jueves, 2 de enero de 2020

LA CORONA DE ARAGÓN. MANIPULACIÓN, MITO E HISTORIA.

Recomendación bibliográfica.

Con la entrada de hoy queremos recomendar  un libro que, aunque se editó por primera vez en 2014, continúa siendo lectura imprescindible para cualquier estudioso de la historia de nuestro país: “La Corona de Aragón. Manipulación, mito e historia”.
¿Sabías que la Corona de Aragón fue una formación política absolutamente clave en la Edad Media?, ¿qué sus reyes dominaron una parte fundamental de Europa?, ¿qué jamás existió la inventada Corona Catalano-Aragonesa?


“La Corona de Aragón. Manipulación, mito e historia”, del profesor don José Luis Corral, es un libro de síntesis que pretende colocar a esta formidable unión de reinos, condados y otros territorios, de la Edad Media y la Edad Moderna, en el lugar exacto de la Historia.
En los dos últimos siglos, la Corona, que toma el nombre del viejo reino de Aragón, ha sido víctima de una sistemática tergiversación por parte de un catalanismo que ha pretendido reconstruir los hechos del pasado a su medida y, a la vez, de un olvido intencionado por parte  de la historiografía castellana.
El autor  traza a lo largo de dieciséis capítulos,  y un epílogo,  la historia de la entidad desde su origen en 1137  con los esponsales de la reina Petronila de Aragón y el conde Ramón Berenguer IV de Barcelona, hasta su ocaso en 1714 con los decretos de Nueva Planta de Felipe V.
Corral desmonta algunos mitos, como el origen de la bandera de la Corona, que tomó los antiguos colores de la enseña del Vaticano, o la inexistencia de reyes catalanes. Analiza, entre otros aspectos, la burda omisión de los aragoneses en hechos políticos y bélicos que tuvieron lugar a lo largo de los siglos o la desaparición y manipulación de documentos para satisfacer al importante movimiento nacionalista catalán que se impuso en el siglo XIX.
“La Corona de Aragón. Manipulación, mito e historia” es una obra decisiva para conocer nuestro pasado. Exactamente tal como fue.

Como nuestros lectores y amigos por otras entradas de este blog conocen, don Jose Luis Corral es profesor titular de Historia Medieval en la Universidad de Zaragoza y como medievalista, ha centrado buena parte de su labor investigadora en la España musulmana y en la Historia de Aragón.

Publicado por La Mesa de los Notables.