jueves, 3 de febrero de 2022

¿QUÉ ES LA COMISIÓN INTERNACIONAL PARA LAS ÓRDENES DE CABALLERÍA?

Francisco Acedo Fernández  ICOC, aig. 

Durante el III Congreso Internacional de Genealogía y Heráldica celebrado en Madrid en 1955 Vicente de Cadenas y Vicent, último Cronista Rey de Armas de España, expuso la necesidad de crear una comisión internacional de expertos en materia caballeresca debido a la proliferación de entidades de carácter caballeresco surgidas tras los cambios políticos que conllevaron las dos guerras mundiales y el vacío legislativo que en esta materia surgió en muchas naciones con regímenes políticos nuevos. Esta idea se vio materializada durante el V Congreso Internacional de Genealogía y Heráldica celebrado en Estocolmo del 21 al 28 de agosto de 1960, bajo el patronazgo del Príncipe Bertil de Suecia. La Comisión tuvo como primer presidente al barón Allessandro Monti della Corte y fueron sus miembros constituyentes Gèza Grosschmid Zsögöd de Visegrad, Roger Harmignies, John Philip Brooke Brooke-Little, Robert Gayre of Gayre and Nigg, Robert Matagne, Sir Iain Moncreiffe of that Ilk, baronet y barón de Easter Moncreiffe; Elisabeth Prins, Conrad M.J.F. Swan y Paul Warming.

Los miembros de la Comisión se comprometieron, desde su independencia, a redactar un listado provisional de órdenes de caballería de carácter dinástico y familiar atendiendo a criterios jurídicos e históricos que sería presentado en un informe por el barón Monti della Corte y el príncipe de Schwarzenberg durante el VI Congreso Internacional de Genealogía y Heráldica celebrado en Edimburgo en 1962. En ese congreso se aprobaron los principios que regirían la validez de las órdenes de caballería a la hora de ser inscritas en el registro. Ese mismo congreso consideró conveniente que la Comisión tuviera carácter autónomo y que continuara sus actividades en forma permanente, a fin de aplicar los principios desarrollados en su informe.

A partir de ese momento la Comisión Internacional para las Órdenes de Caballería (International Commission for Orders of Chivalry – ICOC) ha tenido reuniones en diversas ciudades tales como La Haya, París, Bruselas, Viena, Munich, Washington, Dublín, Roma, Londres, Casale Monferrato, Dublín, Brujas, Quebec, Stuttgart, Maastricht, Oslo, Glasgow, San Marino y Madrid. La más visible y reconocida de sus actividades es la publicación del Registro de Órdenes de Caballería que ha tenido diversas publicaciones desde 1964. A la lista inicial de órdenes de caballería se  fueron añadiendo con el paso de los años las secciones de corporaciones nobles, instituciones de carácter caballeresco, cuerpos nobiliarios y distinciones eclesiásticas. En breve será presentada la nueva edición. Igualmente y desde 2001 ICOC publica cuatrimestralmente la revista Il Mondo del Cavaliere.

En el siglo XXI ICOC necesita ampliar sus horizontes, ampliando sus principios para adecuarlos a la realidad objetiva de la sociedad actual y a los inevitables cambios históricos. La redacción del Registro, no puede limitarse a las instituciones caballerescas del pasado, por lo que la Comisión tiene que ofrecer, a quienes no son expertos en el campo de los sistemas premiales, una publicación válida de la cual se pueda aprender y sea fácilmente comprensible. Sobre todo, esta publicación debe abrir los ojos de los no iniciados a los diversos sistemas premiales que existen en el mundo actual.

Hoy, ICOC considera el Registro siempre abierto y no excluye la posibilidad de modificar sus posiciones o decisiones, siempre que exista evidencia científica documental sólida para hacerlo. Además, la Comisión favorece las discusiones abiertas sobre temas entre expertos con diferentes puntos de vista.

La Comisión es un organismo privado, cuyo valor y seriedad depende totalmente del valor y la seriedad de los miembros que la componen. En el pasado, ha habido errores en la evaluación e interpretación científica, o momentos en que la Comisión se excedió en su rol institucional. Sus estatutos exigen una formación académica específica de quienes forman parte de ella y estas personas deben demostrar su experiencia en el campo del estudio de las órdenes de caballería, condecoraciones y sistemas premiales  a través de publicaciones y otros trabajos específicos. Los miembros, que no pueden exceder de un número de setenta y cinco, no pueden pertenecer a instituciones no listadas en el Registro ICOC, ni tampoco asistir a actos organizados por ellas.

ICOC ha tenido y tiene como patronos a miembros de casas soberanas y altísimas dignidades eclesiásticas. La sede de la Comisión se encuentra en Milán, ciudad que forma parte de los territorios que un día fueron parte de la comunidad hispánica y por ese motivo Vicente de Cadenas y Vicent le extendió Certificación de Armas legalizada por el Ministerio de Justicia del Reino de España el 4 de febrero de 2000.

Desde 1999 es su presidente Pier Felice degli Uberti, quien se encontró con un organismo desprestigiado por decisiones arbitrarias tomadas en los años precedentes sin tener en cuenta los principios por los que se regía. Sin tener responsabilidad en ellos, degli Uberti admitió los errores cometidos por la Comisión en el pasado y comenzó un proceso de regeneración que conllevó enormes sacrificios y dolorosas decisiones, pero que llevaron a ICOC a la posición de prestigio internacional de la que hoy goza.

Para saber más:
http://www.icocregister.org/
https://www.instagram.com/icocregister/


Francisco Acedo Fernández  ICOC, aig.

Publicado por La Mesa de los Notables.