martes, 8 de junio de 2021

ACTO EXTRAORDINARIO DE LA REAL Y MILITAR ORDEN DE SAN FERNANDO.

 

S.M.el Rey ha presidido hoy, en el Palacio Real de Aranjuez, el Capítulo de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, que se celebra cada dos años, y como Soberano de la Real y Militar Orden de San Fernando presidió el acto extraordinario donde se  han expedido las nuevas Reales Cédulas de esta orden que, como nuestros lectores ya saben, tiene por objeto "honrar el reconocido valor heroico y el muy distinguido, como virtudes que con abnegación, inducen a acometer acciones excepcionales o extraordinarias, individuales o colectivas, en servicio y beneficio de España siempre y cuando se produzcan durante intervenciones de sus Fuerzas Armadas, o cuando participen en misiones de fuerzas multinacionales bajo mandato de organizaciones internacionales o alianzas de las que España forme parte".

Don Felipe VI fue recibido por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general don Teodoro Esteban López Calderón y por el gran canciller de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y presidente de la Asamblea de la Real y Militar Orden de San Fernando, general de ejército don  Jaime Domínguez Buj. Tras saludar a las autoridades civiles y militares don Felipe ocupó su lugar en la tribuna real, dando comienzo los actos con la lectura de una reseña histórica de  las Banderas Laureadas de la Guardia Real y del Regimiento de Caballería “Alcántara” nº 10,  presentes en el acto,  y de  las acciones por las que fueron distinguidas.

A continuación, tuvo lugar un emotivo acto de homenaje a los que dieron su vida por España en recuerdo de los caballeros, laureados y medallas militares individuales fallecidos, y un desfile de las tropas que rendían honores. Seguidamente, don Felipe accedió al interior del Palacio, donde tuvo lugar la reunión extraordinaria de la Real y Militar Orden de San Fernando, la cual se desarrolla fundamentalmente en sufragio de los fallecidos de la orden,  en la que se expidieron nuevas Reales Cédulas de recompensas.

Foto de grupo de los participantes en el acto.

La Real y Militar Orden de San Fernando fue instituida por Decreto número LXXXVIII de las Cortes de Cádiz, de 31 de agosto de 1811 y refrendada por Real Decreto de Su Majestad el rey don Fernando VII, de 28 de noviembre de 1814. A través de su dilatada historia se ha ido produciendo, mediante diversas disposiciones, un proceso de adaptación de su Reglamento a la realidad social de las Fuerzas Armadas, pero manteniendo siempre fidelidad absoluta a la finalidad para la que fue establecida. Dicho proceso culminó con la aprobación, mediante Real Decreto 2091/1978, de 3 de junio, del hasta ahora vigente reglamento que regula el ingreso y permanencia en la orden.

Son componentes de la Real y Militar Orden de San Fernando los Caballeros y Damas con Grandes Cruces Laureadas, los Caballeros y Damas con Cruces Laureadas y los Caballeros y Damas con Medallas Militares. Pertenecen a la Orden las Unidades, Centros y Organismos militares, cuyas Banderas y Estandartes ostenten la Corbata de la Laureada, o de la Medalla Militar, o que tengan concedidos los Guiones-Enseña de las Laureadas o Medallas Militares Colectivas.

Imagen y fuente:https://www.casareal.es/

Publicado por La Mesa de los Notables.