jueves, 15 de agosto de 2019

SU MAJESTAD EL REY PRESIDENTE DE HONOR DE LA COMISIÓN DEL "CENTENARIO DE LA LEGIÓN ESPAÑOLA".

Aunque La Legión fue creada mediante Real Decreto de 28 de enero de 1920 con la denominación de "Tercio de Extranjeros", para conmemorar su centenario se toma como efemérides el  20 de septiembre de 1920, fecha en la que se alistó el primer legionario al Tercio. Así de esta manera, este cuerpo cumple sus primeros 100 años de vida y para conmemorar esa fecha se están planificando una serie de actividades por todo el territorio nacional, preparadas por este cuerpo de élite del Ejército de Tierra.
Portada del número 547 de la Revista La Legión.

Don Felipe VI, rey de España, jefe supremo de las Fuerzas Armadas y  la más alta institución del Estado, mediante credencial 140/2019 dada en el Palacio de la Zarzuela el pasado día 23 de mayo, aceptó la presidencia de la Comisión del Centenario de La Legión española, motivo por el cual el monarca protagoniza la portada del número 547  de la Revista "La Legión" vestido con la característica gorrilla legionaria, el chapiri.

Imagen de la credencial tomada de una
de las páginas de la revista La Legión.
La Legión,  creada en 1920 por el general don José Millán-Astray como fuerza de choque para la dura Guerra de Marruecos,  se encuentra encuadrada dentro de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra. La misma está compuesta por  los  Tercios "Gran Capitán" (1º de La Legión), "Duque de Alba" (2º de La Legión), "Don Juan de Austria" (3º de La Legión) y "Alejandro Farnesio" (4º de La Legión), así como por la Brigada de Infantería Ligera "Rey Alfonso XIII", el Grupo de Caballería "Reyes Católicos", un Grupo de Artillería , un Batallón de Zapadores ,  la Bandera de Operaciones Especiales  y por otras unidades de maniobra y de apoyo logístico.

Más de 10.000 muertos y 40.000 heridos han sido la generosa contribución a España  en todas las campañas y misiones en las que La Legión ha tomado parte, lo que le ha valido el respeto, la admiración y el cariño de  todos los españoles.

Cualquier persona interesada puede descargarse el número 547  de la Revista "La Legión" en pdf o en formato "pasapáginas" en el siguiente enlace: http://www.ejercito.mde.es/actualidad/

Logo del centenario.

Publicado por La Mesa de los Notables.