miércoles, 20 de septiembre de 2023

DOÑA LEONOR DE BORBÓN RECIBE EL SABLE DE OFICIAL DEL EJÉRCITO DE TIERRA.

Por el C.A.C. don Alejandro Riestra Martínez. 

A las 17.00 horas de ayer, 19 de septiembre de 2023, se ha celebrado en la Academia General Militar de Zaragoza la Ceremonia de Entrega de Sables a la LXXXIII Promoción de Alumnos del Cuerpo General y de la Guardia Civil, que se encuentran cursando su primer año en este centro militar. Entre ellos, ha recibido su sable S.A.R. la princesa de Asturias doña Leonor de Borbón y Ortiz.
Este acto, como ya hemos comentado en este blog en nuestro artículo correspondiente al pasado 3 de junio de 2021, uno de los más significativos en la vida de cualquier alumno de esta  institución, simboliza la obtención del título de Caballero o Dama Cadete que se materializa al serle entregado, por un compañero de un curso superior, su primer  sable como distintivo de su nueva condición de futuro Oficial. Ambos Cadetes terminan fundidos en un fraternal abrazo a modo de  bienvenida a su nueva vida en la profesión de las armas.


La historia de esta tradición se remonta más allá de la Edad Media, teniendo que buscar su esencia en la conjunción de la imposición del  “cingulum militiae” al “miles”romano y la entrega de la espada al guerrero en la sociedad germana, cuando éste alcanzaba la mayoría de edad.
Autores de tanto prestigio como el profesor don  Javier Alvarado Planas en su obra "La ceremonia de armar caballeros y otros estudios",  nos habla  de los orígenes del ceremonial de investidura de armas como evolución natural del rito militar romano, germano y feudal, siguiendo un proceso y lógico desarrollo desde sus inicios hasta nuestros días.

En la actualidad, el empleo del sable se limita a actos y ceremonias solemnes, siendo portado por aquellos que ejercen el mando de las unidades. Por tanto, su entrega y recepción adquiere, como ya referíamos en el artículo arriba reseñado, un primer valor como símbolo del mando que ejercerán en unos años. Con esta ceremonia, el alumno asume la función para la que se tiene que preparar, formalizándose la obligación de abrazar los valores   recogidos en el Decálogo del Cadete.

Artículo relacionado: aquí.

Publicado por La Mesa de los Notables.