domingo, 19 de enero de 2020

SEGUNDO NÚMERO EXTRAORDINARIO DEL AÑO 2019 DE LA REVISTA DE HISTORIA MILITAR.

La Revista de Historia Militar dedica su último número extraordinario del año 2019 a la pérdida de Filipinas y la gesta de Baler. 
Editado por el Instituto de Historia y Cultura Militar, este número recoge las diversas ponencias que tuvieron lugar el pasado mes de junio en el IHCM para conmemorar el 120 aniversario del final de la gesta de Baler,  a las que se le añaden otros artículos que sirven para completar lo allí tratado.
Artículos.
El origen de la presencia española en Filipinas, por don Luis Moyá Ayuso, capitán de navío del Cuerpo General de la Armada.
El Ejército español en Filipinas en el siglo XIX, por don Luis E. Togores Sáchez, doctor en Historia Contemporánea, director del Departamento de Humanidades de la Universidad CEU San Pablo de Madrid y secretario del Instituto CEU de Estudios Históricos.
La guerra hispano-filipina, 1896-1897, por don Guillermo Calleja Leal, doctor en Geografía e Historia.
Intervención militar de los Estados Unidos en Filipinas 1898- 1904, por don Agustín Ramón Rodríguez González, doctor en Historia Contemporánea y académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia.
La gesta de la defensa de la posición de Baler, Filipinas (30 junio 1898–2 junio 1899), por don Miguel Ángel López de la Asunción, licenciado en Filología Inglesa y don Miguel Leiva Ramírez, teniente en situación de reserva.
Las repercusiones de la caída de las islas Filipinas en España, por don Miguel Luque Talaván, doctor en Historia de América por la Universidad Complutense de Madrid y profesor titular de su departamento de Historia de América y Medieval y Ciencias Historiográficas.
Banderas en Filipinas: un repaso a las banderas que ondearon en la época de Baler, por don Gerardo López-Mayoral Hernández, coronel de Infantería DEM (en la reserva), jefe de la Ponencia de Vexilología, Instituto de Historia y Cultura Militar, Madrid.

Pinchando en el enlace se accede a la ficha de este número en el Portal de Publicaciones del Ministerio de Defensa, pudiéndose descargar gratuitamente la revista en formato pdf, leerla en formato “pasapáginas” o solicitar su compra en formato papel.

Tipo de Revista: Historia del Ejército de Tierra.
Año de Fundación: Mayo 1957.
Unidad Responsable: Instituto de Historia y Cultura Militar – Cuartel General del Ejército de Tierra.
Periodicidad: Trimestral.
Secciones Principales: Artículos, normas para la publicación de originales.

Publicado por La Mesa de los Notables.