sábado, 18 de marzo de 2023

HONORES OLVIDADOS.

 

La presente obra ha sido el resultado de largos años de investigación y de rastreo de piezas originales, así como de localización de documentación primaria en diferentes bibliotecas y archivos estatales e internacionales.

“Honores olvidados. Las condecoraciones del Protectorado Español en Marruecos y de las ciudades de Ceuta y Melilla” es el título del nuevo libro del académico de la Real y Matritense de Heráldica y Genealogía don Antonio Prieto Barrio, escrito junto a don Francisco Javier Hernández Navarro, un estudio exhaustivo e inédito sobre las diferentes condecoraciones creadas por, y dentro, del Protectorado español en Marruecos y, en aquellos momentos plazas de soberanía en África, en las ciudades de Ceuta y Melilla.


  • Edita: Servicio de Publicaciones de la UNED-Melilla, Instituto de Estudios Ceutíes y Archivo General de Ceuta.
  • ISBN: 978-84-947913-3-8.
  • 316 páginas, a todo color.
  • Tamaño: 21 x 27 cm.
  • Tapa dura.
  • Contiene 235 imágenes, tablas y gráficas.

La obra se encuentra prologada por los académicos vice-director y decano de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, general  don Fernando García-Mercadal y García Loygorry, y don José Luis Sampedro Escolar. La misma se divide en dos partes: la primera, engloba el estudio de todas las condecoraciones creadas en el Protectorado, que empieza con un novedoso epígrafe sobre la emblemática jalifiana, cuya evolución se vio reflejada en las condecoraciones del Protectorado; a continuación entra de lleno en una amplia investigación sobre la Orden Mehdauia (1920-1956), que fue la condecoración civil por antonomasia de la Zona española del Protectorado. Seguidamente, se estudia la Orden Militar de la Constancia (1946-1957), una condecoración militar exclusiva para los oficiales marroquíes de las tropas jalifianas (Guardia Jalifiana, Mehla-las y Mezhanía); y otra condecoración civil, como fue la Orden de la Hasania (1949-1956), creada a partir de la boda del jalifa con una princesa alauita. Para finalizar con la única condecoración municipal creada en el Protectorado como fue la Medalla de la Ciudad de Tetuán. En la segunda parte se tratan, igualmente de manera inédita, las condecoraciones de las vecinas ciudades africanas, anexas y muy vinculadas con el Protectorado, como fueron las plazas de soberanía, hoy ciudades autónomas, de Ceuta y Melilla.

Cuenta asimismo con un archivo pdf de más de 250 páginas, accesible a través de un código incluido en el propio libro, que detalla todas las concesiones de la Orden Mehdauia (más de 10.000 registros ordenados de forma alfabética) procedentes en su mayor parte de los libros de registro de la propia Chancillería de la orden; también se accede a los listados nominales de condecorados de la Orden Militar de la Constancia y de la Medalla de la Ciudad de Melilla, entre otros.

Fuente: https://www.ramhg.es/

 Publicado por La Mesa de los Notables.