Durante los días 08 al
10 de julio de 2020, en el Colegio Pedro II (av.Mal.Floriano 80-Centro-) de Río
de Janeiro (Brasil), el Departamento de Biblioteconomía y el Programa de
Posgrado en Biblioteconomía de la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro
y la Biblioteca Manguinhos organizan el Seminario Internacional: “Marcas de
Procedencia Bibliográfica”.
Este seminario es una
actividad que nace del proyecto de investigación "La Elocuencia de los
Libros: Marcas de Procedencia Bibliográfica", desarrollado en el
Departamento de Biblioteca de la Universidad Federal del Estado de Río de
Janeiro en 2019.
Las marcas de
procedencia bibliográfica: para don David Pearson y doña Fernanda María Guedes
de Campos son elementos que indican el origen y el propietario de un libro;
además, de aquellos aspectos inherentes a su uso y trayectoria. Doña Elvia
Carreño Velázquez por su parte, considera que son testimonios silenciosos que
brindan información exclusiva de cada ejemplar. En este sentido, pueden
mencionarse como ejemplos: los ex libris, los ex dono y los super libris, las
marcas de fuego, las apostilas manuscritas, los sellos secos y de tina, las
etiquetas, las dedicatorias manuscritas y etc.
Esta práctica de dejar
huella o marcas en los libros, que existen desde que existe el propio libro, en
los últimos años ha favorecido el surgimiento de proyectos que articulan las
marcas de procedencia con las Humanidades Digitales, como es el caso de los
liderados por el Consorcio de Bibliotecas Europeas de Investigación (CERL). Por
otra parte, en 2019, la International League of Antiquarian Booksellers
promovió en el seminario “Who owned this? Libraries and the rare book trade
consider issues surrounding Provenance, Theft and Forgery” en Nueva York,
consideró que el conocimiento de la tipología de las marcas de procedencia, es
parte fundamental en la metodología que utilizan los expertos en la valiosa
lucha contra el tráfico ilícito de libros.
En esta ocasión se
invita a participar, mediante convocatoria abierta, a cualquier persona que lo
desee, sea cual sea su país de origen.
Cada mesa tendrá tres
expositores y un mediador. Cada uno tendrá 20 minutos para presentaciones
públicas, posteriormente se contará con
otros 20 minutos para discusión y preguntas.
Los idiomas en los que se desarrollará el seminario serán el portugués y el español. Por lo tanto, las ponencias y los "powerpoints" pueden estar completamente en español. Durante las presentaciones,
aquellos ponentes que lo requieran, contarán con apoyo en la traducción durante
la sesión de preguntas y respuestas para facilitar la intermediación.
El seminario recibirá
propuestas de comunicación en portugués, español e inglés; sin embargo, no
habrá traducción simultánea del idioma inglés.
Los temas sugeridos para
el envío de propuestas son:
1. Bibliotecas privadas
(personales e institucionales) y las marcas de procedencia.
2. Libros con marcas de
procedencia y catalogación.
3. Libros con marcas de
procedencia y digitalización.
4. Identificación de
marcas de procedencia como método para la reconstrucción histórica de
colecciones.
5. Usos de tecnologías
en la gestión de marcas de procedencia.
6. Marcas de procedencia
en colecciones especiales y libros raros.
7. Identificación,
análisis e investigación de las Marcas de Procedencia en el campo de la
Conservación-Restauración.
8. Marcas de procedencia
y bibliografía material.
9. Las marcas de
procedencia y la identificación de libros robados en circulación.
10.Las marcas de
procedencia en la construcción de la memoria y el patrimonio bibliográfico.
Se recibirán apenas
propuestas de artículos completos de 10 a 15 paginas. Posteriormente, los
artículos serán publicados con el permiso de los autores.
Fechas:
Convocatoria para las presentaciones: 10 enero 2020.
Fecha límite de
recepción: 14 marzo 2020.
Los autores cuyas propuestas
hayan sido aceptadas serán notificados vía correo electrónico a más tardar el
14 abril 2020.
Para el
envío de propuestas: marcasdeproveniencia@gmail.com
Para más información
pique sobre la ilustración que ilumina este artículo.
Publicado por La Mesa de
los Notables.