La Real Casa de la Moneda y el
Ateneo Obrero de Villaviciosa (Principado de Asturias) organizan la exposición "La Medalla: Arte
Acuñado", que se inaugurará a las 19.00 horas del día 06 de julio de 2018
en la sala de exposiciones del Ateneo Obrero. La misma permanecerá abierta al público hasta el 26 de
agosto.
La Medalla: arte acuñado.
Inspiradas en las monedas de la
antigüedad, las medallas se empiezan a desarrollar como objetos de arte a
partir del siglo XV. Liberadas de una función económica y de un valor
determinado, será ahora cuando se potencie su valor artístico: se pondrán al
servicio de conmemoraciones, propaganda política o simple deleite estético.
La historia de nuestro país no
fue propicia para el desarrollo de la medalla. Sólo en dos momentos el arte
medallístico brilló en España a la misma altura que en los países de mayor
tradición; en ambos casos fue gracias a la obra de la Casa de la Moneda. La
primera ocasión fue en el siglo XVIII con la figura del Primer Grabador General
de las Casas de Moneda, Tomás Francisco Prieto, y sus discípulos directos. La
segunda, el período comprendido entre 1950 y el inicio de los años 80, cuando
la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre se comprometió a dotar a España de una
verdadera descripción metálica a través de la medalla, mediante una gran
variedad de temas, acercando la medalla al público en sus emisiones para
colección.
Esta exposición quiere mostrar
algunas piezas de ese segundo período, impecables producciones industriales en
las que se acuñaron obras de los más importantes artistas españoles del
momento.
La Producción de la Medalla.
Partiendo de un modelado en el
que el artista nos descubre su concepto de la escultura, y mediante las
técnicas de fundición y sobre todo de acuñación, obtenemos las medallas.
Objetos metálicos en los que se reproduce en serie una obra de arte única y
original.
Desde hace casi dos siglos, por
medio de la máquina de reducir o “pantógrafo” podemos pasar de un modelo a
mayor tamaño a los cuños o troqueles para la fabricación de la medalla y varias
fases de estampación y retoque.
Con esos cuños, y mediante
potentes prensas y experimentados oficiales, se da lugar a la seriación de la
obra, el arte acuñado.
Piel de Toro (Tema español).
Realizar una descripción de
España a través de la medalla, fue el principal interés de la renovada
producción medallística que saldría de los talleres de la FNMT desde mediados
del siglo XX. A partir de los años 50 y a través del Museo Casa de la Moneda,
se puso en marcha la adquisición y aceptación de obras para su acuñación y
posterior venta al público.
Esta inversión fructificó en
una variada colección de medallas con una multitud de temas relacionados con la
cultura del país. Tradiciones, costumbres, lugares, conmemoraciones e incluso
la fauna y la flora autóctonas, se verán plasmadas en la renovada medallística
española. Dando lugar a una auténtica “Edad de Oro” para este arte en nuestro
país.
Fernando Jesús.
Fernando Jesús (1924-2017) fue
la figura más importante en la renovación de la medalla española del siglo XX.
Su obra quedará asociada para siempre a la Casa de la Moneda, pues además de
ser el artista que más medallas proyectó para la FNMT, fue el responsable de la
decoración escultórica de su nueva sede, inaugurada en 1964.
Su obra, de fuerte
personalidad, evolucionó desde la tradición clásica hasta el constructivismo.
Entre las casi 500 medallas
diferentes proyectadas por este escultor, tiene un lugar especial su primera
serie: “Oficios Artesanos”; 22 exquisitas piezas dedicadas a las artes y
labores tradicionales. En ella el escultor configura su estilo, dotando a las
figuras de un potente relieve que se adapta perfectamente a la forma circular
de la medalla.
Sin duda, ha sido el medallista
español más influyente de esta época. Sus creaciones transforman el lenguaje
escultórico oficial de autores como Juan de Ávalos, trascienden nuestras
fronteras y sirven de inspiración a las futuras generaciones de artistas
plásticos.
Fernando Somoza y su serie de
ríos españoles.
Es Fernando Somoza (1927), el
artista más representativo del realismo crítico español de la segunda mitad del
siglo XX. La preocupación ante el abandono del mundo rural y el interés por la
naturaleza quedan patentes en su obra. Comienza su colaboración con la FNMT en
1949 como grabador y proyectista. Desde finales de los años 50 diseñará varias
series de medallas para su producción en Fábrica.
De su extensa obra destacamos
la serie “Ríos de España”, a la que dedicamos esta vitrina. En ella aparecen
representados los más importantes ríos españoles, personificados a la manera de
dioses mitológicos o con escenas referentes a las regiones o comarcas que
atraviesan.
Somoza sintetiza sus figuras
mediante formas geométricas simplificadas y un dibujo enérgico, imprimiéndoles
una sobria monumentalidad.
Literatura.
Con el objetivo de mostrar
España a través de una producción de medalla de prestigio mundial, los
personajes clave de nuestra literatura, universalmente conocida, cobraron un
lugar protagonista en las temáticas.
Las letras españolas y sus
escritores han inspirado las series de medalla más extensas y dilatadas en el
tiempo. A su retrato se aplicaron los mejores grabadores del momento. La
posibilidad de esculpir en dos caras, ofrece al artista la ocasión de encarnar
al literato con imágenes alusivas a su obra en el mismo objeto. Como mostramos
en esta selección de piezas, con ejemplos como Alfonso X y sus famosas
“Cantigas”, o Valle Inclán y su libro “Luces de Bohemia”.
Publicado por La Mesa de los
Notables.