martes, 15 de febrero de 2022

JORNADAS CONSTANTINIANAS EN VALENCIA .

 Jornadas 2022.

La Comisión para el Reino de España de la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge, organizará unas Jornadas de Formación en las que participará activamente la Delegación de la Comunidad Valenciana. Las mismas están dirigidas a Caballeros, Damas y Eclesiásticos de la Orden, así como a todos aquellos que deseen ingresar en un futuro más o menos cercano.

Estas jornadas (que estarán presididas por su gran maestre don Pedro de Borbón-Dos Sicilias y Orléans, duque de Calabria y conde de Caserta) se desarrollarán en Valencia durante los días 05 y 06 de marzo 2022,  y tienen como objetivo profundizar en la identidad y sentido de la corporación, así como crear una convivencia e intercambio de ideas entre sus miembros.

A las mismas también asistirán don Álvaro Zuleta de Reales y Ansaldo, duque de Linares (G.d.E), presidente de la Comisión para el Reino de España y don Carlos Bárcena y Portolés, embajador de España y gran canciller de la orden, junto a los delegados de la Sacra Milicia en España.
Más información: ordenconstantinianavalencia@gmail.com

PROGRAMA.

05 de Marzo.
- 10.00 horas: café de bienvenida y recepción participantes.
- 10.45 horas: inauguración a cargo de  don  Pedro de Borbón-Dos Sicilias y Orléans.
- 11.00 horas: LOS DUQUES DE CALABRIA EN EL REINO DE VALENCIA.
(Ponente: don Daniel Sala Giner, licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Valencia, catedrático de Geografía e Historia en el Instituto Luís Vives de Valencia y académico de la Real Academia de Cultura Valenciana.)
- 11.55 horas: descanso/café.
- 12.10 horas: LA VERTIENTE MILITAR DE LA ORDEN CONSTANTINIANA.
(Ponente: teniente coronel don Miguel Aparici Navarro, caballero de la Orden, historiador, máster en Historia Militar, cronista, académico de la Real Academia de Cultura Valenciana, miembro fundador de la Asociación Valenciana de Historia Militar y  exdelegado de la Asociación Española de amigos de los Castillos- experto en fortalezas militares-).
- 13.00 horas: FE-CULTURA EN EL SIGLO XXI.
(Ponente: don José Luis Sánchez, vicario Episcopal para la Cultura y las Relaciones Institucionales de la Diócesis de Valencia, director de la Cátedra Fides et Ratio, director del Observatorio Socioeconómico de la UCV y  prior de la Orden en la Deleg. Comunidad Valenciana).
- 14.30 horas: COMIDA. TERRAZA NH COLLECTION COLON (calle de Colón 32).
- 17.30 horas: EL PATRIARCA - REAL COLEGIO SEMINARIO DE CORPUS CHRISTI.
Monumento Nacional desde 1962 y Bien de Interés Cultural en 2007, es uno de los mejores ejemplos de arquitectura renacentista. En el Museo del Colegio destacan las pinturas de Caravaggio, El Greco, Van Der Weyden, Benlliure, Ribalta o Pinazo entre otros, así como el manuscrito original de la obra póstuma de Sir Thomas More.
El conjunto del Patriarca está compuesto por colegio, seminario e iglesia. Esta gran obra se inició en 1586, concluyéndose en 1610. El conjunto se articula alrededor de un gran claustro de estilo renacentista al que dan la iglesia, la capilla de la Comunión, la biblioteca, celdas y aulas, que a su vez dan paso a un patio posterior que recoge las dependencias más íntimas del edificio. Exteriormente está resuelto mediante muros de mampostería. En la esquina de la plaza, presenta un campanario de reducidas dimensiones. Su museo guarda obras de arte de gran valor, entre ellas varias de El Greco y primitivos flamencos.

6 de Marzo.
- 10.00 horas: VISITA CAPILLA DEL SANTO CÁLIZ.
Guiada por don Álvaro Almenar Picallo, canónigo de la Catedral de Valencia, celador del Santo Cáliz y vicerrector de la Real Basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia.
- 11.00 horas: REAL BASILICA DE LA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS. Recibidos por el rector de la Basílica, don Jaime Sancho.  Ofrenda y besamanos a la Virgen.
- 11.45 horas: SANTA MISA REAL IGLESIA DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL SALVADOR.
- 12.45 horas: RECEPCIÓN EN EL PALACIO ARZOBISPAL por el cardenal arzobispo de Valencia don Antonio Cañizares Llovera.
Clausura de las Jornadas.
- 13.30 horas: Comida Cocktail. Terraza Restaurante Bisbe. Plaza del Arzobispado.

Los horarios podrían sufrir modificaciones. Las jornadas se celebrarán en el Campus Jorge Juan de la Universidad Católica de Valencia. (calle Jorge Juan nº 18).

Publicado por La Mesa de los Notables.