lunes, 31 de diciembre de 2018

ARTÍCULO DEDICADO A LA DISTINCIÓN OTORGADA A LA GUARDIA CIVIL POR LA REAL ASOCIACIÓN DE HIDALGOS DE ESPAÑA, PUBLICADO EN LA REVISTA OFICIAL DEL CUERPO.

En el número 896 de la revista oficial de la Guardia Civil, recientemente publicada, se recoge un amplio reportaje sobre la distinción que la Real Asociación de Hidalgos de España otorgó, a este cuerpo policial español, el pasado 23 de noviembre en las instalaciones del Colegio de Guardias Jóvenes "Duque de Ahumada".

Cuerpo del artículo.

Para saber más sobre este acto:

Publicado por La Mesa de los Notables.

domingo, 30 de diciembre de 2018

DE MI REAL APRECIO. LA REAL Y DISTINGUIDA ORDEN DE CARLOS III. Exposición.

Con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, del Patronato Real Alcázar  de Sevilla y de la Maestranza de Caballería de Castilla; La Real Casa de la Moneda organiza la exposición "DE MI REAL APRECIO. La Real y Distinguida Orden de Carlos III", cuya inauguración se celebrará a las 19.00 horas del 10 de enero de 2019 en el Salón Almirante del Real Alcázar de Sevilla.


La exposición permanecerá abierta al público  desde el día 11 de enero  hasta el 24 de febrero de 2019 en horario de lunes a domingo de 10.00 a 17.00 horas, de manera ininterrumpida, en la sala de exposiciones del Apeadero (Patio de Banderas).

Publicado por La Mesa de los Notables.

sábado, 29 de diciembre de 2018

LA CASA TRONCAL DE LOS DOCE LINAJES DE SORIA (II). RESTAURACIÓN DE UNA CORPORACIÓN NOBILIARIA.

LA ASOCIACIÓN DE CABALLEROS HIJOSDALGO DE LA CASA TRONCAL DE LOS DOCE LINAJES DE SORIA.

Alejandro Riestra Martínez/ La Mesa de los Notables.

Es preciso insistir que la corporación, como tal, nunca ha estado extinguida, pues la Casa Troncal como institución de derecho familiar sigue la misma suerte de las familias que la integran, es decir, mientras existan familias que desciendan de los Doce Linajes, nunca podrá estar cerrada la posibilidad de reanudar sus actividades. Como he tenido la suerte de oír al propio Francisco Manuel de las Heras (primer presidente de la Diputación tras su restauración, como luego veremos), "la Casa Troncal nunca ha dejado de existir, simplemente ha permanecido inactiva, pero no por ello menos presente en gran parte de los descendientes de aquellas familias que un día formaron los doce linajes".
Por tal circunstancia, una junta de descendientes de aquellos sorianos acomete su restauración a semejanza de otras instituciones nobiliarias que en los últimos 100 años han continuado con el legado de sus anteriores. La Ley de Asociaciones del 2002 y la Constitución de 1978 son el marco jurídico apropiado para la cobertura legal de esta restauración. Con el firme propósito de  atenerse a lo que se ordenaba en las Ordenanzas de Recibimiento de 1602, en abril  de 2009,  don Francisco Manuel de las Heras y Borrero, con el impulso inestimable del abogado argentino don  Enrique Sancho-Miñano (h), y una decena de descendientes de los Linajes, dieron vida a la Asociación de Caballeros Hijosdalgo de la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria, que iría poco a poco tomando forma en su adaptación a los tiempos que se marcan en el siglo XXI.

El alcalde de Soria, con los atributos de diputado de honor de la Asociación de Caballeros Hijosdalgo de los Doce Linajes, firmando un convenio de colaboración con  el presidente de la Diputación de Linajes de la Casa Troncal.

La primera asamblea se organizó y tuvo lugar aprovechando las vacaciones estivales del año 2009. Entre otros asuntos, se trató la división  de los miembros de la asociación en dos: caballeros/damas de linaje  y caballeros/damas honorarios, siendo los primeros descendientes de aquellos linajes históricos y los segundos, descendientes de títulos, hidalgos e infanzones de cualquier punto de nuestra geografía, o  bien de cualquier país que pudiese probar su nobleza a criterio de la recién formada Junta de Probanza. Si bien esta división no daba a unos preeminencia sobre otros, si marcaba la pauta a seguir, para de esa manera dar a la asociación un enfoque más global.
Don Francisco Manuel de las Heras y Borrero sería elegido como el primer presidente de la Diputación, que tendría esta corporación nobiliaria tras su restauración,  y don Enrique Sancho-Miñano,  su primer vicepresidente.
A los pocos meses, la nómina de caballeros y damas estaba compuesta por 7 diputados de honor (pertenecientes a la  nobleza, tanto española como europea), 23 caballeros y damas de linajes  y 26 caballeros y damas honorarios.

Llaves de bronce y plata, respectivamente.

Para darle visibilidad al proyecto se crea una página web y se le encarga al caballero don Feliciano Riestra que cree un blog, que a modo de magazine, se dedique a publicar noticias sobre la institución, y que así mismo  interactúe  con otras de carácter nobiliario y caballeresco. El blog no tardó en ser un éxito convirtiéndose, según la opinión de sus miles de lectores, en un referente para todos los amantes de estas ciencias.
Para premiar a aquellos que con su trabajo e ilusión impulsen el desarrollo de la restauración de la Casa, se crea un reconocimiento a modo de condecoración denominado "Llaves". Dividiéndose éstas en  tres modalidades : Oro, reservadas para miembros de la Familia Real española, Plata y Bronce.
En el año 2011 la Diputación de Linajes de la  Casa Troncal firma un  convenio  de  colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Soria. En el mismo, entre otros acuerdos , se recoge que el alcalde de la ciudad forme parte de  la Diputación de Linajes como diputado de honor de manera permanente,  que la sede oficial de la  corporación se fije en el Archivo Municipal de la ciudad y que  las asambleas generales de la corporación puedan celebrarse en el salón de plenos del consistorio. Así , y después de más de cien años, en el mes de octubre de 2012 , se volvió a celebrar una asamblea de la Casa Troncal en el antiguo Palacio de los Doce Linajes. Los allí presentes pudimos ver como se iluminaban los ojos del flamante presidente de la Asociación de Caballeros Hijosdalgo. "Los Linajes volvían a su casa".
Por su ilusión por el proyecto y por su inestimable ayuda se le hace entrega al alcalde de la ciudad, don Carlos Martínez Mínguez, de las primeras Llaves de Plata de la corporación y al entonces obispo de Osma-Soria, don Gerardo Melgar Viciosa, se le entregan las segundas  mientras se estrena como capellán mayor de la corporación.
En los años siguientes, la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria ha visto crecer significativamente el número de caballeros y damas, entre los que se cuentan  grandes de  España, nobles titulados, hidalgos pertenecientes a prácticamente todas las asociaciones nobiliarias españolas y caballeros de la inmensa mayoría de ordenes tanto españolas como supranacionales.
La Asociación de Caballeros Hijosdalgo de la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria ha participado, y participa,  activamente  con Caritas Diocesana , así como en otros proyectos  destinados a promocionar el nombre de la ciudad de Soria por todo el mundo.  Ha patrocinado conferencias y encuentros, así como innumerables actos que poco a poco se han ido dando a conocer de una manera global gracias a las publicaciones de su blog y al contenido de su página web.
Tras el desafortunado fallecimiento, a una edad muy temprana, de  Francisco Manuel de las Heras, la Diputación de Linajes nombra a su esposa, doña Maria Dolores Ojeda Gómez, presidenta de la  corporación, al objeto de que la asociación continuase por el mismo camino que Francisco Manuel había trazado. A día de hoy, casi diez años después de su restauración, la Asociación de Caballeros Hijosdalgo de la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria continúa  su andadura, ocupando el lugar que le corresponde dentro del rico abanico nobiliario y caballeresco existente en nuestro país.


Publicado por La Mesa de los Notables.

viernes, 28 de diciembre de 2018

LA CASA TRONCAL DE LOS DOCE LINAJES DE SORIA (I).

BREVES APUNTES HISTÓRICOS.

Alejandro Riestra Martínez/ La Mesa de los Notables.

Para poder definir con propiedad lo que la Casa Troncal  de los Doce Linajes ha supuesto para la ciudad de Soria, como así mismo para  hablar  con  el máximo rigor histórico sobre esta institución en un contexto tan limitado como es este blog,  hay que acudir a cuanto sobre ella han escrito las dos personas que, a mi criterio, son las que más han estudiado, investigado y querido durante estos últimos tiempos  a esta antigua corporación, el doctor Francisco Manuel de la Heras y Borrero, tristemente fallecido en  2013,  y don José Antonio Martín de Marco.
De las Heras  dice que  el origen de la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria hay que buscarlo, posiblemente, en la época de la repoblación de la ciudad  por el rey don Alfonso I de Aragón, aunque también asume que hay autores que lo sitúan durante el reinado de Alfonso VII o  durante la  monarquía de Alfonso VIII, de quien deriva el privilegio de los arneses.


Rueda Troncal. Interpretación de don Luis Mc. Garrell del escudo de la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria.

El jurista del siglo XVII, Francisco Mosquera de Barnuevo, consigna por su parte que los orígenes de esta institución son más antiguos," los cuales lo son tanto"-afirma- "que no sé yo que haya en España que más lo sea", lo que posiblemente nos llevaría a fechas más lejanas en el tiempo, como también recogen otras fuentes. Fuera como fuese, esta corporación nobiliaria ha estado conduciendo los designios de la ciudad durante siglos, quedando prueba de su paso por la vida soriana en sus edificios, monumentos, archivos y etc.
El doctor de las Heras, en su extensa bibliografía, y muy especialmente en su obra  "Apuntes sobre Instituciones Nobiliarias en España", nos narra como los los miembros de esta institución gozaban de igual preeminencia entre ellos, pintando sus escudos en rueda alrededor de un caballero armado (posiblemente el rey), como símbolo de igualdad, pero sin olvidar que la categoría de los mismos sobrepasaba al del mero infanzón o hijodalgo. Hecho que se  hacía notable al tener estos caballeros el privilegio de proteger a las reales personas en campaña durante varias monarquías.


Por escritos del marqués de Dávila se sabe que la casa Troncal  tenía el privilegio de llevar el Pendón del Concejo de Soria en todos los actos públicos y que sobre ellos recaía la elección de tres procuradores a Cortes. Durante gran parte de la historia de la ciudad, los Doce Linajes ocupaban las dieciocho Alcaldías Nobles, doce cargos de regidor, doce escribanos de número y gran parte del disfrute de la dehesa de Valonsadero y otros diversos y honrosos cargos, que lógicamente se iban transformando a través del paso de los años y conforme evolucionaba la administración de los asuntos públicos.


Pero de entre todos ellos, según Francisco Manuel de las Heras,  destaca el privilegio de los cien arneses, conferido a los Linajes por el rey Alfonso VIII y posteriormente confirmado por don Sancho IV el 12 de mayo de 1293 en Valladolid, así como por los restantes monarcas hasta Carlos III.
Este privilegio consistía en  la donación, por cada nuevo rey que se juraba en Castilla, de cien arneses de guerra, privilegio que llegó hasta los Reyes Católicos, quienes por Real Cédula de 17 de abril de 1476 redimieron este tributo por la entrega de trescientos mil maravedíes, a los cuales renunciaron los Doce Linajes a favor de la ciudad de Soria.


Por su parte,  don Vicente de Cadenas y Vicent, reconocida figura, erudito y estudioso de estas disciplinas,  considera  que a lo largo de la historia la  pertenencia a la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria  se ha considerado como prueba de nobleza plena, figurando como tal en la relación de las “principales pruebas de nobleza” que consigna en su obra  “Apuntes de Nobiliaria”.
La Casa Troncal  a lo largo de su historia ha sido  una corporación nobiliaria, pero también fue una “institución política” del antiguo régimen que intervenía en el gobierno y administración de la ciudad. Para sus juntas generales  se reunían en la iglesia de San Miguel de Montenegros, hasta su demolición en 1598. La pérdida del templo impuso a la corporación la necesidad de adquirir en 1604 un edificio ubicado en la Plaza Mayor, hoy sede del Ayuntamiento de la ciudad,  donde desde ese momento celebraron sus juntas. Aunque, no obstante, cada linaje tenía su propio lugar de reunión en cada una de las distintas iglesias sorianas  y allí conservaban sus propios archivos de protocolo con todo esmero y meticulosidad, como nos recuerda el doctor de las Heras en la web que hoy mantiene la Casa Troncal en internet (https://www.docelinajes.org/)
En 1836, la institución  cesa en el ejercicio de sus funciones políticas y administrativas, que pasan a ser desempeñadas por una recién creada Diputación  Provincial y por los  Ayuntamientos.  A partir de esta nueva etapa nos encontramos con una serie de acontecimientos dirigidos a conseguir  la pérdida  total de los bienes de la Casa Troncal y su desaparición como tal.
Siguiendo la cronología que sobre estos hechos nos  cuenta don José Antonio Martín de Marco,  el 14 de diciembre de 1841 la Diputación Provincial de Soria despoja a la Casa Troncal de sus bienes. El 25 de febrero de 1842 se suprime la Diputación de Linajes (órgano de dirección de la corporación nobiliaria) ,  facultándose por Real Orden  al Ayuntamiento para que tome posesión de la casa principal y cuantos bienes se encuentren en ella.
Aunque el  13 de mayo de 1844 se le restituyen gran parte de sus  bienes, el 20 de diciembre de 1854 hay un acuerdo de la Diputación Provincial de Soria declarando  totalmente extinguida la institución  y mandando se incorporen al Ayuntamiento sus bienes de una manera taxativa.
Como nos narra Martín de Marco, durante estos 14 años la Casa Troncal sufre dos despojos de sus bienes, más dos declaraciones de extinción, logrando mediante los consiguientes recursos la anulación de todos los acuerdos desfavorables.  El 9 de septiembre de 1857 por resolución del gobernador civil de Soria se vuelven a restituir los bienes a la Casa Troncal. La Diputación Provincial fundamentaba su pretensión contra la institución nobiliaria en el hecho de considerar que la existencia misma de  esta corporación era incompatible con el sistema constitucional y, en consecuencia, había dejado legalmente de existir al extinguirse sus privilegios.

Casa Principal o Palacio de los Doce Linajes. Actual Ayuntamiento de la Ciudad de Soria.

En 1868, por sentencia judicial, la propiedad total de la dehesa y monte de Valonsadero pasan a manos del Ayuntamiento. Por la deuda del pago de los gastos que los consiguientes pleitos ocasionaron a la Casa Troncal, se vio desposeída de casi la totalidad de sus bienes. De ese modo se decide que la casa principal de los Linajes (Palacio de los Doce Linajes) se ceda al Ayuntamiento durante todo el tiempo que fuera necesario, para que con sus rentas se pagasen las deudas restantes. De los bienes existentes en la casa principal se hace un inventario para repartirlo en 7 lotes iguales, que fueron entregados a 1os diputados de los Linajes, presentes en el acuerdo, en concepto de depósito y custodia. Al diputado a Cortes por la provincia de Soria, don Baltasar Luengo, se le encarga la custodia del escudo de armas, que estaba sito en la Sala de Sesiones, quedando el  Archivo en manos de don Antonio González Moreno, secretario general de la Casa Troncal.
Para José Antonio Martín de Marco “es el acta de defunción de una institución de siglos, es el final de la Casa Troncal de Caballeros Hijosdalgo de la Ciudad de Soria que autoextinguiéndose hace inventario de lo poco que le queda”.
Por otra parte, Francisco Manuel de la Heras nos manifiesta que "jurídicamente  nunca hubo nada en contra de la existencia de la Casa Troncal. Cada vez que se analizó su compatibilidad con el sistema constitucional, siempre se concluyó de forma positiva. Ninguna sentencia, ni acto administrativo firme cuestionó nunca su legalidad. El pleito perdido versó sobre propiedades, nunca sobre la existencia legal de la Casa como tal. El abatimiento y el cansancio pudieron, en aquellos momentos, más que cientos de años de historia".

En una segunda parte de esta entrada, intentaremos debatir con todos ustedes, las particularidades de su restauración en época moderna.

Publicado por La Mesa de los Notables.

jueves, 27 de diciembre de 2018

DON JOSÉ F. BALLESTER-OLMOS, LUGARTENIENTE GENERAL DEL CAPÍTULO DE CABALLEROS JURADOS DE SAN VICENTE FERRER, HA SIDO NOMBRADO COMENDADOR DE LA ORDEN DEL SANTO SEPULCRO.

Don José F. Ballester-Olmos y Anguís, lugarteniente general del Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer, es a su vez el segundo caballero más antiguo de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén en el Reino de Valencia, y ha sido honrado recientemente por sus muchos méritos, con la dignidad de comendador  por el Gran Magisterio de esta orden de caballería.
Don José F. Ballester-Olmos con el hábito de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén (foto: http://www.cavallersjurats.com )
La investidura tuvo lugar en solemne ceremonia presidida por el cardenal Lluís Martínez Sistach en la catedral de Gerona el pasado 1 de diciembre, donde  a su vez, fueron cruzados y revestidos con el hábito de esta caballería  los 10 nuevos caballeros y damas recibidos como miembros de la orden.
Como ya hemos comentado en este blog, el Muy Ilustre, Virtuoso, Magnífico y Leal Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer se constituyó en el año 1966 como institución de  naturaleza caballeresca por don Juan Bautista Martín Bleda y don José Ferrer Olmo, erigiéndose canónicamente el 25 de mayo de 1972. El mismo, tiene como misión principal la custodia y preservación de las reliquias sacras, así como contribuir a la conservación de los monumentos, templos, imágenes y en general de todo lo relacionado con la figura del santo que les sirve de guía.


Emblema usado por los Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer.

Para el ingreso como caballero se requiere un acreditado expediente de servicio vicentino, un probado espíritu y acción como católico, estar en posesión de titulación universitaria superior, ser presentado y avalado por dos caballeros capitulares, pasar la fiscalización del Consejo y someterse a la votación secreta del capítulo tras ser oídas las defensas de las candidaturas por parte de los proponentes.

Para saber más sobre este Capítulo de Caballeros:
Publicado por La Mesa de los Notables.

miércoles, 26 de diciembre de 2018

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA REAL ACADEMIA MATRITENSE Y EL INSTITUTO PORTUGUÉS DE HERÁLDICA.

Emblema usado por la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía.

El pasado 3 de diciembre, la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía y el Instituto Portugués de Heráldica, han firmado un convenio de colaboración  que, entre otros extremos, establece el intercambio de publicaciones y autores para sus respectivas ediciones periódicas, como así mismo la posibilidad de establecimiento de correspondencias entre los académicos de ambas instituciones y la organización, con carácter bienal, de una actividad periódica (alternando como sede a Madrid y a Lisboa) que tenga por objeto un tema común, a la que concurrirán dos conferenciantes por cada institución, acordando que la primera edición se celebrará, organizada por el Instituto Portugués de Heráldica, en 2020 en Lisboa.
Escudo usado como emblema por el Instituto Portugués de Heráldica.

Para saber más: http://www.ramhg.es/

Publicado por La Mesa de los Notables.

martes, 25 de diciembre de 2018

LA CABALLERÍA Y EL AMOR CORTÉS.

Día 17 de enero de 2019.

Como ya anunciamos en la entrada correspondiente al pasado día 11 de mayo de 2018, dentro del Ciclo de Conferencias sobre la Caballería que viene organizando la Orden Militar y Hospitalaria de San Lázaro de Jerusalén, el próximo día 17 de enero de 2019, a las 19.00 horas en la sede de la Cancillería de la orden lazarista en España (calle Claudio Coello 112 de Madrid),  el abogado y economista don Manuel Pedro Bernáldez Bernáldez, perteneciente a la  Academia Internacional de Ciencias Sociales,  impartirá la conferencia "La Caballería y el Amor Cortés".
Con esta disertación se cierra un ciclo, que comenzó el pasado 31 de mayo de 2018, y que ha gozado con la participación de gran parte de los más acreditados estudiosos y entendidos en las materias que se han expuesto. La organización del evento ha contado con la inestimable colaboración del Colegio Heráldico de España y de las Indias, de la Academia Belgo-Española de la Historia, de la Academia de Genealogía, Nobleza y Armas Alfonso XIII y  de la Academia Internacional de Ciencias Sociales.

Publicado por La Mesa de los Notables.

lunes, 24 de diciembre de 2018

FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO.



Don Francisco de Borbón y Escasany, duque de Sevilla y grande de España,  consejero magistral del Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias, y en su nombre  el Consejo de Nobles,  les desean una feliz Navidad y un próspero año 2019.
Los que escribimos en  esta publicación nos queremos sumar a la misma deseando, a todos nuestros lectores y amigos, unas felices fiestas en compañía de sus familiares y seres queridos.

Publicado por La Mesa de los Notables.

domingo, 23 de diciembre de 2018

EL DUQUE DE LINARES NUEVO PRESIDENTE DE LA COMISIÓN PARA ESPAÑA DE LA ORDEN CONSTANTINIANA


Don Pedro de Borbón-Dos Sicilias y Orleans, duque de Calabria, conde de Caserta y gran maestre de la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge, ha  designado para el cargo de presidente de la Comisión para España de esta orden de caballería, así como consejero de la Diputación de la misma,  a don Álvaro Zuleta de Reales y Ansaldo, duque de Linares y grande de España.
Cruz usada como emblema de la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge.

Del mismo modo, al que hasta ahora fuera titular de ese cargo, el duque de Hornachuelos, se le ha concedido la dignidad de la presidencia de honor de la Comisión para España de esta orden de caballería.
Para más información: https://ordenconstantiniana.org/

Publicado por La Mesa de los Notables.

sábado, 22 de diciembre de 2018

LA DUQUESA DE FRANCO INGRESA EN EL CUERPO DE LA NOBLEZA DE ASTURIAS.

El pasado 20 de diciembre tuvo lugar, en el Nuevo Club de Madrid, el ingreso de doña María del Carmen Martínez-Bordiú y Franco, duquesa de Franco, como nueva dama del Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias.
La duquesa de Franco estuvo amadrinada por la duquesa viuda de Montealegre, en una sencilla e íntima ceremonia que fue presidida por el consejero magistral de la Corporación, don Francisco de Borbón, duque de Sevilla y grande de España.

De izquierda a derecha: Manuel Rodríguez de Maribona, Alfredo Leonard. el duque de Sevilla, la duquesa de Franco y la duquesa viuda de Montealegre (Fotografía de Julia Robles).

Durante la misma, el consejero de Relaciones Institucionales, don  Alfredo Leonard, leyó unas palabras en honor de la nueva Dama en las que le daba la bienvenida a  la corporación.
Por parte del Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias, entre otros, acudieron al acto su  vicecanciller, don  Manuel Rodríguez de Maribona, acompañado de los consejeros don Felipe de Grado, don  Ignacio Alvargonzález, don Arturo Llerandi, el conde de Carrión de Calatrava y el caballero del cuerpo don  Antonio Pérez de la Mata.

Acompañaron a la duquesa de Franco sus amigos más íntimos como don Daniel San Martín y Viscasillas, doña  Blanca Carrillo de Albornoz, el marqués de Balbueno, don Julián Porrras-Figueroa, doña Olivia de Borbón, doña María Jesús Laerrague, los señores de Bahamonde, y como hemos dicho al principio, la duquesa viuda de Montealegre.
Tras la ceremonia tuvo lugar un agradable almuerzo de hermandad.


CUERPO DE LA NOBLEZA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS.


Publicado por La Mesa de los Notables.

viernes, 21 de diciembre de 2018

BREVE RESEÑA DE LA OBRA "HISTORIA GENEALÓGICA DE LA CASA DE HÍJAR".

Novedad bibliográfica.

El pasado día 2 de noviembre de 2018 finalizó  la edición de un libro que recientemente ha visto la luz, Historia Genealógica de la Casa de Híjar, de la autoría de don Pedro Moreno Meyerhoff.
Bajo el subtítulo de "Los descendientes del Rey Don Jaime I el Conquistador (siglos XIII - XXI)" el autor se centra en la historia genealógica de este ilustre linaje aragonés, que  ha sido uno de los grandes desconocidos de la historia de España.
La obra tiene como objetivo valorar su extraordinaria importancia y colocarlo en el lugar que históricamente le corresponde. El trabajo se estructura en torno a la descendencia directa del linaje Fernández de Híjar, surgido de un hijo del rey Jaime I el Conquistador, a lo largo de cerca de ocho siglos y de veinticinco generaciones. Ostentó primero el señorío de Híjar desde 1268 y luego el ducado del mismo nombre a partir de 1483 hasta hoy.


Como la mayoría de las grandes Casas de la Monarquía española, participó en todos los momentos clave de nuestra historia. Sus miembros alternaron el servicio directo a los reyes y a la sociedad, desempeñando puestos relevantes en la corte, en la milicia, la política, la diplomacia, las artes, la beneficencia e incluso los negocios. La Casa alcanzó su cénit patrimonial a principios del siglo XIX y llegó a reunir cerca de cuarenta y cinco títulos nobiliarios, nueve grandezas de España, cincuenta y ocho baronías jurisdiccionales y alrededor de tres centenares de pueblos, villas, fortalezas y castillos, además de ciento cincuenta y seis capellanías y patronatos eclesiásticos y un número de vasallos próximo a las cien mil personas. Alternando períodos de dificultad y decadencia junto a otros de marcada prosperidad y brillantez, el linaje continúa dando hoy testimonio de su vitalidad.

Pedro Moreno Meyerhoff es doctor en Derecho, profesor titular de Derecho Procesal en las Universidades de Barcelona y Lérida, historiador, genealogista y pintor. Es vicepresidente de la Institución Catalana de Genealogía y  Heráldica, académico correspondiente de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía y miembro del Instituto Heráldico y  Genealógico Italiano, entre otros. Es colaborador del “Diccionario Biográfico Español”, patrocinado por la Real Academia de la Historia y
autor de numerosos estudios sobre Historia, Genealogía y Nobiliaria, especializado en la nobleza de la Corona de Aragón, y, particularmente en la Casa ducal de Híjar y sus enlazadas.

Publicado por La Mesa de los Notables.

jueves, 20 de diciembre de 2018

EL PRESIDENTE DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS RECIBE LA MEDALLA CONMEMORATIVA DEL 1300 ANIVERSARIO DE LA PROCLAMACIÓN DE DON PELAYO.

El presidente del Principado de Asturias, don Javier Fernández y Fernández, ha recibido ayer día 19 de diciembre la Medalla Conmemorativa del 1300 Aniversario de la Proclamación de Don Pelayo, otorgada por el Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias.
La ceremonia tuvo lugar en el despacho del presidente del Principado, donde don Manuel Ruiz de Bucesta y Álvarez, canciller del Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias, hizo entrega en nombre de don Francisco de Borbón y Escasany, duque de Sevilla, grande de España y consejero magistral del cuerpo nobiliario asturiano,  de la referida condecoración al presidente del Principado don Javier Fernández y Fernández.


Ruiz de Bucesta destacó que nuestra corporación, con esta medalla, ha querido "mantener viva la memoria y recuerdo de aquellos hechos que fueron fundamentales en el devenir de la historia de España", y por este motivo se ha querido hacer entregar del primer ejemplar numerado, de esta condecoración, al presidente del Principado de Asturias como "representante civil de todos los asturianos".
Don Javier Fernández y Fernández, por su parte, agradeció la medalla y mantuvo una reunión de alrededor de hora y cuarto con los asistentes al acto, en la que se interesó por las numerosas actividades que el Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias está realizando al servicio de la sociedad , manifestando su disposición a apoyar y colaborar en cuantos nuevos proyectos emprenda en lo sucesivo la corporación nobiliaria.
Estuvieron presentes los caballeros del CNPA  don  Ángel Bueres y Fernández de Santa Eulalia, don  Ángel Vidal y  don Rogelio Díaz-Agero  junto con el consejero de Presidencia y Participación ciudadana del Principado de Asturias,  don Guillermo Martínez y Suárez.
Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias.


Publicado por La Mesa de los Notables.

miércoles, 19 de diciembre de 2018

EL EMBAJADOR DEL REINO DE LOS PAÍSES BAJOS RECIBE LA MEDALLA DE HONOR DE ORO DEL CUERPO DE LA NOBLEZA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (CNPA).

El pasado día 14 de diciembre, el Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias celebró su tradicional almuerzo de Navidad en los salones del Club Financiero Génova de Madrid, teniendo como invitado de honor a S.E. el embajador del Reino de los Países Bajos, que acudió al evento acompañado de su esposa.
El consejero de Relaciones Institucionales de la corporación, don Alfredo Leonard y Lamuño de Cuetos, se dirigió a los invitados haciendo balance de las actividades realizadas por el CNPA durante el presente 2018, destacando el ingreso en la corporación, como caballero y consejero de honor, de Su Gracia el duque de Westminster, así como las numerosas actividades organizadas con motivo del 150 Aniversario de las Relaciones Diplomáticas entre España y Japón.
Tras las palabras del señor Leonard, el canciller del CNPA, don Manuel Ruiz de Bucesta y Ávarez, impuso la Medalla Conmemorativa del 1300 Aniversario de la Proclamación de don Pelayo al primer consejero de la Embajada de la Federación Rusa, dr Mikhail Rossiysky, quien finaliza este año su servicio en España.

El primer consejero de la Embajada de la Federación Rusa en España mostrando la cédula acreditativa de la condecoración que acaba de recibir.
Posteriormente don Alfredo Leonard glosó a los asistentes con unas palabras dirigidas en honor del embajador del Reino de los Países Bajos, S.E. Matthijs van Bonzeltras, las cuales el canciller don Manuel Ruiz de Bucesta, acompañado del vicecanciller de la corporación nobiliaria asturiana, don Manuel Rodríguez de Maribona, hicieron entrega al señor van Bonzel, de la Medalla de Honor del Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias, en su categoría de Oro.

El embajador del Reino de los Países Bajos junto al canciller, vicecanciller y consejero de Relaciones Institucionales del Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias, tras recibir la condecoración.
Al acto acudieron, además de las personalidades mencionadas, los embajadores del Gran Ducado de Luxemburgo, de la Liga de Los Estados Árabes, del Estado de Palestina, de la República de Polonia, de la República de Grecia, de la República de Chipre, así como el teniente general don Rubén García Servert; doña Katerina Bocianova,  primera secretaria de la embajada de la República Checa; don Iskandar Suksmadi, ministro consejero de la Embajada de la República de Indonesia; don David Connell, portavoz de la Embajada de los Estados Unidos de América y doña Elia Çelsula, agregada para Asuntos Económicos de la Embajada de los Estados Unidos de América.
Terminados los discursos se brindó por España y a la salud de S.M. el rey don Felipe VI, sirviéndose a continuación un agradable almuerzo de hermandad.

Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias.

Publicado por La Mesa de los Notables.

martes, 18 de diciembre de 2018

LAS FALLIDAS TENTATIVAS MONÁRQUICAS EN LA EUROPA DE 1918. Conferencia.

Mañana, día 19 de diciembre a las 19.00 horas, el académico y director de publicaciones de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, don Amadeo-Martín Rey y Cabieses, pronunciará en la Fundación Cultural Hidalgos de España la conferencia: “Las fallidas tentativas monárquicas en la Europa de 1918”.

Emblema usado por la Fundación Cultural de Hidalgos de España.
El acto tendrá lugar en los locales de la Real Asociación de Hidalgos de España (calle  Jenner 6, bajo derecha, de Madrid).Durante el mismo se presentará el libro “Pleitos de hidalguía que se conservan en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid. Extractos de los expedientes. Siglo XVI. Reinado de Carlos I, primera parte (1517-1542)” por parte de don Manuel Ladrón de Guevara e Isasa.
A la finalización, se servirá un vino español mientras se cambian impresiones entre los asistentes.

Publicado por La Mesa de los Notables.

lunes, 17 de diciembre de 2018

LA CRUZ FIDÉLITAS.

El oficial de la Real Orden de Isabel la Católica, caballero pontificio de la Orden de San Gregorio Magno y Medalla de Honor, en su categoría de Plata, del Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias, don Fernando Martínez Larrañaga, ha sido distinguido por el arzobispo castrense, Monseñor don  Juan del Río Martín, con la Cruz Fidélitas.

Cruz Fidélitas.

A las 12.00 horas del pasado día 14 de diciembre, en la Catedral Castrense (calle Sacramento 11 de Madrid) el heraldista y estudioso de estas ciencias don Fernando Martínez Larrañaga ha recibido la Distinción Honorífica de la Cruz Fidélitas en su grado de Cruz de Honor.
Martínez Larrañaga, caballero pontificio de la Orden de San Gregorio Magno, recibió el pasado día 19 de  la Cruz de la Orden de Isabel la Católica, en su categoría de Oficial como ya recogimos en este mismo blog en la entrada correspondiente al pasado 24 de noviembre.

El heraldista Martínez Larrañaga junto a don Juan Fernández Molina, militar del Ejército del Aire y excelente dibujante heráldico y  autor, entre otras muchas obras, del diseño de los diplomas y  de medallas tan  conocidas como la Conmemorativa del Centenario de la Proclamación de Ntra.Sra. del Pilar como Patrona del Cuerpo de la Guardia Civil o de la Conmemorativa del Centenario de Santa Teresa  como Patrona del Cuerpo de Intendencia del Ejército español. 
Diseñada por el padre don Miguel Ángel García Arteaga, vicario episcopal del Ejército del Aire, la Cruz Fidélitas  se crea el 25 de julio de 2007 por decreto del entonces arzobispo castrense  Monseñor Francisco Pérez González, para premiar el tiempo de fidelidad y dedicación ministerial de los capellanes en las Fuerzas Armadas españolas, así como para recompensar acciones notables y meritorias, tanto de religiosos como de civiles o militares e instituciones, en referencia a la Iglesia y al Evangelio en el ámbito del Arzobispado Castrense de España.
Al ser una recompensa propia del Arzobispado Castrense, el arzobispo, es la única autoridad que puede concederla en cualquiera de sus clases, no obstante podrá delegar esta potestad en cualquier capellán castrense para que la imponga, en su nombre, a quién le haya sido concedida.
La Cruz Fidélitas consta de tres clases diferentes y de dos distinciones honoríficas distribuidas de la siguiente manera: Placa, Encomienda y Cruz y Gran Cruz y Cruz de Honor, respectivamente.
Las tres clases de esta cruz se conceden únicamente a los capellanes castrenses en cualquiera de sus situaciones, activo o reserva, y las dos clases honoríficas (Gran Cruz y Cruz de Honor) se podrán otorgar a quienes, independientemente de su condición eclesiástica, militar o civil, se hagan merecedores de las mismas y así lo considere el arzobispo castrense con el asesoramiento de los miembros del Consejo Episcopal.

De izquierda a derecha: Placa, Encomienda y  Cruz  de la Cruz Fidélitas. Distinciones Honoríficas: Gran Cruz y Cruz de Honor.
Pasadores , de arriba a abajo y de izquierda a derecha: Placa, Encomienda y Cruz de la Cruz Fidélitas, Cruz y Gran Cruz (Distinciones Honoríficas).
Cada una de las distintas clases y distinciones honoríficas de la Cruz Fidélitas irán acompañadas de la correspondiente Cédula Episcopal probatoria, la cual irá firmada y refrendada por el arzobispo castrense. Su concesión será publicada en el Boletín Oficial  del Arzobispado Castrense de España y se impondrá en fechas próximas a la celebración de la Inmaculada Concepción, patrona de los capellanes castrenses del Reino de España.
Arzobispado Castrense de España: https://www.arzobispadocastrense.com/

Para saber más sobre esta condecoración española:

Publicado por La Mesa de los Notables.

domingo, 16 de diciembre de 2018

DE FELIPE V A FELIPE VI. TRESCIENTOS AÑOS DEL EJÉRCITO ESPAÑOL.

Novedad bibliográfica.

Mañana 17 de diciembre, a las 19.30 horas en el Salón de Actos del Ateneo de Madrid (calle Prado 21), se presenta el libro "De Felipe V a Felipe VI. Trescientos años del ejército español". Obra de Augusto Ferrer-Dalmau, Carlos Canales y Miguel del Rey.
El acto será presentado por el diputado y escritor Guillermo Díaz.


Un apasionante recorrido por la historia militar de España desde la llegada de la Casa de Borbón al trono hasta la actualidad, ilustrado por los cuadros y bocetos de Augusto Ferrer-Dalmau, el «pintor de batallas». Tiempos de cambio, de luces y sombras se reflejan a lo largo de las páginas de esta obra escrita por Carlos Canales y Miguel del Rey. Imprescindible para comprender los hechos acaecidos en los últimos siglos de nuestra historia.

Publicado por La Mesa de los Notables.