miércoles, 2 de febrero de 2022

CAMPAÑA DE CROWFUNDING PARA LA ESTATUA DEDICADA A LOS TERCIOS.

Madrid contará en sus calles con una estatua dedicada a los Tercios.

Muchos diarios de tirada nacional, así como particulares y asociaciones en redes sociales, e incluso este mismo blog, con la publicación de un post del militar e historiador don Fernando Mogaburo, nos hemos hecho eco del proyecto escultórico que se dedicará en breve a los Tercios de Infantería Española.

“Los Tercios”, grupo escultórico de cerca de tres metros de altura, recordará las hazañas y hechos de armas de estas unidades de infantería, que tanta gloria y grandeza han dado a la historia de nuestro país.

Obra escultórica de Salvador Amaya sobre el boceto del pintor Augusto Ferrer-Dalmau, surge de la iniciativa de la Asociación 31 de Enero, la Asociación Amigos del Camino Español de los Tercios y la Fundación Tercio de Extranjeros, con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, ciudad que acogerá el proyecto, y que está siendo apadrinada por la Fundación Arte e Historia Ferrer-Dalmau.

Este proyecto que comenzó hace cuatro años inició su andadura el pasado día 28 de enero, en la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País, en la que durante la gala dedicada a este cuerpo militar se presentó oficialmente la estatua y se lanzó una campaña de crowfunding para costear la misma. 


“Para garantizar la cohesión de todos los dominios que componían la Monarquía Hispánica, encarnada en la dinastía de los Austrias, y defenderlos ante sus numerosos enemigos, se hizo necesario contar con unas fuerzas armadas de un tamaño, estructura, potencia de fuego y capacidad de despliegue como nunca antes se había conocido en la historia bélica. Los Tercios fueron la contundente respuesta militar a estas necesidades estratégicas, al constituir una temible fuerza de combate que en el momento de su aparición y en décadas posteriores no tuvo rival. Herederos de la tradición militar adquirida durante la Reconquista, los Tercios impusieron su hegemonía sobre los campos de batalla europeos durante los siglos XVI y XVII. En todo ese tiempo protagonizaron batallas épicas y hazañas heroicas, escribiendo algunas de las páginas más gloriosas de la Historia de España.
(…/…)Al contrario que otros ejércitos de la época, nutridos por levas forzosas o mercenarios que se vendían al mejor postor, los Tercios estaban compuestos por tropas profesionales originarias de las diferentes nacionalidades que componían el Imperio Español y sus aliados. Bajo sus banderas tenían cabida una variopinta galería de personajes, desde segundones de familias nobles hasta fugitivos de la justicia, sin olvidar universitarios que habían abandonado sus estudios en busca de aventuras o campesinos empobrecidos.
(…//…)Forjados en una gesta bélica que no tuvo comparación en su época y dotados de una gran autonomía y movilidad táctica, los Tercios sentaron las bases de los ejércitos modernos.”
José Luis Hernández Garvi autor de «Glorias y miserias imperiales: crónicas insólitas de la época de los Austrias»:

Publicado por La Mesa de los Notables.