jueves, 30 de enero de 2020

LA VIDRIERA DEL ESCUDO DE LA FAMILIA SÁNCHEZ-ESTEBAN, EN LA VILLA DE MILMARCOS.

En su casa familiar de la villa de Milmarcos se encuentra esta preciosa vidriera con la heráldica de los Sánchez-Esteban. Obra, que como nuestros lectores y amigos pueden apreciar,  dota a la estancia de alegría , energía y de un carácter imperecedero.
Estas armerías fueron creadas y pintadas para ellos por el doctor don Antonio Salmerón, académico correspondiente de la Academia Asturiana de Heráldica y Genealogía, atendiendo a sus indicaciones.

Las mismas, que se blasonan: Escudo cuartelado: 1º de plata, una banda de gules, y brochante, un león de azur, rampante; 2º de azur, tres coronas de oro, en palo; 3º de azur, sembrado de bezantes de oro; 4º de plata, una salamandra de azur, manchada de oro, puesta en faja, en fuego de oro y gules.Timbrado de un yelmo de plata, lambrequines de azur y plata, y burelete de plata y azur, cimado de un gallo de gules, picado y membrado de oro. Soportes: dos leones de oro, rampantes, armados, lampasados y fierezados de azur. Acoladas a la punta, dos ramas de roble de sinople, frutadas de oro, unidas por una cinta de gules. Lema: «Quid Pro Quo».
Representan en sus dos primeros cuarteles a la familia Sánchez-Esteban y en los dos restantes a la simbología de la villa de Milmarcos y de la ciudad de Barcelona.
Milmarcos se representa de una forma parlante, mediante un sembrado de bezantes de oro ~ «mil bezantes» ~ «mil monedas» ~ «mil marcos».
Barcelona se representa mediante una salamandra envuelta en su fuego que nos recuerda al lagarto fuente de la escalinata del Parque Güell. 
Como nos dice el doctor Salmerón: “la salamandra heráldica, sin quemarse, vive rodeada de fuego y, para apagarlo, echa agua por la boca como el lagarto fuente.
Los campos de los 2 primeros cuarteles son de plata y de azur y determina, por simetría especular, las tinturas de los campos del 3º, de azur, y del 4º, de plata.
De la misma forma, la familia Sánchez-Esteban ha decidido adornar la fachada de su casa con su escudo familiar, usando el gallo como cimera. Ambas son dos excelentes muestras de cómo nuestro escudo de armas, bajo diferente realizaciones artísticas, nos permite emplear la fuerza simbólica y comunicativa de la heráldica para identificarnos y proyectar nuestra identidad con prestigio, claridad, universalidad y perdurabilidad.

Para conocer más sobre la obra del doctor Salmerón:
Dr. don Antonio Salmerón. Paseo de la Castellana 135, planta 7, 28046 Madrid. asalmeron@blason.es

Publicado por La Mesa de los Notables.