sábado, 25 de marzo de 2023

EL ESCUDO DE ESPAÑA.

 Novedad bibliográfica.

Acaba de aparecer, editado por Sanz y Torres, el libro El escudo de España que recoge las actas del XVIII Seminario anual del Master de Nobiliaria, Heráldica y Genealogía de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) celebrado en Madrid los días 10, 11 y 12 de mayo de 2022, con el patrocinio de la RAHE.

Son en total nueve trabajos, coordinados por los catedráticos don Feliciano Barrios y don Javier Alvarado, que examinan con todo rigor historiográfico los orígenes, evolución y significado de los diversos componentes tradicionales del Escudo de España a lo largo de casi nueve siglos, y otros asuntos conexos, desmitificando algunas teorías fantasiosas y ahistóricas que en tiempos pasados han oscurecido el verdadero sentido de nuestro emblema nacional.

Los artículos que se incluyen en la obra son los siguientes:
- Origen y evolución de las armas de los reinos de España durante la Edad Media, por don Jaime de Salazar y Acha.
- El escudo de España: de Austrias a Borbones (1504-1868), por don  José María de Francisco Olmos.
- En campo de azur, tres lises de oro: la expansión en Europa de las armas de la Casa de Borbón, por don Amadeo-Martín Rey y Cabieses.
- Las armas del Príncipe Heredero, por don  Carlos Nieto Sánchez.
- Escudos de las reinas de España, por don José Antonio Vivar del Riego.
- El escudo de España: su evolución histórica desde el final del reinado de Isabel II hasta el momento vigente, por don Fernando García-Mercadal y García-Loygorri.
- Las armas de Don Felipe VI y de la Princesa de Asturias. Los informes de la Real Academia de la Historia, por don Feliciano Barrios Pintado.
- Uso y protección jurídica de los símbolos nacionales, por don Juan Carlos Domínguez Nafría.
- La enseña real, de la modernidad hasta nuestros días, por don Hugo O´Donell y Duque de Estrada.

Publicado por La Mesa de los Notables.