lunes, 13 de enero de 2020

SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE MARCAS DE PROCEDENCIA BILIOGRÁFICA.

Durante los días 08 al 10 de julio de 2020, en el Colegio Pedro II (av.Mal.Floriano 80-Centro-) de Río de Janeiro (Brasil), el Departamento de Biblioteconomía y el Programa de Posgrado en Biblioteconomía de la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro y la Biblioteca Manguinhos organizan el Seminario Internacional: “Marcas de Procedencia Bibliográfica”.
Este seminario es una actividad que nace del proyecto de investigación "La Elocuencia de los Libros: Marcas de Procedencia Bibliográfica", desarrollado en el Departamento de Biblioteca de la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro en 2019.

Las marcas de procedencia bibliográfica: para don David Pearson y doña Fernanda María Guedes de Campos son elementos que indican el origen y el propietario de un libro; además, de aquellos aspectos inherentes a su uso y trayectoria. Doña Elvia Carreño Velázquez por su parte, considera que son testimonios silenciosos que brindan información exclusiva de cada ejemplar. En este sentido, pueden mencionarse como ejemplos: los ex libris, los ex dono y los super libris, las marcas de fuego, las apostilas manuscritas, los sellos secos y de tina, las etiquetas, las dedicatorias manuscritas y etc.
Esta práctica de dejar huella o marcas en los libros, que existen desde que existe el propio libro, en los últimos años ha favorecido el surgimiento de proyectos que articulan las marcas de procedencia con las Humanidades Digitales, como es el caso de los liderados por el Consorcio de Bibliotecas Europeas de Investigación (CERL). Por otra parte, en 2019, la International League of Antiquarian Booksellers promovió en el seminario “Who owned this? Libraries and the rare book trade consider issues surrounding Provenance, Theft and Forgery” en Nueva York, consideró que el conocimiento de la tipología de las marcas de procedencia, es parte fundamental en la metodología que utilizan los expertos en la valiosa lucha contra el tráfico ilícito de libros.
En esta ocasión se invita a participar, mediante convocatoria abierta, a cualquier persona que lo desee, sea cual sea su país de origen.
  https://www.even3.com.br/marcasdeproveniencia/?fbclid=IwAR1iC1OjtJq9AXwDR7xZ7_hamVzHTAAb_vp9-xFmU5Gfm9vDJiuvPAnFPmkCada mesa tendrá tres expositores y un mediador. Cada uno tendrá 20 minutos para presentaciones públicas, posteriormente se contará con  otros 20 minutos para discusión y preguntas.

Los idiomas en los que se desarrollará el seminario serán el portugués y el español. Por lo tanto, las ponencias y los "powerpoints" pueden estar completamente en español. Durante las presentaciones, aquellos ponentes que lo requieran, contarán con apoyo en la traducción durante la sesión de preguntas y respuestas para facilitar la intermediación.
El seminario recibirá propuestas de comunicación en portugués, español e inglés; sin embargo, no habrá traducción simultánea del idioma inglés.

Los temas sugeridos para el envío de propuestas son:
1. Bibliotecas privadas (personales e institucionales) y las marcas de procedencia.
2. Libros con marcas de procedencia y catalogación.
3. Libros con marcas de procedencia y digitalización.
4. Identificación de marcas de procedencia como método para la reconstrucción histórica de colecciones.
5. Usos de tecnologías en la gestión de marcas de procedencia.
6. Marcas de procedencia en colecciones especiales y libros raros.
7. Identificación, análisis e investigación de las Marcas de Procedencia en el campo de la Conservación-Restauración.
8. Marcas de procedencia y bibliografía material.
9. Las marcas de procedencia y la identificación de libros robados en circulación.
10.Las marcas de procedencia en la construcción de la memoria y el patrimonio bibliográfico.
Se recibirán apenas propuestas de artículos completos de 10 a 15 paginas. Posteriormente, los artículos serán publicados con el permiso de los autores.

Fechas:
Convocatoria para las presentaciones: 10 enero 2020.
Fecha límite de recepción: 14 marzo 2020.
Los autores cuyas propuestas hayan sido aceptadas serán notificados vía correo electrónico a más tardar el 14 abril 2020.

Para el envío de propuestasmarcasdeproveniencia@gmail.com

Para más información pique sobre la ilustración que ilumina este artículo.

Publicado por La Mesa de los Notables.