sábado, 31 de marzo de 2018

ACTOS DEL REAL ESTAMENTO MILITAR DEL PRINCIPADO DE GERONA CON MOTIVO DE LA FESTIVIDAD DE SAN JORGE (2018).



El próximo día 28 de abril de 2018 el Real Estamento Militar del Principado de Gerona, Cofradía de San Jorge, con motivo de la festividad de su patrón San Jorge tiene previsto (D.m.) la celebración de su Capítulo General en la Iglesia Catedral y Basílica de la ciudad de Gerona, según el siguiente orden:
16.00 horas, Capitulo General al que asistirán las damas y caballeros profesos del Real Estamento .
17.00 horas, celebración de la Santa Misa con la bendición de las cruces, lazos y bandas que recibirán las damas y caballeros neófitos.
18.00 horas, se celebrará la ceremonia de recibimiento con la imposición de las cruces, lazos y bandas a los nuevos miembros del Real Estamento Militar.
A la finalización de la ceremonia se ofrecerá un vino español.

Publicado por La Mesa de los Notables.

viernes, 30 de marzo de 2018

CONFERENCIA: LA PARTICIPACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL EN LAS MISIONES DE GESTIÓN DE CRISIS.

La Delegación de Aragón de La Real Liga Naval Española organiza la conferencia “La participación de la Guardia Civil en las misiones de gestión de crisis”,  que será impartida el próximo día 10 de abril de 2018 por don Jesús Gayoso Rey, teniente coronel del Grupo de Acción Rápida ( G.A.R.) de la Guardia Civil.

La Real Liga Naval Española es una asociación de carácter privado, independiente y apolítica, sin ánimo de lucro, no adscrita a ningún organismo o institución y reconocida por el Estado como de "Utilidad Pública".
La Liga aglutina las aspiraciones y anhelos de las cuatro marinas: Armada, Mercante, Pesca y Deportiva. Sus fines  se encuadran en la promoción y defensa de los intereses marítimos de España en su concepción más amplia.
Para más información. http://www.realliganaval.com/

Publicado por La Mesa de los Notables.

jueves, 29 de marzo de 2018

EL ÚLTIMO REY SOLDADO.

El Reinado de Felipe II.

Sinopsis.
El argumento de esta novela gira en torno al resultado de los descubrimientos de uno de sus personajes, el profesor Cristóbal San Telmo. A partir de documentación inédita, nos introduce en lo más desconocido del reinado de Felipe II. San Telmo nos muestra una realidad que supera ampliamente a la ficción, recreando escenarios reales con los diálogos de sus personajes, tal y como salieron de sus bocas en aquella época. El profesor, además, para publicar esta novela, ha tenido que superar a los que no han querido que este relato saliera a la luz, tratando de evitar su publicación y ocultar la verdad de la historia.
Mediante estas páginas este investigador trasladará al lector en un viaje en el tiempo hasta el siglo XVI. Será testigo de unos años llenos de guerra, conspiraciones, sabotajes, traiciones y desamores, cuyo contraste mostrará el inicio y el final del reinado de Felipe II. Una acción que transcurre cuando Felipe era el rey de Inglaterra y Enrique II de Francia su máximo enemigo.  Unos hechos que no solamente se relatan en escenarios centrados en la corte o en palacios, sino también en los bajos fondos de las calles de Londres o en las batallas de San Quintín y Gravelinas, llegando a entrar en la Roma del Papa más antiespañol de la historia, Paulo IV, y visitando las tierras y las gentes de la Castilla que levantó el primer imperio global.



El autor.
José A. Rebullida Porto nace en Madrid un 8 de septiembre de 1972. Historiador y escritor especializado en historia militar de la Edad Moderna, actualmente investiga la formación y el comportamiento del ejército de la monarquía hispánica en el transcurso del siglo XVI, en especial los años del final del reinado de Carlos V y comienzos del de Felipe II. Además, ha participado en numerosos congresos, ponencias y conferencias, donde destacan sus colaboraciones en el novedoso campo de la arqueología de las batallas. En su afán por divulgar la Historia Militar, en 2015 publicó con la Editorial Áltera el novedoso estudio Felipe II y el éxito de San Quintín, galardonado en los Premios de Investigación Ejército 2015.

Publicado por La Mesa de los Notables.

miércoles, 28 de marzo de 2018

XVIII JORNADAS DE GENEALOGÍA HERÁLDICA Y NOBILIARIA DE GALICIA.

El Servicio de Patrimonio Documental y Bibliográfico de la Diputación de Pontevedra en colaboración con la Asociación de Xenealoxía, Heráldica e Nobiliaria de Galicia y la Escuela de Cantería de Pontevedra, del 4 al 7 de abril de 2018, en las instalaciones de la Escuela de Cantería, organizan las XVIII Xornadas de Xenealoxía Heráldica e Nobiliaria de Galicia atendiendo al siguiente programa:

Miércoles 4 de abril.
17:00h. Inauguración de las jornadas por la presidenta de la Diputación de Pontevedra y el presidente de la Asociación de Heráldica de Galicia.
17:30h. Conferencia: Casas Hidalgas en “Tierras de Rodeiro y Agolada”,  por don Luis Carlos Rey Sanfiz, doctor en Derecho, licenciado en Historia y Ciencias Empresariales.
18:30h. Conferencia: Los desconocidos Cruu: Un poderoso linaje pontevedrés desde el siglo XIV al siglo XIX, por  don Carlos Acuña Rubio.

Jueves 5 de abril.
17:00h. Conferencia: Poder Monástico y Señorial en “A Mariña Coruñesa”, por don  Javier García Gómez, grado en Historia del Arte y delegado territorial de la Asociación de Heráldica en A Coruña.

18:30h. Conferencia: Labras Heráldicas Restauradas de la Zona Monumental de Pontevedra y la importancia de los Procesos de Restauración, por doña Cristina Montojo Santos, profesora titular de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Galicia, en Pontevedra.

Viernes 6 de abril.
17:00h. Conferencia: La Huella de la Real Academia de la Historia en los escudos municipales de Galicia, por don José Carlos Fernández Díaz, ingeniero técnico de Obras Públicas, experto en Heráldica Municipal de Galicia, y delegado territorial de la Asociación de Heráldica en Madrid.
18:30h. Conferencia: Torres, Pazos y Linajes de la Comarca de Tabeirós-Terra de Montes, por don Luis Ferro Pego.
19:30h. Clausura y entrega de diplomas.

Sábado 7 de abril.
12:00h. Visita guiada por la heráldica de la Zona Monumental de Pontevedra
14:00h. Comida en el Parador Nacional de Turismo en Pontevedra.
Inscripción en galiciagen@gmail.com

Publicado por La Mesa de los Notables.

martes, 27 de marzo de 2018

BLAS DE LEZO Y LA GUERRA DEL ASIENTO. - EXPOSICIÓN- .

La de Boadilla será la muestra más completa de todas las que se han expuesto hasta ahora, entre las que destacan la primera, en Cartagena de Indias en octubre de 2016, inaugurada por el Rey Felipe VI, y la de la Casa de América, desde enero de 2018, que ha estado expuesta hasta ahora y ha contado con una gran afluencia de público.

El  Palacio del Infante Don Luis , en Boadilla del Monte ( Madrid), es desde el día 21 del actual mes de marzo de 2018 el encargado de acoger una muestra en la  que se hace un homenaje a la vida y obras del marino español don Blas de Lezo y Olavarrieta, marqués de Ovieco, así como  del importante papel que jugó en la defensa de Cartagena de Indias durante el fallido asedio británico de 1741.

La exposición, que permanecerá abierta hasta el día 21 de abril de 2018 corre a cargo de la Fundación Blas de Lezo y del Ayuntamiento de Boadilla del Monte, en ella se podrán contemplar cincuenta cuadros -entre los que hay obras de reconocidos pintores de tema histórico-, maquetas, dioramas, esculturas, armas, uniformes, banderas, etc relacionados con la carrera y hazañas del héroe español.

El 20 de febrero de 1761 el infante don Luis compró el Señorío de Boadilla del Monte a doña Josefa Micaela de Mirabal, marquesa de Mirabal, por 1.192.378 reales y 2 maravedíes. El Infante había decidido formar su propio patrimonio ya que, a pesar de las importantes rentas que recibía anualmente del Arzobispado de Toledo y de distintas encomiendas militares, no tenía propiedad alguna que dejar a su posible descendencia.
Enterado de las dificultades económicas que atravesaban los marqueses de Mirabal,  se ofreció a adquirir su Mayorazgo en Boadilla del Monte, lugar cercano a la Corte y ya conocido por él. D0n Luis compró, por tanto, los palacios y casas que contenía el Señorío y, para ampliar sus propiedades, compró a vecinos y al Concejo otros terrenos circundantes.
En un primer momento la idea de don Luis no era residir en el palacio sino utilizarlo como pabellón de caza y para guardar sus colecciones de arte y de historia natural. Sin embargo, el infante vivió allí entre los años 1765 y 1776 y por sus estancias desfilaron grandes figuras de la cultura de la época, músicos, escultores, pintores o arquitectos de la talla Luiggi Boccerini, Francisco de Goya, Manfredi o Ventura Rodríguez. Albergó además importantes obras de arte entre las que, con toda probabilidad, se encontró el Cristo de Velázquez, actualmente en el Museo del Prado.

LA ASOCIACIÓN CULTURAL BLAS DE LEZO

El día 7 de junio de 2013 se constituye la Asociación Cultural Blas de Lezo con el fin  principal de  dar a conocer a la sociedad la figura histórica del héroe español, su vida, sus hazañas y los valores que siempre mantuvo y por los que luchó.
Entre sus objetivos destacan la creación de un archivo histórico sobre la figura del marino y sus hazañas, así como  promover  vías de actuación y difusión de su vida, su gesta histórica, su ejemplar conducta, etc …, tanto en facetas de orden cultural como social, mediante todo tipo de actividades ante entidades privadas y públicas, y por todo tipo de medios escritos, visuales, orales, etc,
Para  dar cumplimiento  a sus fines y objetivos realizan  encuentros, seminarios, conferencias, exposiciones, mesas redondas, etc. Publican estudios, investigaciones, reproducciones gráficas y audiovisuales, y conclusiones para exponer todo lo relacionado con la vida y la historia del almirante vasco. Y por último, promueven actividades asociativas de ocio y tiempo libre que conducen a la convivencia y afianzan lazos de amistad, tanto entre sus asociados como entre personas que se acerquen por primera vez a sus actividades.
La Asociación Cultural Blas de Lezo mantiene un website en  http://www.acblasdelezo.es/
Los Responsables del  Palacio del Infante Don Luis mantienen un website en http://palaciodeboadilla.es/

Publicado por La Mesa de los Notables.

lunes, 26 de marzo de 2018

S.M. EL REY DON JUAN CARLOS EMBAJADOR DE HONOR DEL CAMINO DE SANTIAGO.

La Xunta aprobó el pasado 17 de noviembre de 2017 la designación de don Juan Carlos como embajador de honor y vitalicio del Camino de Santiago, un título que ya posee también el rey Felipe VI, concedido cuando aún era príncipe de Asturias.

En los salones del "Hostal dos reis Católicos " (Parador de Turismo de Santiago de Compostela), el pasado 23 de marzo de 2018, el rey emérito don Juan Carlos de Borbón recibió del presidente de la Xunta de Galicia, don Alberto Núñez Feijóo, sus credenciales como embajador de honor del Camino de Santiago.
El rey, que inició y finalizó en castellano su  intervención en la que incluyó una parte en la lengua gallega, agradeció el nombramiento y celebró que el mismo se produjera en la fecha en la que se cumple el 25 aniversario del reconocimiento del Camino Jacobeo como Patrimonio de la Humanidad.
El objetivo de estos nombramientos tiene como fin  posicionar el Camino como "referente internacional", así como exportar la cultura y los valores de este itinerario.


El Camino de Santiago (el famoso camino de las estrellas)  ha sido y sigue siendo, sin duda, la ruta más antigua, más concurrida y más celebrada del viejo continente. Se trata de un «camino sembrado de numerosas manifestaciones de fervor, de arrepentimiento, de hospitalidad, de arte y de cultura, que nos habla de manera elocuente de las raíces espirituales del Viejo Continente»(1). Creado e instaurado después del descubrimiento de las reliquias de Santiago el Zebedeo a principios del siglo IX, la peregrinación a Compostela se convirtió desde el siglo XI en una de las grandes peregrinaciones de la cristiandad medieval. Aunque hasta después de la caída de Granada en 1492, durante el reinado de los reyes Católicos, Santiago de Compostela no será declarada oficialmente por el papa Alejandro VI como lugar de una de las «tres grandes peregrinaciones en la cristiandad», junto con Jerusalén y Roma.
(1) Benedicto XVI (19 de diciembre de 2009).

Publicado por La Mesa de los Notables.

domingo, 25 de marzo de 2018

LA UNIDAD DE MÚSICA DE LA INSPECCIÓN GENERAL DEL EJÉRCITO.

R.T.P./ .- La Mesa de los Notables.

La Unidad de Música posee a sus espaldas más de 70 años de historia durante los cuales su composición y denominación ha ido evolucionando, aunque siempre ha estado acuartelada en las instalaciones del “Bruch” en la Ciudad Condal.
Desde sus inicios en los años cuarenta se conoció como Música del Regimiento “Jaén 25” y posteriormente como Música del Gobierno Militar de Barcelona, para más tarde tomar la designación actual, Unidad de Música de la Inspección General del Ejército (IGE).

La Unidad ha participado en todas las ceremonias militares de Barcelona y de buena parte de Cataluña, ofreciendo un nutrido programa anual de conciertos. Sus célebres actuaciones han sobresalido en el Festival de Música Militar de Tortosa (1981) y en el Encuentro Internacional de Música Militar que tuvo lugar en la ciudad alemana de Karlsruhe en 1991. Su participación en Peregrinaciones Militares a Lourdes dio mucha solemnidad a los actos realizados en el Santuario entre los años 2003 y 2007, con notables representaciones en el Auditori Axa o el Palau de la Música Catalana  entre otras importantes salas.
El número actual de instrumentistas oscila sobre la treintena, dirigidos desde el 2013 por el capitán músico Armando Bernabeu Lorenzo que ingresó en el Cuerpo de Músicas Militares en el año 2012. Bernabeu, con una amplia trayectoria en medios audiovisuales, musicalización de cortometrajes de animación y spots publicitarios, participó en el cortometraje “La noche del Océano” de María Lorenzo, finalista del premio Goya 2016.  El director de la Unidad de Música ha sido galardonado con el premio de Composición Manuel Parada en el Certamen Internacional de Habaneras y  Polifonía de Torrevieja en 2008 por su obra “La llamada”.

Concierto de Semana Santa

Como es tradicional, el pasado jueves 22 de marzo, la Inspección General del Ejército ofreció su concierto de Semana Santa que fue acogido por la Basílica de La Mercè de Barcelona. El programa musical se inició con piezas populares de Wagner o Bach, propias de la música sacra para continuar con marchas procesionales. En esta ocasión tuvo el estreno en la Ciudad Condal de “Lux Mundi”, obra del capitán músico, galardonada con el 2º premio en el III Concurso Nacional de Composición de Marchas Procesionales “Villa de San Pedro del Pinatar”.

Al concierto asistieron autoridades civiles y militares, así como representantes de entidades y corporaciones nobiliarias, cuyo aforo se llenó con más de 400 invitados que vivieron un momento especial. Al terminar el acto el teniente general Fernando Aznar Ladrón de Guevara, Inspector General del Ejército, agradeció el éxito de la convocatoria deseando a todos unos días entrañables.

Para más información:

Publicado por La Mesa de los Notables. 

sábado, 24 de marzo de 2018

HOMENAJE AL TENIENTE GENERAL RICARDO SHELLY COMESFORD.

Capitán general de Andalucía, caballero de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y senador vitalicio del Reino, el teniente general Shelly fue el fundador y primer director de la Academia del Arma de Caballería (1850/1853). Entre sus premios y condecoraciones destacan  la Cruz Laureada de la Real y Militar Orden de San Fernando (2ª clase), la Cruz de 1ª clase de la Real y Militar Orden de San Fernando y  la Gran Cruz de la Orden de  Isabel la Católica.

La Academia de Caballería, el Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe y la Asociación de Amigos de la Academia de Caballería, en colaboración con el Cuartel General de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra (Sevilla) y la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, tienen previsto organizar para el próximo día 5 de abril de 2018, una serie de actos tendentes a homenajear la figura del teniente general Ricardo Shelly Comesford, atendiendo al siguiente programa:
12:00h.-Descubrimiento de una placa conmemorativa en la hacienda La Robayna, propiedad de don José Ramón López de la Manzanara Gallardo. Placa donada por la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.
12:30h.-Descubrimiento de una placa conmemorativa en la vivienda propiedad de la Marquesa de Villavelviestre, doña Mariana Diaz-Trechuelo, en Huévar del Aljarafe. Placa donada por la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.
13:00h.-Inauguración de la exposición “La Academia de Caballería” en la Casa de Cultura “Guadalinfo” de la localidad de Huévar del Aljarafe, por el director de la Academia de Caballería, don Santiago Aguado Arroyo, coronel de Caballería; el presidente de la Asociación de Amigos de la Academia de Caballería, don Juan Falcó Masot, general de división retirado, y la señoa alcaldesa de Huévar del Aljarafe, doña Aurea María Borrego Moreno. 
La exposición permanecera abierta al público hasta el 12 de Abril de 2018.
18:00h.-Conferencia: “Aproximación a la vida militar el General Shelly y análisis de las gestiones realizadas para el traslado del Colegio Militar de Caballería a Valladolid”, impartida por el coronel de Caballería retirado y vicepresidente de la Asociación de Amigos de la Academia de Caballería don Juan Silvela, en el Salón de Actos.
19:30h.-Concierto de música militar a cargo de la Unidad de Música de la Fuerza Terrestre, en el Salón de Actos.

A mediados del siglo XIX, hubo dos directores generales de Caballería que se distinguieron por continuar el proceso de renovación del Arma. Fueron los generales José Gutiérrez de la Concha y Ricardo Shelly Comesford.  El teniente general Shelly había nacido en Alicante en abril de 1811; era hijo de Cornelio Shelly  O´Ryan y de María Comesford y Stapleton.
Con tan solo 12 años fue nombrado alférez en el Regimiento de Lanceros de Fernando VII, pero sin tener derecho a obtener antigüedad. Sería cuatro años más tarde cuando con arreglo a la Ordenanza continuaría como cadete, pudiendo así acumular antigüedad  para promocionarse en el ejército.
En diciembre de 1815 sería destinado al Regimiento de Lanceros de Borbón, 5º del Arma de Caballería; a esta unidad permanecería vinculado varias veces a lo largo de su carrera, llegando a ser su jefe con el empleo de coronel.
Intervino intensamente en la 1ª guerra carlista, obteniendo rápidos ascensos, de teniente llegaría a brigadier por su valor y capacidad táctica. Alternó su participación en la guerra con las misiones de ayudante de estado mayor del general Lacy Evans,  jefe de la División Auxiliar Inglesa que vino a reforzar a los liberales, integrándose en su regimiento durante los sucesivos empleos que obtuvo durante la contienda.
Después de la guerra participó en el simulacro de combate de Torrejón de Ardoz, el 22 de julio de 1843, a las órdenes del general Narváez. Su acción provocó la aceleración de las deserciones de las fuerzas del general Seoane que pretendía hacer fracasar el pronunciamiento de éste, pero fracasaría y sería finalmente hecho prisionero.  Como consecuencia, el general Espartero, regente del Reino, se vería obligado a exiliarse al Reino Unido.  Shelly fue ascendido a mariscal de campo y condecorado con la Gran Cruz de Isabel la Católica, que se sumó a las dos cruces de San Fernando  que ya le habían sido concedidas, una sencilla de 1ª clase y otra laureada de 2ª clase (en duda una laureada de 3ª clase).
El 4 de mayo de 1844 sería nombrado Capitán General de Andalucía; dos años después y en el mes de abril se casaría con Matilde Díaz Trechuelo, hija del marqués de Villavelviestre. Finalmente, el 3 de noviembre  1846, sería ascendido a teniente general.


Armas usadas por el teniente general Shelly, según se desprende  de un retrato y otros efectos personales del militar.

Nombrado Director General de Caballería el 22 de octubre de 1850, tomó posesión del cargo el 6 de diciembre del mismo año, al día siguiente de haberse abierto el Colegio Militar de Caballería. El nuevo centro de enseñanza se instalaría en el viejo edificio de la famosa universidad de Alcalá de Henares, fundada por el cardenal Cisneros en 1499. Dicho inmueble, tras la desamortización, había pasado a manos de distintos propietarios particulares, perteneciendo por último a una sociedad de "condueños", formada por habitantes de la ciudad y el ayuntamiento, cuyo único objetivo era evitar su ruina. A pesar de ello, no estaban dispuestos a gastar dinero en su arreglo. Shelly expuso al ministro de la guerra esa circunstancia y la necesidad de trasladar el colegio a una ciudad “donde fuese más considerado y mejor recibido”. Situación que se resolvió con el traslado del colegio a Valladolid donde se instaló en un edificio que se construyó inicialmente  para albergar un presidio llamado "El Octógono". La prisión siempre contó con la oposición del ayuntamiento; su ubicación dentro de la ciudad, produjo toda una serie de tensiones con el Gobierno. Valladolid, empeñada en quitarse “de encima un vecino tan incómodo" y conocedor de la precaria situación del Colegio Militar, no dudó en destacar todos los aspectos ventajosos de la ciudad y de ofrecer apoyos económicos y de servicios para que pudiera venir a instalarse, dicha institución militar, en El Octógono.
Shelly no dudó en decidir su traslado a Valladolid y allí  sigue bajo el nombre de Academia de Caballería, aunque no en el mismo edificio (destruido por un incendio en el año 1915), sino en otro construido en el mismo solar  después de 1921.
El general, víctima del cólera, falleció en 1855 en la hacienda de Robayna, propiedad de los Díaz-Trechuelo familia de su segunda esposa, siendo sepultado en “Los Cortijuelos”, que es muy probable que corresponda hoy a la finca Casa Blanca. Bibiya.
Los pertenecientes al Arma de Caballería se sienten deudores y agradecidos al general. En Valladolid una calle lleva su nombre y no estaría demás que donde falleció tan tragicamente se le pudiera recordar, así como en Huévar, población a la que ha seguido vinculada la familia de su esposa.

Publicado por La Mesa de los Notables.

viernes, 23 de marzo de 2018

REYES SIN REINOS , DIPLOMÁTICOS SIN RELACIONES DIPLOMÁTICAS.

El Instituto Cervantes, en colaboración con la Embajada de Hungría y la Escuela Diplomática organizó, el pasado día 19, el coloquio "Reyes sin reinos, diplomáticos sin relaciones diplomáticas".  El evento contó con la participación del rey Simeón de Bulgaria , del archiduque Jorge de Habsburgo y del conde Pedro Potocki.

El director del Instituto Cervantes, don Juan Manuel Bonet, el director de la Escuela Diplomática, don Ramón Gil-Casares Sarústegui,  y la embajadora de Hungría, la Excma. señora doña Enikő Győri, el pasado día 19 de marzo de 2018 organizaron en la sede del Instituto Cervantes de Madrid el coloquio "Reyes sin reinos, diplomáticos sin relaciones diplomáticas".
El acto se dividió en dos mesas redondas : "España como refugio para los huidos de Europa del Este después de la II Guerra Mundial" y "Casas Reales y legaciones de Europa del Este al servicio de sus comunidades en España durante la Guerra Fría".
En la primera de las mesas participaron  la Excma. señora Enikő Győri, embajadora de Hungría en España, don Ramón Gil-Casares Satrústegui, embajador-director de la Escuela Diplomática; Kata Sára Gyuricza, Grzegorz Bąk y Juan Manuel Bonet, director del Instituto Cervantes.
En la segunda mesa tomaron la palabra  S.M. el rey Simeón II de Bulgaria; el archiduque Jorge de Habsburgo  y  Piotr Potocki, hijo del conde Józef Albert Potocki, jefe de la legación polaca.

La implantación del régimen comunista tras la Segunda Guerra Mundial dio lugar a la paradoja de que, en países como el nuestro, existiesen  reyes sin reinos y diplomáticos sin relaciones diplomáticas. A través de las dos mesas redondas se vislumbraron las vicisitudes  que padecieron los inmigrantes y la contribución de la diplomacia para el esclarecimiento de algunas lagunas históricas.
A lo largo del evento, y coincidiendo con su participación en la primera de las mesas,  Kata Sára Gyuricza (una de las autoras)  presentó el libro  Ferenc Marosy ,un embajador real de Hungría en Madrid (1949 -1969), editado tanto en castellano como en húngaro.
Ferenc Marosy, bajo los auspicios del archiduque Otto de Habsburgo y a pesar de que tan apenas existían relaciones entre España y Hungría  durante los años 1949 a 1969, trabajó con todas sus fuerzas para que el pueblo húngaro pudiera conservar su identidad en España, ayudando a todos los que pudo, bien fueran supervivientes húngaros del Holocausto, o  a revolucionarios de 1956 huídos a España.
La Embajada de Hungría, respaldada por la Comisión Conmemorativa de 1956, encargó este trabajo de investigación que trata sobre la vida y trayectoria de este diplomático húngaro.
Al acto asistió una representación del Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias compuesta por los señores don Manuel Rodríguez de Maribona y Dávila y  don Alfredo Leonard y Lamuño de Cuetos.


Para más información:

Publicado por La Mesa de los Notables.

jueves, 22 de marzo de 2018

ACTUALIDAD DE LA ORDEN DE SAN LÁZARO DE JERUSALÉN.


Por José María de Montells.

Después de unos meses de silencio, motivados por el obligado luto que siguió al fallecimiento el pasado mes de agosto de su Gran Maestre, don Carlos Gereda de Borbón, marqués de Almazán, la Orden lazarista se apresta a elegir un nuevo Gran Maestre en el Capítulo General de la corporación, a celebrar en Madrid el próximo día 5 de mayo, que tendrá como sede el Hotel Meliá Serrano, mediante el sufragio de los caballeros y damas con derecho a ejercer el voto y la posterior proclamación en la iglesia del monasterio de Santo Domingo el Real de las madres dominicas en la calle Claudio Coello, 112. A este acto religioso y caballeresco, de magno contenido histórico, están invitados todos los que deseen asistir. Se realizará a las 16 h. y será seguido de un coctel y recepción de gala, destinada a los miembros de la Orden. El acto religioso será presidido por Monseñor Pennisi, arzobispo de Monreale y Gran Prior Espiritual de la Orden. Conviene destacar la trascendencia de este acontecimiento ya que es la primera vez que se realiza en España una elección de este tipo. Téngase en cuenta que la Orden de San Lázaro es una organización internacional y que sus Grandes Maestres han sido elegidos históricamente en distintos países de nuestro entorno.Es por tanto una ocasión única.
Interpretación , que realiza el heraldista Martínez Larrañaga, de las armas de don Francisco de Borbón von Hardenber como Gran Maestre de la Orden de San Lázaro.

Todo parece indicar que el elegido será don Francisco de Borbón y von Hardenberg, conde de Hardenberg, actual Gran Maestre interino e hijo, nieto y bisnieto de Grandes Maestres de la institución. No hay que olvidar que la Casa de Borbón-Sevilla ha sido la gran protagonista del desarrollo actual de esta caballería militar y ecuménica con una notoria presencia en el tercer mundo, donde realiza su labor caritativa y humanitaria. Personalmente, la elección de un futuro duque de Sevilla es motivo de enorme alegría. Soy caballero de la Religión y Milicia desde los años 80 y me siento vinculado a esta rama de los Borbones de España por razones sentimentales y afectivas.
Don Francisco (nacido en Madrid, el 21 de enero de 1979) es un joven empresario y emprendedor con arraigo en Madrid, Miami y Nueva York, hijo de don Francisco de Borbón y Escasany, V duque de Sevilla y la princesa Beatriz condesa von Hardenberg-Furstenberg. Tiene dos hermanas, doña Olivia, casada y con descendencia y doña Cristina.

Don Francisco de Borbón von Hardenber.

El futuro Gran Maestre asistió a la Universidad Barry en Miami, Florida, de 1997 a 2001, graduándose Cum Laude en la licenciatura de Administración Deportiva y Negocios. Ha trabajado como gerente y director deportivo de varias entidades y adquirió el título de agente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) en 2005, convirtiéndose en el agente más joven de la FIFA en ese momento. Don Francisco ha sido el fundador y socio principal de varias compañías comerciales corporativas. En 2012, fue cofundador y socio gerente de Alpha Trading, una empresa con sede en los EE. UU, en los campos de metales preciosos, petróleo y gas. En 2016, fue nombrado socio gerente de Neftan Co, un instrumento de financiación global especializado en comercio y logística. También es socio y miembro de la junta de Aeris Trading LLC, ciudad de Nueva York, una empresa que cotiza en bolsa con activos de minas de cobre. Desde 2012, ha sido miembro de la organización Young Global Leaders G8 y recibió el premio Laurel Platinum en septiembre de 2014 como empresario del año en España. Es el copresidente de la Cumbre de Impacto Latino de la fundación Public de las Naciones Unidas.
Don Francisco ha desempeñado además la dignidad de Comendador de la Encomienda de San Antonio del Desierto o de Castilla y miembro del Consejo de Gobierno del Gran Priorato de España, para ser nombrado poco después Coadjutor y miembro del Gran Consejo Magistral en junio de 2009. Desde agosto de 2017, es el Gran Maestro interino de la Orden Militar y Hospitalaria de San Lázaro de Jerusalén. Como Jefe Supremo de la Religión de San Lázaro llevará los títulos de 50º Príncipe Gran Maestre, Gran Comendador del Castillo de Lanzun y Preceptor de Boigny. Habría que añadir que, según mis informaciones, el próximo mes de abril ingresará como caballero maestrante en la Maestranza de Castilla.
Certificado que acompañará a la medalla conmemorativa  (diseño José María de Montells y Fernando Martínez Larrañaga).

Con motivo de su proclamación, se acuñará una medalla conmemorativa para la ocasión, que sellará la importancia que tiene para la institución, los actos a desarrollar en Madrid el próximo mes de mayo. Me cabe la satisfacción de haber diseñado la dicha presea, magistralmente interpretada por mi amigo y caballero lazarista don Fernando Martínez Larrañaga, tal como se reproduce en la imagen que acompaña estas líneas. Como se puede ver es una medalla redonda, dorada, grabada con las armas simples del conde de Hardenberg y en la bordura, la inscripción Proclamación del 50 Gran Maestre, Madrid, Mayo, 2018. El reverso será liso para que se pueda grabar el nombre del propietario.

Medalla conmemorativa de la proclamación del 50 Gran Maestre (diseño de José María de Montells e interpretación heráldica de Fernando Martínez Larrañaga).

Estos acontecimientos señalan un camino de renovación y modernidad en el devenir de esta antigua caballería. Don Francisco es un hombre de su tiempo, joven y dinámico que tomará las riendas de una corporación dedicada a la asistencia hospitalaria y la caridad con nuevas ideas y realizaciones. Fieles a la tradición, los caballeros y damas lazaristas inician una nueva andadura bajo la dirección de un Borbón, garantía de su continuidad y de su futuro. Que Dios le asista en su tarea.

Publicado por La Mesa de los Notables.

miércoles, 21 de marzo de 2018

EL REY DE ESPAÑA RECIBIÓ EN AUDIENCIA MILITAR A UNA COMISIÓN DE "THE LEGACY".


Durante la mañana de hoy, día 20 de marzo de 2018, S.M. el rey don Felipe VI recibió en audiencia militar a una comisión de la asociación "The Legacy" (El Legado español en los Estados Unidos de América), que estuvo compuesta por su presidenta y fundadora doña Eva García; el jefe del Mando de la Fuerza Aliada Conjunta de la OTAN en Nápoles, almirante don James Foggo; la presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), doña Pilar Platero Sanz; el segundo jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, teniente general don Miguel Martín Bernardi; el segundo jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante don  Manuel Garat Carame; el presidente de Explosivos Alaveses (EXPAL), almirante don Francisco José Torrente Sánchez; el vicepresidente de la Asociación para España, almirante don Santiago Bolibar Piñeiro; el jefe de la Agregaduría Militar de la Embajada de Estados Unidos, capitán de navío don Brett Fullerton; el presidente de Indra, don Fernando Abril Martorell; y el presidente de Navantia, don Esteban García Vilasánchez.


Como ya comentamos en la entrada de este blog, correspondiente al domingo 28 de enero de 2018, The Legacy está dedicada a destacar la trascendencia de la contribución histórica y cultural de España en los Estados Unidos de América, con el objetivo de fomentar y promover los lazos de unión entre ambos países, basados en la valiosa relación que nos une desde mucho antes de la Declaración de Independencia del pueblo Norteamericano.
La Asociación “The Legacy” es una iniciativa civil, privada, sin ánimo de lucro, que persigue:
-Cooperar en la mejora del conocimiento, la difusión y la enseñanza de nuestra historia común en base al legado histórico de España en EE.UU., elevando el prestigio social y cultural de ambos países.
-Proponer acciones tendentes al desarrollo de las relaciones entre ambos países, generando y promocionando nuevas ideas que activen su difusión en beneficio de la cultura, su desarrollo y su disfrute.
-Fomentar el conocimiento, a través de la enseñanza y la investigación, de las contribuciones efectuadas por nuestros líderes en general y nuestras Fuerzas Armadas en particular en el periodo comprendido entre los siglos XVI y XIX.

Fotografía y fuente del texto :  http://www.casareal.es

Publicado por La Mesa de los Notables.

martes, 20 de marzo de 2018

EL COLEGIO HERÁLDICO DE ESPAÑA Y DE LAS INDIAS.


El Colegio Heráldico de España y de las Indias cuenta, entre sus muchos trabajos, con la publicación de la Revista Iberoamericana de Heráldica, así como  una importante colección de libros sobre muy diversos aspectos de las disciplinas que le son propias. Su “Cátedra Marqués de Ciadoncha” ha organizado una gran cantidad de cursos, conferencias y simposios convirtiendo a esta institución en obligada referencia para muchas academias hispanoamericanas y europeas.


El Colegio Heráldico de España y de las Indias, se fundó en 1990 como  asociación cultural sin ánimo de lucro y teniendo como principal objetivo el apoyo y asesoramiento a aquellas instituciones, tanto españolas como extranjeras, que se dedicasen al estudio serio y riguroso de la Heráldica, la Genealogía y disciplinas afines.
En 1992 establecen su sede en la Gran Vía madrileña por indicación de don Bernardo Ungría, presidente por aquellos entonces del Colegio Heráldico; editándose en esa época la Revista Iberoamericana de Heráldica (que llegó a alcanzar hasta veinte números), así como también una importante colección de libros, al tiempo que se sumergieron en una vorágine de cursos y conferencias que pusieron al Colegio  en un puesto preeminente entre las más importantes instituciones de nuestro entorno, convirtiéndolo en obligada referencia para muchas academias hispanoamericanas y europeas.
Aquellos años de consolidación fueron muy provechosos, destacándose figuras tan importantes  como el doctor José María de Montells, don José Luis Abad, don Guillermo Torres Muñoz y don Manuel Rodríguez de Maribona, a la postre, secretario perpetuo de la institución. Poco después se incorporarían, el que hoy es su actual director don Luis Valero de Bernabé, don Fernando del Arco, el coronel Serrador y don Ernesto Fernández-Xesta que contribuyeron, y mucho, a los objetivos científicos de la corporación.
Por la Cátedra Marqués de Ciadoncha, ya en la nueva sede de Serrano 114, desfilaron los más conspicuos expertos españoles e hispanoamericanos, catedráticos, académicos, generales, almirantes y estudiosos en general.Una larga lista que muestra el buen trabajo realizado por la institución.
En 1995 deja la presidencia don Bernardo Ungría sustituyéndolo el archiduque don Andrés Salvador Habsburgo, el cambio trajo aparejado la incorporación de otras personalidades del  mundo académico y caballeresco, así el duque de Sevilla, el duque de Santoña, el infante don Miguel de Portugal o el poeta Luis Alberto de Cuenca engrosaron las filas colegiadas en número creciente. La actividad en esos años era notable, se apostó decididamente por la edición de libros y revistas, patrocinan ( solos o en colaboración con otras instituciones) ciclos formativos, cursos y monografías sobre temas singulares como el de la caballería y las corporaciones nobiliarias, viviendo una intensa actividad social y cultural sin apenas subvenciones oficiales ni ayudas de ningún tipo.
En definitiva, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que el Colegio Heráldico de España y de las Indias, a lo largo de toda su andadura, ha sabido divulgar con mucho acierto y seriedad cuantos estudios ha acometido, elevando a la ciencia heroica a sus más altos niveles científicos y formativos.
Para más información: http://chei.es/

Publicado por La Mesa de los Notables.

lunes, 19 de marzo de 2018

EXPOSICIÓN DE EXLIBRIS CONMEMORANDO LOS 200 AÑOS DE LA REAL ORDEN DE NUESTRA SEÑORA DE LA CONCEPCIÓN DE VILA VIÇOSA.

A las 15 horas del sábado 24 de marzo de este 2018, en los salones de la Academia Portuguesa de Ex-Libris ( rua do Jasmim 14 de Lisboa), esta asociación patrocina una exposición conmemorando los 200 años del nacimiento de  la Real Orden de Nuestra Señora de la Concepción de Vila Viçosa, dentro del marco de los actos que se están celebrando durante este año por la institución de la referida orden dinástica portuguesa.
Durante la misma, el doctor  Victor Escudero impartirá la conferencia "En Conmemoración de la fundación de la Real Orden de Nuestra Señora de Vila Viçosa".
Posteriormente se recibirán nuevos académicos.

El pasado 6 de febrero se cumplieron 200 años del nacimiento de la Real Orden de Nossa Senhora da Conceição de Vila Viçosa, instituida por el rey dom João VI de Portugal el día de su aclamación en Río de Janeiro.  Su finalidad era homenajear a esta advocación mariana (declarada patrona del reino desde 1646) con motivo de haber sobrevivido Portugal , como país independiente, a las guerras napoleónicas que habían asolado a toda Europa.
Originariamente fue organizada en cuatro clases y destinada a recompensar a las personas que habían contribuido a expulsar del país a los ejércitos del emperador Napoleón I, así como para distinguir a aquellos que se esforzaron por la independencia de Portugal. El grado de gran cruz estaba normalmente reservado a los miembros de las familias reales, mientras el grado de comendador solía recaer en los miembros de la alta nobleza  que ejercían cargos en la corte junto al rey.


La Academia Portuguesa de Ex-Libris es una asociación sin ánimo de lucro que se dedica a la promoción, estudio y divulgación de la disciplina y arte del exlibris.  Nace en Lisboa  en 1950 como una necesidad ante la creciente afición a la librística que iba en aumento durante esa época en el país vecino. Actualmente es miembro de la Federación Internacional de Sociedades Amateurs de Ex –libris (F.I.S.A.E.).
Mantiene su razón social  en el piso 1º del número 14 de la rua Jasmim de Lisboa.

Publicado por La Mesa de los Notables.

domingo, 18 de marzo de 2018

ESCUDO DE ARMAS DE SU MAJESTAD EL REY DON FELIPE VI.


INTERPRETACIÓN HERÁLDICA BASADA EN LA PROPORCIÓN AÚREA.

Por el doctor Antonio Salmerón SHA.

Resumen
Las armas oficiales de Su Majestad están reguladas por el Real Decreto 527/2014, y las que se presentan en este artículo son sólo una interpretación artística del mismo blasón. Una de las características principales de esta interpretación es que está basada en la proporción áurea, que nos viene del mundo clásico, y que está presente en muchas obras de arte, en la arquitectura, en las matemáticas y en la misma naturaleza, si bien, no es una proporción usual dentro el arte heráldico. La realización de este escudo de armas comenzó en junio de 2016, se terminó en noviembre de ese mismo año y, ya en 2017, fue documentada y editada en forma de libro y entregada en la Casa de Su Majestad.
1.-Número de oro.
El número de oro, también conocido como número áureo o razón áurea es un número irracional representado por la letra griega F (Phi) en honor de Fidias (500-431 AC), el escultor griego, y desde él a la actualidad, pasando, por ejemplo, por el Modulor de Le Corbusier, está presente en la arquitectura y en el arte, en las matemáticas, por ejemplo, en la sucesión de Fibonacci, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21,... (fn = fn-1 + fn-2) que también se usa en análisis bursátil y, desde el comienzo de los tiempos, en la Naturaleza, por ejemplo, en los procesos de cristalización de minerales, en el desarrollo de las ramas de árboles, en la disposición de los pétalos de flores, en el crecimiento de caracolas, etc.
La primera definición documentada de la proporción áurea se la debemos a Euclides (300-265 AC) que dice «un segmento (s) está partido (m + n) de forma áurea cuando dicho segmento es a su subsegmento mayor (m) como este lo es al subsegmento menor (n)». Esto es, siendo s = m + n, se cumple que (m + n) / m = m / n. De lo anterior resulta que también se cumple que (s + m) / s = s / m, lo que permite hacer sucesiones, tanto de adiciones como de particiones, que siguen la misma proporción áurea.
El número F es igual a 1,6180339887..., la solución positiva de la ecuación x - 1 = 1 / x, su inverso 1 / F es 0,6180339887... y su cuadrado F2 es 2,6180339887... coincidiendo en ellos su infinita serie de decimales.

2.-Estructura áurea del diseño.
La forma del escudo es la del llamado español de arco de medio punto, de altura h y ancho b y proporción b / h = 5 / 6. El escudo está en el centro de un rectángulo de proporción áurea, de altura 2 h, el doble del escudo, y de base 2 h/F.
Al conjunto formado por el escudo y el rectángulo áureo se le añade un círculo de radio h/F, tangente a los lados diestro y siniestro del rectángulo y también tangente por el centro del límite superior del jefe del escudo de Su Majestad. Este círculo es el borde del collar del Toisón de Oro y de su punta cuelga el vellocino de oro hasta rozar la base del rectángulo áureo.
3.-Estructura interna del diseño.
Este rectángulo áureo se corta, divisiones horizontales, en 4 partes iguales de altura h/2: la 1ª para la corona real cerrada, la 2ª para Castilla y León, la 3ª para Aragón, Navarra y Granada y la 4ª para la punta del collar y vellocino del Toisón de Oro. Nótese que todo el escudo de armas de Su Majestad el Rey Don Felipe VI se define en este diseño en función de un único parámetro h, que es la altura del escudo, lo que permite desarrollarlo fácilmente a cualquier dimensión. Las acotaciones que en estas ilustraciones se especifican en relación al ancho b del escudo, también son función de la altura h, gracias a la proporción b = 5 h / 6 y F es una constante.
Existen además otros pequeños detalles de diseño que contribuyen a la armonía del conjunto. Por ejemplo, desde un punto de vista geométrico, se puede observar que siendo el ancho del escusón 1/3 del ancho b del escudo, esto es, el de la pieza vertical llamada palo, las hojas de la granada y el vellocino de oro, dispuestas en la vertical del escusón, comparten en este diseño el mismo ancho y desde un punto de vista artístico, para la realización del collar se ha seguido el modelo de las 31 piezas del Toisón de la Virgen de Atocha realizado hacia 1854 por Narciso Soria, platero y diamantista de la Real Casa y Cámara, mientras que para la cabeza del vellocino de oro, buscando su oquedad muerta, se ha seguido el modelo del Jasón realizado en 1589 por Pietro Francavilla. 

4.-Blasón del escudo.
Escudo cuartelado:
1º de gules, un castillo de oro, aclarado de azur, mazonado de sable, que es de Castilla;
2º de plata, un león rampante de púrpura, coronado de oro, lampasado y armado de gules, que es de León;
3º de oro, cuatro palos de gules, que es de Aragón;
4º de gules, una cadena de oro puesta en orla, en cruz y en aspa, con un punto de sinople en abismo, que es de Navarra;
 entado en punta de plata, una granada al natural, rajada de gules, tallada y hojada de sinople, que es de Granada; y escusón de azur, tres flores de lis de oro, bordura de gules, que es de Borbón.
Timbrado de una corona cerrada y forrada de gules, que es un círculo de oro, engastado de piedras preciosas en sus colores, con ocho florones de hojas de acanto, visibles cinco, interpolados de perlas de plata, de los que parten ocho diademas de oro con perlas que convergen en un orbe de azur, con el semimeridiano norte y el ecuador de oro, sumado de una cruz de oro.
Y el escudo rodeado del collar del Toisón de Oro.
Escudo de armas a trazo alzado.

5.-Estandarte.
La siguiente imagen muestra mi interpretación acuarelada del estandarte número 4-a, uno de los 5 que se definen en el Real Decreto 527/2014, BOE 151, del 21 de junio de 2014, sección I, página 48417.

Puede observarse que en este Real Decreto los colores y metales heráldicos se ajustan a los colores oficiales a través de códigos Pantone, de esta forma, el gules es el P-186, el azur el P-301, el sinople el P-3425, el sable se define como negro, el púrpura para el león el P-259, el oro el P-872, la plata el P-877, se define el color de la granada como el P-1375 y, finalmente, el carmesí para el estandarte y el distintivo de la Casa de Su Majestad el Pantone 1945. En esta interpretación se asumido la libertad heráldica de elección de los colores gules, azur, sinople, sable y púrpura y de los metales plata y oro, pues no es su objetivo la realización un escudo como el oficial, pero si se ha seguido la especificación del carmesí pues su objetivo, en este caso, no es heráldico.
6.-Distintivo de la Casa de Su Majestad.
La siguiente imagen muestra mi interpretación del Distintivo de la Casa de Su Majestad que también se define en el Real Decreto 527/2014, BOE 151, del 21 de junio de 2014, sección I, página 48418 como «un óvalo de latón cuyo eje mayor, en posición vertical, tendrá treinta y cinco milímetros de longitud y treinta milímetros el eje menor. El anverso estará esmaltado en carmesí, rodeado de un borde dorado de un milímetro de ancho en todo su contorno. En el centro llevará el escudo de Su Majestad el Rey».

7.-Decisiones de realización.
Para la realización de este escudo de armas hubo que tomar decisiones entre diferentes alternativas de diseño, como por ejemplo: a) Mantener la forma ovalada del escusón central frente a una forma española de arco de medio punto, ambas formas compatibles con el blasón oficial, y observo que, con cierta frecuencia y desde fuera de España, me preguntan el porqué de esta forma ovalada del escusón más apropiada, según me han llegado a sugerir, para nuestra infanta y futura reina Leonor. b) Mantener la proporción áurea y el collar circular frente a cambiar la proporción o a trazar un collar elíptico para que éste naciera más en el borde superior del escudo. c) Mantener el punto de sinople en el abismo de Navarra frente a una esmeralda como, por ejemplo, se insinúa en el blasón de la página 142, aunque en su índice diga la 151, del Armorial Urfé del siglo XV, Bibliothèque nationale de France ms. fr. 32753, «Le Roy de Navarre... de gueles à l'escarboucle d'or pommelée alumée de sinoble en la moyenne en guise d'esmeraude» que podría traducirse como «El Rey de Navarra... de gules un carbunclo de oro pomelado iluminado de sinople en el medio a modo de esmeralda» lo que sí es incompatible con el blasón oficial, si bien dotaría al escudo de una carga, la esmeralda, con más entidad en mi opinión, que el punto. d) Frente al estilo actual de corona, descartar un modelo más clásico con el interior de sus florones de acanto sólo de oro y no con las actuales gemas como se ilustra, pero no se blasona, en el Real Decreto 527/2014. e) O renunciar a la perspectiva en las 5 diademas visibles, perspectiva por la cual, al estar la corona sobre el escudo, se tendrían que ver las diademas diestra y siniestra de menor altura que las 3 diademas centrales, pero que causaría que la corona real cerrada perdiera fuerza al parecer caída en sus extremos, sin olvidar que la perspectiva es un concepto ajeno, en general, al arte heráldico.
Mis futuras realizaciones tanto del escudo de Su Majestad como del escudo de España tendrán que tener como primer paso una nueva reflexión sobre estas alternativas y las decisiones en este caso tomadas.
8.-Edición y entrega.
Finalmente 9 realizaciones plásticas junto con 3 esquemas constructivos de este escudo de armas fueron documentados, editados e impresos en forma de libro, encuadernándose a mano y en piel 2 únicos ejemplares con la tapa grabada con este escudo de armas. Uno de ellos se entregó en la Casa de Su Majestad, ya en 2017, recibiéndose una carta donde se me transmite el agradecimiento de Su Majestad el Rey por mi interpretación heráldica de Su Escudo de Armas en base a la proporción áurea.



Dr. Antonio Salmerón, SHA
Paseo de la Castellana 135, planta 7
28046 Madrid, España
·:·
asalmeron@blason.es
·:·
Madrid, 18 de marzo de 2018.

Publicado por La Mesa de los Notables.