domingo, 30 de enero de 2022

V CURSO BÁSICO DE HISTORIA MILITAR.

Cursos y seminarios.

El Centro de Historia y Cultura Militar Sur organiza el V Curso Básico de Historia Militar que se desarrollará, del 21 al 24 de febrero de 2022, en la Sala de Conferencias del Museo Histórico Militar de Sevilla.
Horario: 1600 a 20.30.

Inscripción gratuita hasta el 18 de febrero de 2022 en chcmsur@mde.es

Publicado por La Mesa de los Notables.

viernes, 28 de enero de 2022

INFANZONES DEL REINO DE VALENCIA CUMPLIMENTA A LA AGREGADURÍA NAVAL DE LA EMBAJADA DE MÉXICO.

 Nota de la corporación.

El pasado viernes día 28 de enero fue recibida en la Embajada de los Estados Unidos Mexicanos en Madrid una delegación de Infanzones del Reino de Valencia, para hacer entrega de dos metopas a la Agregaduría Naval de los Estados Unidos Mexicanos y al Buque Escuela de la Armada de México, el Majestuoso Bajel ARM Cuauhtémoc BE-01, como respuesta a las atenciones que recibiese la Junta de Gobierno de la Corporación en la visita que realizaron al Buque Escuela el pasado 30 de diciembre, durante su escala en la Capital del Turia.


La misma, compuesta por el mayoral segundo, don Fernando de Benito y Alas, el tesorero, don Juan Antonio Orlando, doña María José Fourrat, y los caballeros don Alfredo Leonard, el Marqués de Torre Alta, y don Alberto Prieto y de León, fueron recibidos en la Embajada por el agregado naval, capitán de Navío don Fernando Farias y por su adjunto el también capitán de navío don Juan Mayolo Rodríguez.
Tras los saludos y presentaciones de cortesía, don Fernando de Benito pronunció unas palabras en nombre del Marqués de Grisolía, mayoral primero de la Corporación, en las que destacó los fuertes lazos de amistad que unen a México y España, y a sus sociedades civiles y militares, procediendo a hacer entrega de las Metopas, una para que se haga llegar al Buque Escuela, y otra para que esté en la Agregaduría Naval de la Embajada Mexicana, como muestra del afecto de los Infanzones de Valencia.

Seguidamente el agregado naval, don Fernando Farias, pronunció unas sentidas palabras de agradecimiento en las que destacó la estrecha colaboración que hay entre las Armadas de ambas naciones.
Al finalizar el acto, los asistentes se trasladaron a la Real Gran Peña, donde se sirvió un almuerzo de hermandad, y se brindó por México, por España, y por S.M. el Rey, poniendo fin así a tan emotivo encuentro.

Publicado por La Mesa de los Notables.

jueves, 27 de enero de 2022

LA NOBLEZA DE ASTURIAS DISTINGUE A LA EMBAJADORA DE RUMANÍA CON LA CRUZ DE DON PELAYO.

 Actos corporativos.

El pasado día 26 de enero, en los salones de la Embajada de la República de Rumanía en España, la Excma.Sra. Gabriela Dancau, embajadora de Rumanía, recibía la Medalla Conmemorativa del 1300 Aniversario de la Proclamación de Don Pelayo, una distinción que le ha querido otorgar el Real Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias en reconocimiento a la labor  que la embajadora Dancau ha realizado al frente de la legación diplomática desde 2016.

(foto: Julia Robles)

En el acto, el consejero magistral de la Corporación asturiana, don Francisco de Borbón, duque de Sevilla (G.deE.), le entregó a la Señora Dancau  la Medalla Conmemorativa en nombre del Consejo de Nobles y de  todos los Caballeros y Damas que conforman la Institución.
En el acto, el consejero de Relaciones Institucionales de la Nobleza Asturiana, don Alfredo Leonard y Lamuño de Cuetos, dirigió unas palabras a los asistentes en las que destacó que este cuerpo nobiliario también ha querido conmemorar, con la entrega de esta medalla a la Embajadora, los 140 años de relaciones diplomáticas entre España y Rumanía, establecidas en 1881 entre el entonces Reino de Rumanía y el Reino de España.
La embajadora Dancau, por su parte, agradeció este gesto a los representantes de la Nobleza de Asturias, destacando que la misma simboliza, recuerda, y no deja en el olvido los fuertes lazos de amistad que unen a España y a Rumanía.
Para finalizar, la diplomática invitó a los asistentes  a un almuerzo, donde se brindó por Rumanía y España, en el que estuvieron presentes otros invitados como el Conde de Retamoso, las Embajadoras de las Repúblicas de Serbia, de Costa Rica y de Lituania, así como los Embajadores de la República Checa, y de la República Eslovaca.

Para saber más sobre la Nobleza de Asturias aquí

Publicado por La Mesa de los Notables.

miércoles, 26 de enero de 2022

¿QUÉ ES LA ACADEMIA INTERNACIONAL DE GENEALOGÍA?

Francisco Acedo Fernández  ICOC, aig. 

La Academia Internacional de Genealogía (Académie Internationale de Généalogie – AIG) fue fundada en Turín el 22 de septiembre de 1998 a instancias de Jean-Marie Thiébaud. Es, junto a la Academia Internacional de Heráldica – AIH, una de las dos academias internacionales que forman parte de la Confederación Internacional de Genealogía y Heráldica.
Su finalidad es reunir a especialistas competentes en el campo de la genealogía que representen a las distintas áreas geográficas y culturales de todo el mundo. Igualmente incentiva y coordina estudios genealógicos a nivel internacional y promueve reuniones, coloquios y congresos científicos a nivel mundial para poner de relieve la categoría de la genealogía como verdadera y digna rama de las ciencias sociales.

La AIG se propone igualmente redefinir el lugar de la genealogía en el organigrama moderno de las ciencias humanas, estudiar sus correlaciones con otras disciplinas, coordinar el trabajo, proporcionar a los investigadores herramientas de trabajo adecuadas, a través de publicaciones actas y memorias sobre el tema de la genealogía,  difundiendo toda la información relativa a esta disciplina científica, sociológica y humana.

La AIG tiene dos tipos de miembros, los académicos titulares, que no pueden superar la centena, y los asociados, en un número indefinido. Todos ellos pueden participar en asambleas y reuniones y expresar sus opiniones y puntos de vista, pero únicamente los académicos titulares pueden ejercer el derecho al voto. Los candidatos deben de ser propuestos por miembros del comité ejecutivo y es este órgano quien procede a la admisión por votación.

Sus estatutos siguen siendo los fundacionales, se rige por el derecho francés y tiene su sede en Saint-Cloud (Francia) y al igual que su hermana la AIH tiene asiento permanente en la Oficina de los Congresos Internacionales de Genealogía y Heráldica lo que la convierte en una de las organizadoras de los Coloquios Genealógicos Internacionales que se celebran con periodicidad bienal.

Desde el pasado año es presidenta de la academia la sanmarinense Maria Loredana Pinotti, quien fue elegida por unanimidad como sucesora de Michel Teillard d’Eyry en la asamblea extraordinaria de la AIG celebrada en la localidad italiana de Mesina con ocasión del XII Coloquio Internacional de Genealogía. Pinotti además es secretaria general de la Comisión Internacional para las Órdenes de Caballería - ICOC, académica asociada de la Academia Internacional de Heráldica - AIH, secretaria general del Instituto Heráldico y Genealógico Italiano – IAGI y miembro de número del Instituto Internacional de Heráldica y Genealogía – IIHG entre otras muchas prestigiosas instituciones.
Para saber más sobre esta institución hacer click aquí.

Francisco Acedo Fernández.

Publicado por La Mesa de los Notables.


martes, 25 de enero de 2022

MILICIA Y DERECHO. ÚLTIMO LIBRO DEL GENERAL GARCÍA-MERCADAL Y DE RUIZ DIEZ DEL CORRAL.

 Fuente: https://www.ramhg.es/

El general auditor don  Fernando García-Mercadal, es el autor principal del ensayo Milicia y Derecho, origen y evolución histórica del Cuerpo Jurídico Militar, que aborda la historia de los tres cuerpos jurídicos históricos, uno por cada ejército, Tierra, Armada y Aire, desde su creación hasta el año 1988, fecha en que fueron disueltos, formando desde entonces sus miembros parte de un único Cuerpo Jurídico Militar de las Fuerzas Armadas. A la introducción histórica de los tres Cuerpos Jurídicos y la reseña dedicada al Cuerpo unificado le sigue una relación, ordenada alfabéticamente, de 530 oficiales auditores que han ocupado puestos institucionales relevantes o desarrollado una actividad social y cultural digna de ser recordada.

El Cuerpo Jurídico Militar es uno de los más antiguos de la Administración española. Históricamente, los tres sumandos -formación técnico jurídica, más capacidad de gestión, más disciplina militar-, hicieron de sus miembros profesionales idóneos para el desempeño de determinados cargos públicos. Así ha ocurrido desde su fundación hasta nuestros días, sobre todo en aquellos periodos caracterizados por una amplia presencia militar en puestos clave de las instituciones. Dos presidentes del Gobierno y quince ministros han sido jurídico militares a lo largo la Historia. Más de un centenar desempeñaron los cargos de subsecretarios, secretarios generales técnicos, directores generales y asimilados. Dieciocho han pertenecido, como consejeros o letrados, al Consejo de Estado. También es relevante el número de jurídicos militares que fueron diputados, senadores, gobernadores civiles, presidentes de diputaciones provinciales y alcaldes de grandes municipios. La figura del auditor ha estado muchas veces vinculada a muy variadas manifestaciones del mundo de la cultura, a personas ilustradas y eruditas, con dedicación al estudio, la enseñanza, la investigación, el coleccionismo, el periodismo y la literatura. Y, obviamente, a las ciencias jurídicas, en especial al Derecho Militar.

Este libro supone una valiosa contribución a los estudios prosopográficos sobre las élites burocráticas españolas y una ayuda muy notable para conocer la brillante trayectoria profesional de quienes con su ejemplo, patriotismo y laboriosidad durante décadas tanto han hecho por engrandecer nuestra patria y prestigiar la profesión jurídico militar.

Milicia y Derecho, origen y evolución histórica del Cuerpo Jurídico Militar, de Fernando García-Mercadal y García-Loygorri y Joaquín Ruiz Diez del Corral. BOE y Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, Madrid, 2021, 326 pp. con ilustraciones y fotografías.

Publicado por La Mesa de los Notables.


lunes, 24 de enero de 2022

CUADERNOS DE AYALA. Número 87.

Libros y Revistas.

Ya ha salido el número 87 de la revista Cuadernos de Ayala, publicación de la Federación Española de Genealogía y Heráldica y Ciencias Históricas, que versa sobre la Historia Institucional, el mundo de las órdenes y de las condecoraciones,  la Genealogía, la Heráldica,  la Nobiliaria y la Iconografía, así como sobre todo lo concerniente al ceremonial y al protocolo.


Revista dirigida, como todos nuestros habituales ya conocen,  por el doctor don Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila, vizconde de Ayala y marqués de la Floresta.
En este número se publica un interesante artículo de don Alejandro Riestra Martínez, asiduo colaborador de este blog y de otras publicaciones y  revistas de temática relacionada con la Historia y sus disciplinas, que bajo el título de “Algunas Notas sobre La Divisa Solar y Casa Real de la Piscina” nos muestra unas pinceladas de la historia de esta antigua y noble corporación.

Este número además del referido artículo de don Alejandro Riestra Martínez trae:

•Editorial: 250º aniversario de la creación de una gran institución nacional: la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III (1771-2021), por el Dr. Vizconde de Ayala.
•I custodi dell’albero: note e rifflessioni sullo stemma Pironti, por D. Maurizio Carlo Alberto Gorra (AIH).
•La Medalla del Mérito Civil de las islas Filipinas (1857-1899), por el Dr. Marqués de la Floresta.
•Tomás Fernández de Medrano, consejero y secretario de estado y guerra de los Duques de Saboya, divisero del Solar de Valdeosera, por D. Luis Pinillos Lafuente.
•El intendente militar D. José Benedicto y Gracia (1822-1877) y su retrato póstumo por Asterio Mañanós, por el Dr. Marqués de la Floresta.
•Una nueva condecoración de la Unión Europea: la medalla-insignia de la Operación GarSi-Sahel, por el Dr. Marqués de la Floresta.
•Revista de libros.
•Revista de revistas.
•Gentes de bien.
•Versos de historia y tiempo: Soneto, por Paulino António Cabral, Abad de Jazente.
Humor: heráldica burlona.

Para leer el número completo en formato pdf pulsar aquí.

Publicado por La Mesa de los Notables.


viernes, 21 de enero de 2022

INAUGURACIÓN DE FITUR 2022 POR SS.MM. LOS REYES.

 A.L.

El pasado miércoles 19 de enero, SS.MM. los Reyes de España procedieron a inaugurar la XLII Edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que este año tiene como invitado de honor a la Republica Dominicana.
Al comienzo de la Jornada SS.MM. los Reyes fueron recibidos en la Puerta Norte de FITUR por el Presidente de IFEMA, D. José Vicente de los Mozos, y por S.E. el Presidente de la República Dominicana, D. Luis Rodolfo Abinader y Corona.
Previo al besamanos oficial, SS.MM. los Reyes saludaron a las diferentes representaciones del Cuerpo Diplomático. Seguidamente SS.MM. accedieron al interior del pabellón donde recibieron el saludo de la Ministro de Turismo, a la sazón Ministro de Jornada.

SS.MM. los Reyes fueron cumplimentados por la Presidenta del Congreso de los Diputados, Dña. Meritxell Batet; el Presidente del Senado del Reino, D. Ander Gil; la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Dña. Isabel Díaz Ayuso; la Ministro de Industria, Comercio y Turismo, Dña. Reyes Maroto; el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, D. Zurab Pololikashvili; el Alcalde de la Villa y Corte de Madrid, D. José Luis Martínez-Almeida; el Presidente de la Junta de Galicia, D. Alberto Núñez Feijoo; el Presidente de la Junta de Andalucía, D. Juan Manuel Moreno; la Presidenta de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Dña. Concepción Andreu; el Presidente de la Región de Murcia, D. Fernando López Miras; el Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, D. Emiliano García-Page; el Presidente del Gobierno de Canarias, D. Ángel Víctor Torres; el Presidente de la Junta de Extremadura, D. Guillermo Fernández Vara; la Presidenta de las Islas Baleares, Dña. Francina Armengol; el Presidente de la Ciudad de Melilla, D. Eduardo de Castro; la Presidenta de la Asamblea de Madrid, Dña. María Eugenia Carballedo; la Delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Dña. Mercedes González; el Secretario de Estado de Turismo, D. Fernando Valdés; y demás autoridades de FITUR y representaciones de las Cámaras de Comercio y Corporaciones.

(Imagen Casa Real)

Tras el besamanos, SS.MM. los Reyes, acompañados con S.E. el Presidente de la República Dominicana, y las Autoridades ya mencionadas, junto con el Embajador de la República Dominicana en España, D. Juan Bolívar Díaz Santana, y otros invitados, iniciaron un recorrido por los diferentes pabellones, con la visita a los puestos de Galicia, Canarias, Madrid, Turespaña, Iberia, Paradores, Iryo, FITUR Screen, Marruecos, Proyecto HELIXA de realidad virtual aplicada a Ferias y Congresos, Jordania y Portugal.

En el puesto de República Dominicana, país invitado de la edición FITUR 2022, se interpretó una danza folclórica típica y se observó el trabajo de una maestra tabaquera enrollando cigarros, concluyendo así la inauguración de la XLII edición de FITUR.
SS.MM. los Reyes fueron despedidos por la Ministro de Jornada, y demás autoridades.

A.L.

Publicado por La Mesa de los Notables.

jueves, 20 de enero de 2022

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA ESCULTURA DEDICADA A LOS TERCIOS.

HISTORIA REAL VERSUS LEYENDA OFICIAL.

Fernando Jesús Mogaburo López.

Vista la polémica que está generando la escultura dedicada a los tercios, creo que viene al caso recapitular para saber exactamente de qué estamos debatiendo. Vaya por delante que apoyaré cualquier iniciativa que ponga en valor la historia de aquellos hombres tan valerosos a los que tanto debe España, pero no entiendo por qué debemos conformarnos con un notable cuando podemos conseguir un sobresaliente.

Hasta donde yo sé, el boceto original no pretende compendiar la evolución de la "uniformidad" de los tercios durante sus 183 años de vida, como han defendido algunos contertulios aun a sabiendas de que esta no fue oficial hasta 1664. Es más, a la vista del boceto, resulta evidente que ninguno de esos soldados viste gregüescos, lechuguillas o parlotas del siglo XVI, ni casacas, chupas y tricornios de comienzos del XVIII. Todo lo contrario, Augusto pretende representar un momento muy determinado del XVII, en torno a 1643, de ahí que haya recurrido a personajes e, incluso, un perro extraídos de su MAGNÍFICO lienzo sobre Rocroi.

El problema es que, a tenor de lo que están comentando algunos expertos, entre los cuales no me hallo, las armas y prendas elegidas no coincidieron en el tiempo. Así, por ejemplo, la espada de lazo y la daga de vela. O bien, que el arma de fuego es un híbrido entre arcabuz y mosquete. A mí, personalmente, el boceto me encanta salvo por un detalle: le encontraría cierto sentido a la presencia de un alano en una escultura sobre los conquistadores, pero no a la de este chucho ratonero con el rabo entre las piernas. Comparte así un protagonismo inmerecido, pues los tercios nunca tuvieron perros en plantilla. En todo caso, nuestros soldados se comían a los perros cuando la paga escaseaba y los perros devoraban a los soldados muertos en el campo de batalla. Pero, lo más importante, ¿desde cuándo un perro español se acobarda ante una carga de la caballería francesa?

No concibo mejores artistas para realizar esta obra, pero creo que ese boceto admite algunas correcciones. Conociendo la presteza con la que maneja lápices y pinceles, a don Augusto Ferrer-Dalmau no le llevarían más que unos minutos. Me consta también que don Salvador Amaya estaría encantado de que estos "errores" se solucionasen antes de ponerse manos a la obra, aunque reconoce que en una obra artística el vestuario es secundario frente a la expresión corporal del retratado. Aspecto este sobre el que todos coincidiremos en que Augusto lo ha bordado, como acostumbra, pese a que mi mujer se queje de que parecen demasiado "cabreados". ¡Qué sabrá ella de batallas!

Creo sinceramente que en pleno siglo XXI no debemos, no podemos, repetir los mismos anacronismos que algunos artistas e historiadores decimonónicos de tanto prestigio como el conde de Clonard, por no tener a su alcance la tecnología que hoy disfrutamos. O, simplemente, por no haber prestado mayor atención a las obras de arte de la época en cuestión. No en vano, tanto los pintores como los escultores intentaron representar siempre la realidad con la máxima verosimilitud que su técnica les permitía hasta la aparición de la cámara fotográfica y de las vanguardias.

Si analizamos la escultura que Mariano Benlliure dedicó a los jinetes del Alcántara que perdieron su vida protegiendo la retirada de sus compañeros en el desastre de Annual (1921), comprobaremos que el artista no se limitó a inmortalizar esa acción mediante el cazador representado sable en mano. Además, quiso rendir un homenaje a la historia de ese regimiento esculpiendo también un coracero del año fundacional (1656), un jinete de la caballería de línea armado con espada del siglo XVIII y un lancero de mediados del XIX. Esta obra sí es atemporal, por lo que esa reunión de armas y prendas tan dispares no resulta anacrónica. Muy al contrario, cada jinete porta las que le corresponden.

Esta escultura de Benlliure también fue sufragada mediante cuestación popular, así que los parecidos trascienden lo artístico. Sin embargo, salta a la vista la disparidad del mensaje que pretenden transmitir: la fugacidad de un instante (Dalmau/Amaya) o la eternidad del sacrificio (Benlliure). Juzgad vosotros mismos si, en la primera, esas espadas, picas, mosquetes, morriones, chambergos, coseletes y coletos deben ajustarse a los de "munición" de 1643 o parecer la panoplia de un museo. Dicho esto, por supuesto, con mi aplauso incondicional hacia Augusto, hacia Salvador, y hacia quienes están promoviendo esta iniciativa. Ojalá pronto podamos deleitarnos con su contemplación antes de que algún vándalo la mutile o algún partido político la derribe. Los españoles actuales somos así: nada que ver con aquellos.

Sea cual fuere la decisión que finalmente adopten artistas y promotores, por favor, que alguien saque a ese perro de la batalla antes de que alguien nos denuncie a la protectora de animales.

Fernando Jesús Mogaburo López.

Publicado por La Mesa de los Notables.

miércoles, 19 de enero de 2022

RODRÍGUEZ DE MARIBONA IMPARTIRÁ UNA INTERESANTE CONFERENCIA SOBRE CIENFUEGOS-JOVELLANOS EN EL CENTRO RIOJANO DE MADRID.

 

El presidente del Centro Riojano de Madrid, don José Antonio Rupérez Caño y  don Andrés Salvador de Habsburgo-Lorena, archiduque de Austria y presidente del Colegio Heráldico de España y de las Indias, organizan la conferencia “Don José María Cienfuegos-Jovellanos, Autor y Protector de la Ciudad de Cienfuegos en Cuba”, que será impartida por don Manuel Mª Rodríguez de Maribona y Dávila, historiador y director de la Academia Asturiana de Heráldica y Genealogía, en el salón La Lengua del Centro Riojano de Madrid (calle Serrano 25) a las 19.00 horas del día 27 de enero de 2022.

El acto estará presidido por don José Antonio Rupérez Caño, y don Luis Valero de Bernabé y Martín de Eugenio, marqués de Casa Real, presentará al conferenciante.

Durante el mismo se hará entrega de la Medalla de Honor del Colegio Heráldico de España y de las Indias a don José Antonio Rupérez Caño.

Publicado por La Mesa de los Notables.


martes, 18 de enero de 2022

¿QUÉ ES LA ACADEMIA INTERNACIONAL DE HERÁLDICA?

Francisco Acedo Fernández  ICOC, aig.

La Academia Internacional de Heráldica (Académie Internationale d'Héraldique – AIH) es una de las dos academias internacionales que forman parte de la Confederación Internacional de Genealogía y Heráldica – CIGH. Se fundó en París el 9 de febrero de 1949 con el objetivo de reunir a los mayores expertos en heráldica procedentes de todo el mundo. El erudito belga residente en París Gaston Stalins fue su ideador y primer presidente y junto a él fueron miembros fundadores Paul Adam, Christian Ariès, Jacques Meurgey de Tupigny, Eugène Olivier, el conde Thierry de Limburg-Stirum y Louis Wirion.

El número de académicos efectivos es de setenta y cinco y la admisión en la academia se produce mediante elección de los miembros. Igualmente existen académicos asociados en un número indeterminado. Los miembros son personas de primerísimo nivel académico y gozan de amplio reconocimiento en el campo de la heráldica a nivel internacional, destacando por sus conocimientos y sus publicaciones científicas. La academia realiza una sesión anual y su sede se encuentra en el Museo de Arte e Historia de Ginebra.

Desde sus comienzos la AIH se ha caracterizado por sus publicaciones y por el patrocinio de ediciones de obras científicas en diversos idiomas. Igualmente la academia publica regularmente su boletín que es leído con interés por amantes de la heráldica en todo el mundo. Con el paso de los años la academia ha reunido una notable biblioteca de temas heráldicos, gracias al mecenazgo y la generosidad de sus miembros y de investigadores de todo el planeta.

La AIH concede premios internacionales con nombres de miembros de la academia que gozan de un enorme prestigio por la personalidad y la trayectoria de los recipendarios. Esos premios son el São Payo, el Adam-Even, el Arvid Berghman, el Amelinck y el Riquer, cada uno de ellos concedidos en un campo concreto de la ciencia heroica.

La AIH fue una de las instituciones fundadoras de la CIGH y tiene asiento permanente en la Oficina de los Congresos Internacionales de Genealogía y Heráldica e igualmente organiza con carácter bienal los Coloquios Genealógicos Internacionales. Actualmente preside la institución el canadiense Robert D. Watt. La academia se organiza a través de un comité ejecutivo y de diversas comisiones, encargadas cada una de ellas de un área diversa.

Tras más de siete décadas de funcionamiento, la AIH se ha consolidado como la más importante institución académica mundial en el campo de la heráldica, extendiéndose su actividad cada vez a más naciones, dando a esta materia el lugar que merece dentro de la historia y de las ciencias sociales y sentando las bases para una fecunda cooperación científica internacional.
Para saber más sobre esta institución hacer click aquí.

Francisco Acedo Fernández.

Publicado por La Mesa de los Notables.


lunes, 17 de enero de 2022

LA INVESTIGACIÓN EN EL SIGLO XXI.

 Congresos y jornadas.

La Sociedad de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Canarias (España) ha organizado durante los días 14 al 18 marzo de 2022, en  San Cristóbal de La Laguna (Tenerife), la celebración de la  XXII Reunión Americana de Genealogía dentro del  XII Congreso Iberoamericano de Ciencias Genealógica y Heráldica, haciéndolo coincidir con el II Congreso Internacional de Genealogía e Historia Familiar de Canarias, todo ello bajo el tema “La investigación en el siglo XXI”.

Para más información en la siguiente cuenta de correo reunioniberoamericana@gmail.com, o picando  en el siguiente enlace https://www.segeheca.com/XXII-REUNION-AMERICANA/

Publicado por La Mesa de los Notables.


domingo, 16 de enero de 2022

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL ESCUDO DE ANDALUCÍA.

Por Carlos Salgado Álvarez (Heralder).

El actual presidente de la Junta de Andalucía, D. Juan Manuel Moreno Bonilla, ha tratado de suplir lo que es, a simple vista, un emblema sin alma y muy mejorable. Le ha añadido la corona real (la rematada con una cruz sobre un orbe o mundo) y ramas de laurel. Finalmente estos cambios se han plasmado en una variante destinada a la presidencia. El resultado, salta a la vista, no es muy notable.

Dominio público (Wikimedia Commons).

El presidente andaluz ha recibido un aluvión de críticas de la izquierda y, en mi opinión, tampoco ha acertado con esta iniciativa desde una óptica opuesta a la de sus detractores. Creo que el Sr. Moreno se equivoca. Andalucía cuenta con elementos capaces de reflejar mejor, la belleza y la identidad presentes en esta región, que es profundamente mariana. Atributos le sobran en su historia y costumbres, indiscutible y eminentemente cristianas que han hecho innecesarias las señas de identidad inventadas durante el periodo contemporáneo. Sin embargo, sus raíces no están enlazadas con un supuesto pasado islámico a pesar de los esfuerzos por promover esta falsedad. Es obvio que Al-Ándalus fue la Península bajo dominio islámico y aunque es cierto que ha dejado posos culturales, no lo es menos que no son herederos suyos ni los andaluces ni el resto de los españoles.

En el escudo, que en realidad es un emblema ya que no se ajusta a criterios heráldicos, la figura central es Hércules/Heracles. El personaje mitológico griego al que se le asocian dos  columnas, que marcaban el final del mundo conocido en la antigüedad. En época posterior Cádiz, por razones obvias, adoptó este personaje y sus columnas en sus símbolos. Arbitrariamente se asignó al conjunto la insignia de una parte.
El lema, incluido también en el escudo ‘Andalucía por Sí, para España y la Humanidad’, donde “juega un papel fundamental el uso del término Humanidad’ carece de tradición. El uso de esta expresión no es realista, a la vista del peso e influencia que esta la región ha venido ejerciendo en el mundo durante sus ya cuarenta años de autonomía. Por otro lado, los desastres provocados por los totalitarismos del siglo XX, por cierto abiertamente anticristianos, y la creciente confusión y crisis de las primeras décadas del descristianizado siglo actual, no dejan en buen lugar los designios redentores de raíz humana.

Blas Infante (q.e.p.d.) impulsó la creación del Centro Andaluz (1916), que  organizaría la Asamblea de Ronda de 1918, y fundaría la revista Andalucía (1916), órgano de difusión de las ideas promovidas por su círculo. Se eligió Ronda al ser punto estratégico para las comunicaciones de la época en Andalucía.

Wikimedia-Commons-Miguillen(Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual NoPortada).

Los datos más antiguos que se tienen con relación a la bandera de Andalucía, con una disposición muy similar a la actual, es la muy popular bandera que existió durante el imperio de Al Mutasim de la taifa de Almería del año 1051 d. C. Se ha afirmado que al ser una bandera de una taifa no se podía tomar para toda Andalucía. En la web de la Junta se afirma de ella: sus colores evocan tonalidades del paisaje andaluz, al tiempo que simbolizan los valores de la pureza y la esperanza en el futuro. Dejando las tonalidades a un lado, los valores propugnados no pueden concretarse en nada. Lo impiden dos factores: el agresivo y excluyente relativismo dominante y la decadencia, ya palpable, en que se han sumido todas las sociedades occidentales. 

Archivos de la Historia(Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0Internacional).

Los cuatro reinos de Andalucía es la denominación conjunta que recibían antaño los cuatro reinos de la Corona de Castilla situados en el mediodía peninsular, al sur de Sierra Morena. Por orden de conquista, estos cuatro territorios fueron: el Reino de Córdoba (1236), el Reino de Jaén (1246), el Reino de Sevilla (1248) y el Reino de Granada (1492). Y una figura clave en la conformación de la identidad andaluza es, sin ningún género de dudas, el rey Fernando III el Santo de Castilla. 

Wikimedia-Commons(Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0Internacional).Dominio público Wikimedia-Commons.

Los símbolos realmente históricos de los andaluces: El pendón de S. Fernando en la conquista de Sevilla y su figura en el pendón de la ciudad.
Emblemas tradicionales y de naturaleza heráldica de Córdoba, Jaén (descargado de castillos y leones salvo en la bordura) y Granada.

Un escudo para la región andaluza, independiente de la existencia o no de autonomía. Integrando en su blasón la heráldica de los cuatro reinos castellanos (en algún caso simplificada) y los compones de la Corona de Castilla en su parte exterior. Se añaden el Sagrado Corazón de Jesús y el Inmaculado de María. España, reino consagrado al primero en 1919 y Andalucía región entregada al segundo. También destaca el Santo Rostro de Jaén.

Bandera andaluza con los emblemas históricos y el modelo propuesto para el guión de proclamaciones y festejos.

Algunos elementos extraídos de:
- Escudo de España. Dominio público [Wikimedia Commons]. Diseño de C. Navarro
- Escudo grande del Duque de Anjou y Cádiz. Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
- Escudo Felipe VI de España. Atribución-CompartirIgual 4.0, 3.0 No portada, 2.5, 2.0 y 1.0 Internacional (CC BY-SA).
Carlos Salgado Álvarez (Heralder).

Publicado por La Mesa de los Notables.


sábado, 15 de enero de 2022

LOS CABALLEROS CUBICULARIOS CELEBRAN LA NAVIDAD EN LA BASE NAVAL DEL FERROL.

ENMARCADA DENTRO DE SUS TRADICIONALES VIAJES DE NAVIDAD, LA COFRADÍA DE CABALLEROS CUBICULARIOS VISITA LA BASE NAVAL DEL FERROL.

Fuente. LA RAZÓN (07/01/2022).

La Real Muy Antigua e Ilustre Cofradía de Caballeros Cubicularios de San Ildefonso y San Atilano visitó, durante el pasado 06 de diciembre de 2021, la Base naval del Ferrol dentro del marco de sus tradicionales viajes que realizan en fechas próximas a la Navidad.
Como su mayordomo-presidente, don  Francisco Javier García-Faria del Corral, manifestó al diario LA RAZÓN: “La experiencia fue maravillosa” y aseguró que el trato que han recibido durante los tres días fue “espectacular”. García-Faria del Corral dejó patente que los que forman la Armada son “gente muy especial” con la que la Cofradía de Caballeros Cubicularios tiene “una relación muy estrecha”, pese a que Zamora no está cerca de un puerto marítimo, pero “siempre hemos tenido un trato muy especial”.


La visita a la Base Naval  arrancó con una reunión y una recepción de bienvenida en la residencia de “La Cortina”, y una misa en la Parroquia Castrense de San Francisco. El viaje continuó con una visita al Museo Naval, al Cuartel de Infantería de Marina “Dolores”, a la Escuela de Especialidades de la Armada “Antonio de Escaño” y a la Escuela de la “Graña”. Además, los Caballeros Cubicularios disfrutaron del Palacio de Capitanía, del Arsenal, de la Fragata Cristóbal Colón, la más moderna del Ejército español; así como de una interesante visita al Museo de la Construcción Naval.

Los actos previstos concluyeron con una cena de homenaje en la que la Real Muy Antigua e Ilustre Cofradía de Caballeros Cubicularios de San Ildefonso y San Atilano obsequió al almirante don Ignacio Frutos por su hospitalidad.

Como nuestros habituales conocen, los Cubicularios son una corporación nobiliaria, que tiene su origen en el siglo XIII. Lo que la convierte en una de las más antiguas de Europa. La misma como finalidad principal tiene la custodia de los Santos Restos de sus Santos Patronos San Ildefonso (a su vez patrono de la Ciudad de Zamora) y San Atilano (patrono de la Diócesis de Zamora), así como fomentar la devoción y exaltación de ambos Santos. La Cofradía tiene una doble naturaleza: civil (como Asociación de Caballeros Cubicularios) y canónica (como Asociación Privada de Fieles). Se rige por un Consejo Capitular, a cuyo frente tienen a un Mayordomo-Presidente y una asistencia espiritual que corresponde al Párroco-Arcipreste de la Iglesia Arciprestal de San Pedro y San Ildefonso, con el título de Prior.

Su sede está localizada en  la Iglesia Arciprestal de San Pedro y San Ildefonso de Zamora, donde se reúnen varias veces al año para  celebrar la Festividad de San Ildefonso (23 de enero) y San Atilano (5 de octubre) y en fechas próximas al 26 de mayo (conmemorando la efeméride del descubrimiento de los Santos Restos de San Ildefonso) en la que se forma el Capítulo, fecha en la que se pueden venerar las reliquias de ambos Santos, tras una ceremonia liturgica por el Rito Mozárabe.

Artículo publicado en LA RAZÓN, aquí.
Para saber más sobre los Cubicularios, aquí.

Publicado por La Mesa de los Notables.

martes, 11 de enero de 2022

¿QUÉ ES LA CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE GENEALOGÍA Y HERÁLDICA?

Francisco Acedo Fernández, miembro de la Comisión Internacional para las Órdenes de Caballería y asociado de la Academia Internacional de Genealogía.

La Confederación Internacional de Genealogía y Heráldica (Confédération Internationale de Généalogie et d’Héraldique – CIGH) se fundó en Bruselas el 13 de noviembre de 1971 por el duque de la Force con el afán de crear lazos de unión permanentes entre las asociaciones y las federaciones que tienen como objeto de estudio la genealogía y la heráldica, así como para defender los intereses de estas ante las autoridades estatales y para apoyarlas en sus relaciones con los organismos oficiales de sus respectivos países. La organización de congresos internacionales de estas materias es uno de sus principales objetivos, así como conseguir los medios necesarios para llevar a cabo las mociones que en estos se acuerden.

La CIGHT nació en el seno de los Congresos Internacionales de Genealogía y Heráldica y se inspiró en la organización de igual nombre nacida en 1901 y que en años posteriores desapareció debido a los agitados avatares políticos internacionales del siglo XX. Los estatutos originales se reformaron en Luxemburgo en 1980 y actualmente se rige por los redactados en Besanzón en 2000.

En la CIGH se integran las dos academias internacionales (Academia Internacional de Heráldica - AIH y la Academia Inernacional de Genealogía – AIG) y más de cien asociaciones y federaciones de los cinco continentes, todas las cuales poseen los más altos estándares de calidad y aceptan, respetan y promueven los principios científicos que rigen la institución. Actualmente la CIGH se encuentra presidida por Pier Felice degli Uberti y en su consejo de dirección se integran especialistas de primer nivel internacional en los campos de las ciencias documentales de la historia. Igualmente existe una oficina permanente para los congresos internacionales que tiene a la cabeza a Kaare Seeberg Sidselrud y una comisión de premios y medallas que reconoce los méritos de personas e instituciones en estos campos científicos.

Uno de los proyectos más ambiciosos en este momento de la CIGH son los cursos universitarios de alta formación en heráldica, genealogía y ciencias documentales de la historia, como el que se ha puesto en marcha en este año académico en la Universidad de Reggio Calabria (Italia). La Confederación tiene una presencia muy activa en medios de comunicación a nivel mundial y publica las actas de los congresos internacionales de ciencias genealógicas y heráldicas, así como su propio boletín.

La CIGH es un organismo muy activo, en continua adaptación y abierta a los nuevos tiempos y mentalidades. Sin lugar a dudas puede afirmarse que es la organización más importante a nivel mundial en el campo de las ciencias documentales de la historia y que reúne a las instituciones más rigurosas desde el punto de vista académico y científico, cuyas tesis se debaten abiertamente en congresos y encuentros académicos, siempre regidos por los más escrupulosos criterios metodológicos, y con la presencia de los máximos y más reconocidos especialistas en estas nuestras materias de estudio.

Francisco Acedo Fernández.

Para más información: https://www.cigh.info/

Publicado por La Mesa de los Notables.



lunes, 10 de enero de 2022

“ITALIA MI NATURA, EL MUNDO MI VENTURA, EL MAR MI COYUNTURA Y ESPAÑA MI SEPULTURA”.

HISTORIA REAL VERSUS LEYENDA OFICIAL.

Fernando Jesús Mogaburo López.

“España, mi natura; Italia, mi ventura; Flandes, mi sepultura”. Un aforismo que, no por más repetido, es menos falaz. Generaciones de españoles que lo han leído, en aquellas obras empeñadas en divulgar una historia plagada de errores y de mitos infundados, han entendido que todos los soldados de los tercios nacían en España, se adiestraban en Italia y morían en Flandes. Nada más lejos de la realidad.

Los españoles apenas suponían entre un 20 y un 30 % en los ejércitos de los Habsburgo (mal llamados Austrias, pues equivale a llamar “Francias” a los Borbones). El grueso lo constituían otras unidades que en los manuscritos aparecían englobadas bajo el nombre de “naciones”: la portuguesa, la italiana (sardos, sicilianos, napolitanos, toscanos, lombardos), la alemana (sajones, francones, alsacianos, suizos, bávaros, austriacos), la eslava (bohemios, croatas, eslovenos), la británica (ingleses, escoceses, irlandeses) y la que podríamos llamar lotaringia (saboyanos, borgoñones, valones, flamencos, holandeses). Aquellos berberiscos, amerindios y austronesios que superasen las pruebas de limpieza de sangre podían enrolarse como soldados o como auxiliares en los tercios de Orán, Túnez, México, Tierra Firme, Perú, Chile, Filipinas y las Molucas. Tercios de cuya existencia reniegan aquellos autores que no buscan la verdad en los archivos sino en las bibliotecas.

Tanto lo soldados españoles como los de naciones podían ser desplegados en su misma provincia de origen o en cualquier otra. Solo una minoría pasó por Italia, bien para guarnecerla en los cuatro tercios fijos (Sicilia, Nápoles, Milán, Saboya) o, preferentemente, para combatir en las numerosas guerras que la asolaron (Lombardía, Calabria, Florencia, Siena, Córcega, Cerdeña, Mesina, Malta). Ni uno solo lo hizo para instruirse, pues el único adiestramiento que conocieron los tercios fue el campo de batalla. En contadas ocasiones, compañías recién reclutadas eran enviadas a Italia para relevar a las desplazadas a otros teatros de operaciones, pero casi siempre marchaban directamente al frente, bien en solitario (como los “pilones” gallegos enviados a Flandes), o mezcladas con las veteranas en tercios mixtos (como los que Alba llevó a Flandes en 1567).

También es falso que Flandes se convirtiera en la sepultura del Ejército español, ni a título individual ni colectivo. En el primer caso, murieron tantos soldados en Flandes como en España, Portugal, Italia, Alemania, Hungría, Grecia, Berbería, Chile y, sobre todo, en el mar. En el segundo, porque los tercios no sufrieron decadencia alguna tras la derrota de Rocroi, pues no tuvo consecuencias estratégicas. Tantas victorias y derrotas cosecharon antes como después, pese a lo cual supieron conservar el imperio prácticamente intacto hasta la muerte de Carlos II. Las únicas pérdidas territoriales se produjeron por renuncia política (Holanda), bancarrota económica (Rosellón), donde no había tercios acantonados (Borgoña) o cuando la falta de reclutas voluntarios obligó a recurrir a levas forzosas de milicianos (Portugal). En cambio, Italia y Flandes siguieron formando parte del Imperio español hasta el tratado de Utrecht gracias, precisamente, a estar defendidas por sus tercios fijos. Algo que la historiografía borbónica ocultó para ensalzar tanto a Felipe V como a Luis XIV, los verdaderos artífices de que España cediera a Francia la hegemonía en Europa. Tanto es así que, una vez reconquistadas Cerdeña, Sicilia y Nápoles, no fueron reintegradas a nuestro imperio, sino entregadas a otros Borbones.

Así pues, yo prefiero enfocar ese aforismo desde el punto de vista de las unidades, y no del soldado: “Italia, mi natura”, porque los tercios nacieron en Lombardía en 1521; “el mundo, mi ventura”, porque desplegaron en seis de los siete continentes; y “España, mi sepultura” porque, una vez transformados en regimientos y expulsados de Europa, continuarían en activo en la península hasta que Fernando VII disolviese todo el Ejército en 1823.

Además, añadiré una cuarta sentencia: “el mar, mi coyuntura”, porque casi todos los tercios se embarcaron, al menos, una vez en su vida. La mayoría, para ser trasladados desde sus áreas de reclutamiento al teatro de operaciones asignado; cincuenta de ellos para combatir embarcados frente a otomanos, franceses, ingleses y holandeses. Pero ser transportado en una nave no convierte a un infante en “marine”, de la misma forma que ser transportado en avión no lo convierte en paracaidista. Tanto los soldados que se embarcaban ocasionalmente para surcar el Mediterráneo como los que combatieron en Lepanto pertenecían al Ejército y no a la Armada. Nunca existió un tercio de galeras, por la sencilla razón de que la vida a bordo era insalubre y de que lo único valioso era la vida del propio soldado. Ese tercio nuevo de la Mar de Nápoles del que afirma descender la actual infantería de marina, no nació en 1537 sino en 1635 y, pese a su nombre, no combatió jamás embarcado, sino en un territorio sin costas como el ducado de Milán.

En realidad, el primer tercio que estuvo a sueldo de la Armada y no del Ejército fue el que escoltaba la armada de la Guarda de Indias, organizada en 1561. Los galeones que surcaban el Atlántico transportaban tanto oro, plata, joyas, armas, enseres y bastimentos, que a la corona, a los armadores y a los comerciantes les resultaba rentable sufragar la soldada de quienes los defendían mediante un impuesto llamado “avería”. En 1602 se organizaron otros tres tercios para escoltar las tres escuadras en las que se articulaba la armada del Mar Océano: Galicia, Portugal y Estrecho, a los que poco después se unió otro formado por napolitanos. Pronto se convirtieron en la fuerza de reacción rápida de la monarquía, interviniendo en escenarios tan dispares como Burdeos, Larache, las Antillas o el Brasil, además de combatir por tierra en Cataluña y Extremadura. Solo uno de ellos pudo legar su historial a una unidad actual, el Regimiento Córdoba, que nada tiene que ver con el tercio de Figueroa, perteneciente al Ejército y disuelto en Flandes. La armada de Barlovento también contó con su propio tercio, mientras que las de Flandes, Mar del Sur y Filipinas se nutrían con compañías segregadas por turno de los tercios fijos. Exactamente igual que las escuadras de galeras del Mediterráneo.

Dejemos de contar mentiras y honremos a nuestros tercios como se merecen: “Italia, mi natura; el mundo, mi ventura; el mar, mi coyuntura; España, mi sepultura”.


Fernando Jesús Mogaburo López.

Publicado por La Mesa de los Notables.

sábado, 8 de enero de 2022

PARA SU LECTURA ONLINE LOS BOLETINES DE EL IAGI Y LA AIOC CORRESPONDIENTES A 2021.

 Boletines y revistas.

Como entrada de hoy,  queremos dejar los enlaces para que cualquier persona interesada pueda consultar, online y en formato pdf, los boletines del “Istituto Araldico e Genealogico Italiano” - IAGI (Instituto Heráldico y Genealógico Italiano) y  de la “Associazione Insigniti Onorificenze Cavalleresche” - AIOC  (Asociación de Galardonados con Distinciones Caballerescas), respectivamente. Los mismos, son un suplemento a la revista “Nobiltà” y a la revista “Il Mondo del Cavaliere” correspondientes al año 2021, que se publican normalmente al inicio del año siguiente.
Como nuestros habituales ya saben la AIOC goza del patronato  de la Internacional Commission for Orders of Chivalry - ICOC (Comisión Internacional para las Órdenes de Caballería).

Para leer el Boletín de el IAGI, en formato pdf, pulsar aquí.
Para leer el Boletín de la AIOC, en formato pdf pulsar aquí.

Publicado por La Mesa de los Notables.


viernes, 7 de enero de 2022

III CENTENARIO DEL IMPERIO RUSO.

Noticias de la Matritense.

Como ya adelantábamos en una entrada anterior de este mismo blog, el 15 de diciembre de 2021 se celebró, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Jornada de Conferencias titulada El arte del Imperio Ruso, con motivo del III centenario del Imperio Ruso, organizada por la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía en la efeméride de la adopción del título de Emperador de Rusia por parte de Pedro I el Grande. Participaron el profesor de la Universidad Lomonósov y académico correspondiente de la Real de Bellas Artes de San Fernando Yuri R. Savéliev, que disertó acerca de “El Título imperial en Rusia. Sus orígenes históricos y su influencia en el arte”, y el numerario de la Real Academia matritense de Heráldica y Genealogía don José Luis Sampedro y Escolar, que habló acerca de “Los Románov y el Reino de España. Cuatro siglos de relaciones irregulares”.

En el acto estuvieron presentes el secretario general de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, don José Luis García del Busto Arregui, y el director de la Matritense de Heráldica y Genealogía, don Ernesto Fernández-Xesta y Vázquez, quienes pronunciaron unas breves palabras de bienvenida, cada uno en nombre de su propia Corporación, y presentó a los oradores don Javier Blas Benito, académico correspondiente de la Real de Bellas Artes de San Fernando y encargado de las actividades de dicha entidad.

Una vez finalizadas las intervenciones, el doctor Saveliev hizo entrega, como muestras de reconocimiento, de sendos ejemplares de la insignia conmemorativa del tricentenario (realizada bajo su diseño, y de la que la Casa de la Moneda de San Petersburgo ha realizado sólo cien ejemplares) al Director de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía y al ponente Sr. Sampedro, que también fue condecorado con la medalla discernida por la asociación Herencia Imperial, de Moscú, que, pendiente de una cinta azul como la Orden de San Andrés, representa, en su anverso, el retrato de Pedro I y, en el reverso, el escudo imperial ruso.

Los interesados en este asunto pueden consultar igualmente el siguiente artículo firmado por el antes mencionado D. José Luis Sampedro Escolar aquí

Imagen1: De izquierda a derecha: Javier Blas Benito, académico correspondiente de la Real de Bellas Artes de San Fernando; el dr. Yuri R. Savéliev, de la Universidad Lomonósov; el director de la RAMHG, Ernesto Fernández-Xesta; y el numerario y decano de la RAMHG, don José Luis Sampedro Escolar.
Imagen2:Insignia conmemorativa del tricentenario, realizada por la Casa de la Moneda de San Petersburgo, y medalla discernida por la asociación Herencia Imperial, de Moscú.

Publicado por La Mesa de los Notables.