martes, 15 de junio de 2021

LXIII JORNADAS DE HISTORIA MARÍTIMA. LA ORDEN DE MALTA, LA MAR Y LA ARMADA.

En la web oficial del I.H.C.N. se publica la siguiente noticia que reproducimos en este blog por su indudable interés para nuestros lectores.

El Departamento de Estudios e Investigación del Instituto de Historia y Cultura Naval, dentro de sus actividades culturales, ha organizado las LXIII Jornadas de Historia Marítima que, con el título “La Orden de Malta, la Mar y la Armada”, tendrán lugar los días 15-17 de junio de 2021 a las 18.00 horas.
Debido a la actual situación sanitaria estas Jornadas serán sin audiencia presencial, pero se podrán seguir y participar en directo por el canal YouTube de la Armada.

PROGRAMA.

Martes, 15 de junio.
Apertura a cargo de Almirante Director del Instituto de Historia y Cultura Naval.
-18:00 horas, Tres jornadas previas, dedicadas a la Orden de Malta a cargo de don  Hugo O’Donnell y Duque de Estrada.
-19:00 horas, Las galeras de la Orden de Malta., a cargo de don  José Ramón Vallespín Gómez, capitán de navío y director del Departamento de Estudios e Investigación IHCN
Emisión en directo por el canal YouTube de la Armada  https://youtu.be/bnRSf3-WRLI
Miércoles, 16 de junio.
-18:00 horas, Los marinos de San Juan, a cargo de don  José María Blanco Núñez, capitán de navío (R).
-19:00 horas, La vocación naval de la Orden, a cargo de don Manuel Gracia Rivas. coronel de Sanidad (R)
Emisión en directo por el canal YouTube de la Armada  https://youtu.be/njEcACXfIqk
Jueves, 17 de junio.
-18:00 horas, Sobre la ínclita Orden de San Juan de Jerusalén, a cargo de don  Carlos Nieto, asesor histórico de la A.E.O.M.
-19:00 horas, Las campañas de Malta desde el punto de vista literario, a cargo de don  Jaime de Salazar, académico de la Historia
Clausura a cargo del Conde de Santa Olalla, Presidente de la Asamblea española de la Orden de Malta.
Emisión en directo por el canal YouTube de la Armada https://youtu.be/4Ut4839gKNk.

El Instituto de Historia y Cultura Naval y la Asamblea Española de la Orden de Malta, conscientes de las múltiples y polifacéticas relaciones históricas existentes entre España y dicha Orden, y que han adquirido especial relevancia en lo naval, han venido desarrollando una serie de actividades conjuntas, encaminadas a dar a conocer ese glorioso pasado común. Con el título «La Orden de Malta, la mar y la Armada» tuvieron lugar sendas jornadas en 1994, 2000 y 2011, y tendrán su continuidad en las cuartas jornadas que ahora se presentan. La Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta es una orden religiosa laica, tradicionalmente militar, de la Iglesia católica, y es un sujeto de derecho internacional. Fiel a su misión centenaria de servicio a las personas vulnerables y los enfermos, gestiona proyectos médicos, sociales y humanitarios en 120 países. La Orden de Malta ha sido un factor secular de gran importancia para la historia y la formación de la civilización occidental en sus aspectos fundamentales. España no fue una mera fuente logística de hombres, dinero y medios, sino que constituyó de siempre un objetivo prioritario para su bivalente actividad, que en una primera época fue militar en las campañas de la Reconquista y asistencial en el Camino de Santiago. Su vinculación con la Armada española, acentuada desde el establecimiento en el archipiélago maltés, ha sido larga, honda y efectiva, y las escuadras de la Religión lucharon, codo a codo, con las fuerzas navales españolas en sus campañas contra turcos y berberiscos, durante los siglos XVI y XVII. En el siglo XVIII, numerosos marinos ilustrados lucieron sobre su pecho la cruz octogonal de las Bienaventuranzas evangélicas. Ensenada, Juan, los Valdés, Liniers, Malaspina y Fernández de Navarrete son únicamente algunos de los más significados. La Marina de la Orden no existe ya desde hace dos siglos, pero ofrece un tesoro histórico para su investigación al detalle y el tratamiento de su trayectoria. El presente ciclo pretende continuar y completar las tareas anteriores, en beneficio de la investigación y divulgación de la Historia. Coordinador: don Hugo O´Donnell y Duque de Estrada, comandante de Infantería de Marina, caballero Gran Cruz de Honor y Devoción de la Soberana Orden Militar de Malta.

Artículo original aquí.

Fuente:https://armada.defensa.gob.es/ihycn
Publicado por La Mesa de los Notables.