jueves, 18 de octubre de 2018

LA LEYENDA DEL RUEJO EN EL ESCUDO DEL MARQUÉS DE DAROCA.


Alejandro Riestra Martínez/ La Mesa de los Notables.

Según cuentan los mayores, y debe de ser muy cierto ya que se lo he oído en innumerables ocasiones  a mi bisabuela,  una gran inundación amenazó la ciudad de Daroca (Zaragoza) en el año 1575 como consecuencia de unas fuertes precipitaciones caídas en la zona. Los medios con los que contaba la ciudad para evitar este tipo de situaciones fueron del todo insuficientes y el agua que descendía desde unas canteras vecinas provocó que se desbordaran los diques y que el agua comenzase a entrar en la ciudad.
Daroca, que por aquellos entonces se encontraba totalmente cerrada por robustas murallas, pudo comprobar cómo la fuerza y los sedimentos que transportaba la corriente cerraron de golpe las puertas de la zona más baja de la ciudad (Puerta Baja) comenzando a inundarse.

Obra heráldica, con las armas del actual marqués de Daroca, realizada por el artísta  don Carlos Navarro. 

Cuando todo hacía presagiar un final aciago, un ruejo (piedra circular de molino) que estaba en la casa de don José Garcés bajó rodando a gran velocidad  desde la Puerta Alta a la Puerta Baja propinando un fuerte golpe a los portones, los cuales cedieron dejando salir el agua, poniendo así a los vecinos de Daroca totalmente a salvo. Se cuenta , y estoy bien seguro de ello, que todo fue obra de un milagro de los "Sagrados Corporales" custodiados con gran celo en esta ciudad aragonesa y que tantos prodigios han obrado.
El ruejo, si viajamos a Daroca, todavía lo podemos ver dispuesto sobre un pedestal a escasos metros de las puertas que abrió.
El título español de marqués de Daroca fue otorgado por el rey don Juan Carlos I a  don Ángel Antonio Mingote Barrachina el día 1 de diciembre de 2011. La familia Mingote es originaria de la ciudad de Daroca, motivo por el cual S.M. el rey nominó de esta manera el marquesado con el que  premiaba al genial artista.
Mingote, además de un notable escritor, académico de la lengua y  excelente periodista fue un magnífico dibujante y quiso, el mismo, conmemorar la leyenda que salvó a la ciudad pintando sobre su escudo el ruejo y la circunstancia en las que se obró el milagro.

Izda: fotografía del ruejo y de la Puerta Baja de la Ciudad de Daroca (fotografía de Julio E. Foster). Decha: diseño realizado por don Antonio Mingote (https://www.facebook.com/carlosnavarroheraldica)

Hace pocos días el artista heráldico don Carlos Navarro interpretó este escudo, dejando patente en las armas de sus herederos el deseo  que tuvo el primer marqués de Daroca de llevar, en uno de sus cuarteles, tan singulares motivos heráldicos.

Para saber más sobre la obra del heraldista don Carlos Navarro: 

Publicado por La Mesa de los Notables.