sábado, 23 de julio de 2022

SEXTO NÚMERO DE LA REVISTA DESCENDIENTES.

 

Ya está disponible el sexto número de la revista “Descendientes”, publicación digital, trimestral, gratuita y en castellano, dedicada a la Genealogía y a la Historia Familiar en el mundo hispano. Dirigida y redactada por don Daniel Smith-Ramos, doña Inma Ratia y don Víctor Cantero.

Para información sobre esta publicación,  cómo suscribirse y más: https://revistadescendientes.es/
https://www.facebook.com/RevistaDescendientes


Publicado por La Mesa de los Notables.


viernes, 22 de julio de 2022

I CONGRESO INTERNACIONAL DE JÓVENES GENEALOGÍSTAS.

 

Bajo el epígrafe “Retrospectiva, actualidad y porvenir de una ciencia historiográfica”, la Real Asociación de Hidalgos de España organiza el I Congreso Internacional de Jóvenes Genealogistas, que tendrá lugar en Madrid entre los días 17 y 18 de febrero de 2023. En el mismo colaboran  la Confederación Internacional de Genealogía y Heráldica, la Academia Internacional de Genealogía, el Instituto Internacional de Genealogía y Heráldica y el Instituto Internacional de Genealogía y de Historia de Familias.

Este congreso  tiene como objetivo propiciar la participación de los jóvenes en eventos relacionados con estas disciplinas, para dar continuidad a las reuniones académicas que se celebran sobre las mismas, así como  crear un ambiente propicio para la relación e interactuación de los jóvenes, basadas en su estudio y en las actividades sociales relacionadas con ellas.  Esta primera edición estará dedicada a la memoria del eminente genealogista recientemente fallecido Michel Teillard d’Eyry (1940-2022).

El Congreso se celebrará conjuntamente bajo la modalidad presencial y virtual, para facilitar la participación de los jóvenes desde cualquier lugar del mundo, pudiendo participar como ponente o como asistente. Las ponencias deberán ser originales e inéditas y se dará prioridad los genealogistas procedentes de los países que hayan tenido estrechas relaciones históricas con España o cuyas ponencias tengan relación con estos países.

Los ponentes deberán tener entre 18 y 39 años de edad en el año 2023, pudiendo la organización proponer la participación de ponentes mayores de 39 años, cuando esta sea de especial interés para el desarrollo del Congreso.
Las ponencias, que cumplan con los requisitos señalados por la organización, serán publicadas en una edición especial de revista Hidalguía, conformando las actas del Congreso.

Más información en : www.congresojovenesgenealogistas2023.es

Publicado por La Mesa de los Notables.

martes, 19 de julio de 2022

LA NOBLEZA DE ASTURIAS DISTINGUE A LA EMBAJADORA DE HONDURAS CON LA MEDALLA DEL MCCC ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE COVADONGA.

 

El pasado día 10 de junio, aprovechando su tradicional Almuerzo de Verano, el Real Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias hizo entrega a la embajadora de la República de Honduras, Excma. Sra. María Dolores Agüero y Lara, de la Medalla Conmemorativa del MCCC Aniversario de la Batalla de Covadonga.
La diplomática, anterior titular de la cartera  Asuntos Exteriores de su Nación, recibió la misma de manos del consejero magistral de la corporación asturiana don Francisco de Borbón, duque de Sevilla y Grande de España.

El consejero de Relaciones Institucionales de la corporación, don Alfredo Leonard, se dirigió a los invitados con un discurso en honor de la diplomática hondureña, resaltando la inestimable ayuda y colaboración que la misma, a lo largo de su servicio, ha prestado a esta institución nobiliaria.

Por su parte, en un estupendo discurso, la embajadora Agüero se dirigió a los asistentes, agradeciendo la entrega de esta distinción, señalando los fuertes lazos históricos y económicos que unen a Tegucigalpa y Madrid.

Al acto acudieron, entre otras autoridades, las Embajadoras de las Repúblicas de Costa Rica, Guatemala, y República Democrática del Congo, los Embajadores de los Reinos de Noruega y de Malasia, el Embajador del Gran Ducado de Luxemburgo, de la República Checa, y de las Repúblicas de Eslovenia, El Salvador, Azerbaiyán, Bulgaria, Indonesia, Irlanda, y de Malta; los Marqueses de Bassecourt, la Marquesa Vda. del Salobral, el Marqués de Torre Alta, la Duquesa Vda. de Montealegre,  el Conde de Carrión de Calatrava, donManuel Queipo de Llano, doña Eva Álvarez del Manzano, don Carlos Ron, doña Clemencia Torralvo, doña Cristina Thomas de Carranza, don Arturo Llerandi, doña María Queipo de Llano, don Daniel San Martín, doña  María Luisa Milans del Boch y  don Arturo Cardelús y Muñoz-Seca. También estuvieron presentes el consejero de la Embajada Belga, Tom Vermeulen, y la subdirectora general de Internacional de la Alcaldía de Madrid, doña Rocío Picón.

Publicado por La Mesa de los Notables.


viernes, 15 de julio de 2022

LA “CAJA DE LAS LETRAS” RECIBE EL LEGADO DE LA ESCRITORA PILAR VALDERRAMA.

 

El pasado día 13 de junio tuvo lugar un emotivo acto en la sede el Instituto Cervantes en Madrid con motivo de la entrega a la “Caja de las Letras” del legado literario de la escritora doña Pilar de Valderrama, la “Guiomar” del poeta Antonio Machado.
En el legado se ha incluido un manuscrito original del propio Machado encontrado en el archivo de Valderrama, así como otro manuscrito original del poeta Jorge Guillén. "Las virtudes vitales son siempre paradójicas y un poco absurdas, solo tú con tu gran talento comprendes lo que quiero saber (...) porque todo es amor, amada mía, lo que digo y lo que me callo", reza el documento original del creador de Campos de Castilla.
También un poema inédito de la autora, “El ángel de mi nieta”, así como sus libros “Holocausto” --con dedicatoria para su marido Rafael--, “De mar a mar”, “Esencias” y “Huerto cerrado”. Asimismo, el legado incluye un camafeo con la foto de su hijo y la de su marido y dos broches de uso habitual que se ponía en las chaquetas.


La nieta de la autora, doña Alicia Viladomat, académica del Instituto de Estudios Históricos Bances y Valdés, ha sido la depositaria del legado, acompañada por el director del Instituto Cervantes, don Luis García Montero, por el poeta y periodista don Carlos Aganzo, la embajadora de la República de Costa Rica, doña Ana Helena Chacón, y el delegado en Madrid del Instituto de Estudios Históricos Bances y Valdés, don Alfredo Leonard y Lamuño de Cuetos.
El legado se ha completado con invitaciones de teatro y artículos periodísticos de la autora de cinco libros de poesía y tres títulos teatrales (que no llegaron a representarse).

La Caja de las Letras guarda en sus cajas de seguridad más de 60 legados que desde 2007 han ido depositando personalidades —hombres y mujeres— de la cultura en español.
Reconocidos escritores —entre ellos todos los Premios Cervantes desde ese año— y destacados nombres del cine, el arte, la música, la danza, el teatro o la ciencia han dejado en esta antigua cámara acorazada del Instituto Cervantes en Madrid retazos de su trayectoria vital y profesional.
La Caja de las Letras atesora bajo llave esos simbólicos legados como memoria viva de la cultura de España y de los países hispanohablantes.

Publicado por La Mesa de los Notables.

lunes, 11 de julio de 2022

CUADERNOS DE AYALA. Número 90.

 

Ya ha salido el número 90 de la revista Cuadernos de Ayala, publicación de la Federación Española de Genealogía y Heráldica y Ciencias Históricas, que versa sobre la Historia Institucional, el mundo de las órdenes y de las condecoraciones, la Genealogía, la Heráldica, la Nobiliaria y la Iconografía, así como sobre todo lo concerniente al ceremonial y al protocolo.
Revista dirigida, como todos nuestros habituales ya conocen, por el doctor don Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila, vizconde de Ayala y marqués de la Floresta.

La revista completa la podemos descargar en formato pdf, así como todos los números anteriores de esta publicación, en https://cuadernosdeayala.com/publicaciones/

Publicado por La Mesa de los Notables.


viernes, 8 de julio de 2022

CEREMONIA DE INGRESO 2022 DE LA NOBLEZA DE VALENCIA.

 

El pasado día 27 de mayo  se realizó la Ceremonia de Juramento de nuevas Damas y Caballeros en  la Real Hermandad del Santo Cáliz, Cuerpo de la Nobleza Valenciana, celebrada en la Capilla del Santo Cáliz de la S.I Catedral de Valencia. La Misa fue oficiada por Mons. Cardenal Cañizares, auxiliado por el deán de la S. I Catedral, don Vicente Fontestad Pastor; por el celador del Santo Cáliz don Álvaro Almenar Picalloy por don Miguel Bou Piñón (canónigo Vice-celador del Santo Cáliz de la Catedral).

La ceremonia fue presidida por don Juan Noguera Merle, marqués de Cáceres (G.deE.) y presidente de la Real Hermandad. Previo al juramento de los nuevos Caballeros y Damas, el Presidente procedió a nombrar Capellán de la Real Hermandad del Santo Cáliz, Cuerpo de la Nobleza Valenciana a don Álvaro Almenar y Picallo, a quién se le impuso la venera de la Corporación y se le hizo entrega del diploma acreditativo. El juramento de ingreso en este cuerpo nobiliario fue efectuado por once nuevos miembros a los que también se les impuso la venera o el lazo.

Asistieron al acto muchas de las más prestigiosas instituciones nobiliarias de nuestro país,  la Nobleza de Asturias estuvo representada por don Alfonso Argüelles y Vanaclocha.

Al finalizar la ceremonia religiosa se trasladaron a  la Hípica de Valencia, donde se recibió a los invitados con un coctel que  les permitió la ocasión de saludarse y poder relacionarse entre ellos estrechando lazos. Tras finalizar el mismo, los invitados, que alcanzaron la cifra de 145, pasaron a las mesas para la cena, donde el Presidente, tomo la palabra para agradecer la asistencia de todos los presentes e invitar a todos a ponerse en pie y alzar su copa brindando por España y SSMM los Reyes de España. Finalizado el brindis, se escuchó la Marcha Real y a continuación, cedió la palabra al recién nombrado capellán de la Real Hermandad del Santo Cáliz, don Álvaro Almenar, quien bendijo la mesa.

Fuente: Boletín de la Real Hermandad del Santo Cáliz, Cuerpo de la Nobleza Valenciana (junio 2022).

Publicado por La Mesa de los Notables.


martes, 5 de julio de 2022

PRESENTACIÓN DEL LIBRO EL REY RAMIRO II “EL GRANDE”.

Novedad bibliográfica

A las 18.30 horas del próximo día 7, en el Club de Prensa de la Nueva España (Oviedo), don Manuel Ruiz de Bucesta y Álvarez presentará, junto con su autor, presentará la obra de  don José María García Osuna El Rey Ramiro II “El Grande”.

Publicado por La Mesa de los Notables.


lunes, 4 de julio de 2022

ACTO DE AFIRMACIÓN CONSTITUCIONAL EN CONMEMORACIÓN DEL BICENTENARIO DE LA JORNADA DEL 7 DE JULIO DE 1822.

 

La Sociedad Filantrópica de Milicianos Nacionales Veteranos tiene previsto organizar, este próximo día 7, un “Acto de Afirmación Constitucional en Conmemoración del Bicentenario de la Jornada del 7 de Julio de 1822”, en la que se ofrecerá una Corona de Laurel como homenaje  a los miembros de la Milicia Nacional que combatieron en esas fechas.

Lugar: Calle 7 de Julio de Madrid.
Hora: 19.00.
Colabora en la organización del acto la Junta Municipal del Distrito Centro.

Publicado por La Mesa de los Notables.


domingo, 3 de julio de 2022

XXXII EDICIÓN DE LA SEMANA DE ESTUDIOS MEDIEVALES DE NÁJERA.

 

Organizada por la Asociación de Amigos de la Historia Najerillense, con la colaboración de la Universidad de la Rioja, el Gobierno de la Rioja,  el Ayuntamiento de Nájera y el Instituto de Estudios Riojanos, junto con otras prestigiosas entidades públicas y privadas, se celebrará durante los próximos días 25 a 29 de julio de 2022 la XXXII Edición de la Semana de Estudios Medievales de Nájera, que en esta ocasión versará sobre el tema "La herencia medieval en la identidad territorial española".

Esta edición se celebrará de forma presencial y en línea.
Información: http://www.amigosdelahistorianajerillense.com/

Publicado por La Mesa de los Notables.

sábado, 2 de julio de 2022

ANÉCDOTAS DE LA NOBLEZA ESPAÑOLA.

Novedad bibliográfica.

El académico de número y director de Publicaciones de la Real y  Matritense de Heráldica y Genealogía, don  Amadeo-Martín Rey y Cabieses, es el autor del libro titulado Anécdotas de la nobleza española, recientemente presentado por la editorial La Esfera de los Libros.
Este libro es un encuentro amable, repleto de anécdotas contadas por sus protagonistas , que nos transporta a un mundo poco conocido, sucesos inéditos o curiosos caracteres, plenos de la magia que aportan la solera de los linajes y la frescura de las conversaciones con barones, vizcondes, condes, marqueses o duques y etc.




Fecha de publicación: 15-06- 2022.
Páginas: 608.
ISBN: 9788413843711.
Formato: 16×24 Rústica.





Los títulos elegidos lo han sido por razones que —lejos del mayor o menor rango nobiliario o la antigüedad de la merced— se circunscriben simplemente al afecto o cercanía de su autor a quienes los ostentan. Así, estas páginas rompen con tabúes y estereotipos, lugares comunes e interpretaciones inexactas sobre el papel de la nobleza en el mundo actual, para demostrar hasta qué punto sus miembros son parte activa, relevante y productiva de nuestra sociedad.

Publicado por La Mesa de los Notables.

viernes, 1 de julio de 2022

SEÑORÍO DEVISERO DE LOS SOLARES DE ATIENZA, MANDAYONA Y VILLASECA, OTORGADOS A LA FAMILIA RENDÓN.

 

Por don Joshua Pacheco González.

En los campos de batalla del Reino de Castilla en 1291, se forjó la leyenda de la cual nacieron los privilegios regios concedidos a Garci Pérez de Burgos (también conocido como Rendón), así como a todos los descendientes y ascendientes del noble y antiguo linaje de este ilustre personaje por el Rey Don Alonso X,  posteriormente confirmados por el Rey Don Sancho IV después del asalto de Tarifa.

Procedente de la Casa de Sarmiento, Garci Pérez fue nombrado caballero de la Orden de la Banda por su valentía al liderar una carga en contra los moros.   Según el libro denominado Nobiliario de los Reinos y Señoríos de España (el tercer vol.):

''El solar antiguo de los Rendones, es la antigua casa de Sarmiento. El solar infanzon de quien procede este antiguo, claro y magnífico linaje, es Villamayor y Salvatierra, en Galicia, cuyo linaje ha tenido famosos héroes y valerosos capitanes, duques, condes y prelados, como fueron los condes de Santa Marta, el de Rivadavia y el de Salinas, y otros grandes títulos que se han seguido. Fué de este linaje un famoso caballero llamado Garci Perez de Burgos, natural de Villamayor, y le llamaron de Burgos por haberse criado en la famosa ciudad de este nombre. Hallándose los cristianos á vista de los moros, dijo en voz alta sin acuerdo: “¿Que hacéis, señores, mirando a los moros? A ellos, a ellos, señores, de rendón”. Con esto acometieron todos tras él, rompiendo por los moros les hicieron dejar el campo, siguiéndoles al alcance. El rey Don Sancho, porque sin acuerdo hizo aquella accion, le habló con severidad, advirtiéndole para semejantes casos su obligación; mas viéndole el rey con la lanza quebrada y llena de sangre, y que le respondió para satisfacerle con dulces palabras, le dijo el rey: “Basta que hebeis fecho tan honradamente que mereceis á mucha honra ser caballero”. Respondióle Garci Perez: “Yo soy fidalgo del noble linage de Sarmiento, como a Vuestra Señoría es notorio. La Vuestra Señoría me ha de dar con que siga la guerra y muera en vuestro servicio”. Díjole el rey: “Yo os quiero armar caballero notorio é daros nuevo renombre del linage notorio, que es la más notable manera de nobleza.” La batalla en que las ganó Garci Perez fue la referida en el año 1291 [entre Algeciras y Tarifa, provincia de Cádiz], estando presente el rey Don Sancho el IV, quien [ le armó Caballero de la Orden de la Banda y le dio el apellido "De Rendón", en memoria de tal hecho] concedió las dichas armas.''

Esta Casa obtuvo a lo largo de los años privilegios de hidalguía para los descendientes y ascendientes de este famoso caballero, Señorío Divisero y Solares (Atienza, Mandayona y Villaseca) y la transmisión de la nobleza a través de ambas líneas paternas y maternas.  Este último privilegio es poco común en el ámbito nobiliario Español y solo hay un puñado de Solares que confieren hidalguía a todos los descendientes, tanto por vía masculina como femenina. 

Estos privilegios regios fueron confirmados por monarcas en varias ocasiones, el último siendo Don Carlos III, en Madrid, el 22 de febrero de 1763, y probados en la Real Cancillería de Granada, la cual todavía tiene en sus archivos múltiples pleitos de hidalguía de descendientes Rendonianos hasta el siglo XIX.  Estos privilegios fueron, con el tiempo, casi olvidados en España, pero no fue así en el nuevo mundo.  En América Latina, sus descendientes siguieron manteniendo vivo el recuerdo de este ilustre linaje, además de seguir ostentando el título colectivo de Señor Divisero que se otorgó a sus antepasados hace tanto tiempo. 
Hoy en día, existe una asociación nobiliaria (Señorio Devisero y Solar de Atienza, Mandayona y Villaseca o Solar de Atienza, Mandayona y Villaseca) relativamente joven que intenta reunir todos los descendientes de Garci Pérez Rendón de Burgos, así como de investigar y preservar su legado, además de rehabilitar o confirmar los privilegios previamente concedidos a estos.

Contacto: secretario.casarendon@gmail.com.

Joshua Pacheco González.

Publicado por La Mesa de los Notables.