jueves, 30 de diciembre de 2021

“NADA NUEVO BAJO EL SOL”. FLAMANTES CONDECORADOS CON LA GRAN CRUZ DE CARLOS III.

Falerística.

Como imagino, todos nuestros lectores conocerán ya que el Gobierno ha premiado con la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, a un número importante de personalidades que son, o han sido, relevantes en el horizonte político de nuestro país.
Algunos, poco más o menos que se han rasgado las vestiduras  mientras que otros han elogiado al Ejecutivo  ya  que entre los mismos se encuentran el  que fuera, hasta no hace mucho, vicepresidente del Gobierno de nuestra Nación, don Pablo Iglesias, y el efímero exministro de Cultura y Deporte don Máxim Huerta.

Sin querer entrar a valorar el merecimiento de tal distinción, ni si se ajusta a mi propio criterio (que esto último quede claro), quisiera hacer hincapié sobre algunas cuestiones atinentes al mismo.

El vigente reglamento por el que se regula esta condecoración, R.D.1051/2002 del 11 de octubre del 2002, especifica que la misma es “la más alta distinción honorífica entre las órdenes civiles y tiene por objeto recompensar a los ciudadanos que, con sus esfuerzos, iniciativas y trabajos, hayan prestado servicios eminentes y extraordinarios a la nación".
Huelga pararnos a definir  que sería, a todas luces,  un servicio eminente y/ o extraordinario, ya que estoy seguro que nuestros habituales tienen en mente cuales podrían calificarse  como tales. Como, así mismo, sería estéril pensar que si estos altos ejecutivos de nuestro panorama político hubiesen realizado un servicio de este tipo o hubiesen influido, de una manera u otra, en las decisiones del Consejo de Ministros o etc, el Ejecutivo iba a desvelar el mismo saltándose el obligado secreto al que están sometidos al asistir a dichas reuniones.

Por lo tanto no sabemos con certeza si todos estos condecorados han realizado, o no, algún servicio meritorio o extraordinario que no haya trascendido a la ciudadanía por la importancia del mismo, atendiendo a la seguridad o a la estabilidad de nuestro país, o si por otro lado ya es un mérito en si mismo cargar con la responsabilidad de formar parte del equipo de gobierno de nuestro país, que pudiera ser.

Sea como fuera, y como preciso en el epígrafe de este artículo, “nada nuevo bajo el sol”. ¿Quién no conoce a alguien que, por alguna extraña razón, luzca determinada condecoración sin que el motivo de su concesión no nos haga sospechar de cierta iniquidad? o  ¿Cuántas de las mismas han estado amparadas en el batiburrillo que, en toda norma, se encuentra recogido en “todas y cuantas acciones, circunstancias o servicios sean considerados como meritorios a criterio de….”? Pues eso, si este hipotéticamente fuera el caso, nada nuevo bajo el sol. Y si son merecidas y sus servicios virtuosos, por cualquier circunstancia, no han trascendido lo suficiente: "chapeau".

Sin entrar en valoraciones personales solo desearles a todos que la luzcan con salud, como así lo llevan haciendo los demás (con ésta y otras condecoraciones) en los últimos tiempos.

Publicado por La Mesa de los Notables.


miércoles, 29 de diciembre de 2021

LA MAESTRANZA DE ZARAGOZA FINALIZA LA RESTAURACIÓN DE SU TÍMPANO RENACENTISTA.


El pasado día 27 de este mes de diciembre de 2021, el Periódico de Aragón, en su sección de Cultura, recogía esta interesante noticia de la que nos hacemos eco.

La Real Maestranza de Caballería inaugura su tímpano renacentista descubierto el pasado verano.

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha inaugurado el tímpano del palacio de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, tras su restauración.

El Periódico de Aragón.

Arturo Aliaga ha resaltado el valor de este descubrimiento al indicar que "no solo demuestra que aún quedan tesoros artísticos, culturales e históricos por descubrir, sino pone de manifiesto la importancia de la institución que permite mantener edificios de un valor incalculable, como la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza".
Tras descubrir la tela roja que protegía este hallazgo, Aliaga ha comentado que "de poco serviría que existiesen tesoros escondidos si nadie velara por sacarlos a la luz". Como responsable del área de Turismo, ha reconocido que "supone una gran satisfacción asistir a presentaciones como la de hoy que representa la enorme riqueza y singularidad del patrimonio aragonés".
Es un Bien de Interés Cultural (BIC) por lo que desde la Real Maestranza solicitaron permiso a la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón para proceder a su restauración. "Tiene muchas más condiciones de las visitas que se realizan porque he tenido el placer de hacer alguna reunión importante de directores generales y la gente se sorprende cuando cuentas la historia de uno de los edificios históricos aragoneses que forman parte de nuestro riquísimo patrimonio".
Aliaga ha felicitado a la Real Maestranza de Caballería por "mantener la cultura y esos lazo que les ligaron a la Corona de Aragón".


Foto 1:Aliaga inaugura el tímpano renacentista descubierto en el palacio de la Real Maestranza de Caballería (Imagen El Periódico de Aragón/Ángel de Castro).
Foto 2: Los retratos de los reyes han sido realizados por el pintor zaragozano Javier Arizti y San Gil(Imagen El Periódico de Aragón/Ángel de Castro).

Los retratos de los reyes.

En su recorrido por las dependencias de este palacio del siglo XVI ha estado acompañado por el Teniente del Hermano Mayor, Luis Navarro y Elola, quien ha guiado a la comitiva por las instalaciones hasta descubrir el tímpano y también dos retratos de los Reyes de España --Don Felipe y Doña Leticia-- realizados y cedidos por Javier Arizti.
Luis Navarro y Elola ha explicado que el tímpano se descubrió hace poco más de un año en la planta noble de este edificio histórico de forma "casual" debido a una gotera que obligó a sanear buena parte de la techumbre y en los trabajos de albañilería se produce el hallazgo.
Es parte de la decoración de un acceso lateral al palacio que conserva su construcción original, del siglo XVI. Los trabajos realizados por el asesor histórico de la Real Maestranza, así como del restaurador del tímpano, apuntan a que es probable que se optara por cubrirlo en la reforma que se realiza en el siglo XVIII por una cuestión funcional o "por no ser del gusto del propietario" la familia Oña, ha apostillado Navarro y Elola.
La composición que quedó al descubierto es un arco de medio punto con un tímpano decorado con yeso artesano modelado en relieve sobre ladrillo. Además de este arco, también se localizan otras partes decoradas, como los arcos que comunican la caja de escaleras con el pasillo de la planta noble.

Influencia italiana.

Esculpido en yeso se observa el escudo de armas de la familia del abogado Miguel Donlope y es posible que en otra parte del acceso a la estancia estuviera el de su mujer Leonor Lacabra, de origen noble quienes contrajeron matrimonio en 1509.
El tímpano presenta una decoración "al romano" que es como se denominaba la influencia renacentista de Italia, donde tuvo su apogeo. Se puede diferenciar la parte original de la restaurada que es como se siguen estos procesos de recuperación para dejar constancia de ambas fases.
La aparición de este tímpano demuestra que es posible seguir descubriendo aspectos importantes de la decoración y construcción de este Palacio de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza en el que se puede apreciar la manera de vivir de una gran familia de la Zaragoza del siglo XVI.
El origen de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza se remonta al siglo XII, tras la conquista de Zaragoza por Alfonso I el Batallador y es una de las instituciones más antiguas de Aragón. A lo largo de sus más de siete siglos de historia ha hecho gala de sus postulados fundacionales, su compromiso con Aragón y su lealtad a la Corona de España. Es una de las cinco que hay en España junto con las de Valencia, Ronda, Sevilla y Granada.
Además del tímpano renacentista, también se han presentado los nuevos retratos de los Reyes de España que han sido realizados por Javier Arizti y San Gil, pintor zaragozano y coronel de Artillería de la XVII Promoción de la Academia General Militar.

El Periódico de Aragón (27-12-21).
Para leer el artículo original, publicado en el Periódico de Aragón, aquí.

Publicado por La Mesa de los Notables.


martes, 28 de diciembre de 2021

RELEVO EN EL MANDO DEL REGIMIENTO DE INFANTERÍA MECANIZADA ASTURIAS Nº 31 Y ENTREGA DE MEDALLA CONMEMORATIVA AL CORONEL JEFE DE LA UNIDAD.

Actos corporativos. 

El pasado día 17 de diciembre tuvo lugar, en la Base Militar de "El Goloso", un brillante acto con motivo de la entrega del mando del Regimiento Asturias Nº 31 al coronel don Pedro Miguel Sebastián de Erice y Llano, en una solemne ceremonia celebrada en el Patio de Armas de la mencionada base militar.
El acto estuvo presidido por el general jefe de la Brigada Acorazada "Guadarrama XII", el Excmo. señor don  Javier Miragaya Prieto, quien dirigió la  parada militar en la que se formalizó el mencionado acto castrense.

En un brillante discurso el coronel  don  Juan Luis Baeza  López, anterior jefe de la Unidad, destacó los hechos acaecidos durante  las misiones realizadas por el Regimiento en el transcurso de su mando, procediendo después a realizar la entrega de la Bandera del Regimiento al nuevo jefe, el coronel don  Pedro Miguel Sebastián de Erice Llano.
Por su parte, el  nuevo jefe pronunció un emotivo discurso en el que agradecía a sus superiores el haberle brindado la oportunidad mandar el mencionado regimiento.
Del mismo modo,  el Duque de Sevilla en nombre del Real Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias  hizo entrega, al coronel  Baeza, de la Medalla Conmemorativa del 350 Aniversario del Regimiento Asturias, como muestra del cariño, agradecimiento y afecto de los Caballeros y Damas de la Corporación hacía  su persona, recordándole que  en el seno de la institución asturiana tiene su casa y amigos.
Como colofón, el coronel Baeza pronunció unas sentidas palabras de agradecimiento al jeneral de la Brigada, a la Plana Mayor del Regimiento y al cuerpo nobiliario asturiano, finalizando el acto con un vino español en el que se brindó por la salud de S.M. el rey don Felipe VI.
Al acto asistió  la Plana Mayor de la Brigada  Acorazada y del Regimiento, así como una  representación del Real Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias, formada por su  consejero magistral, don  Francisco de Borbón, duque de Sevilla (G.de E.); don  Alfredo Leonard, consejero de Relaciones Institucionales del Cuerpo, y el caballero don  Manuel Queipo de Llano, así como representantes de otras instituciones, entre las que destacamos la del Centro Asturiano de Madrid o la  de la Asociación Retógenes, demostrando los fuertes lazos que unen a la sociedad asturiana con el Regimiento que lleva su nombre.

Publicado por La Mesa de los Notables.

domingo, 26 de diciembre de 2021

CUARTO NÚMERO DE LA REVISTA DESCENDIENTES.

 

Ya está disponible el cuarto número de la revista “Descendientes”, publicación digital, trimestral, gratuita y en castellano, dedicada a la Genealogía y a la Historia Familiar en el mundo hispano. Dirigida y redactada por don Daniel Smith-Ramos, doña Inma Ratia y don Víctor Cantero.

Para información sobre esta publicación,  cómo suscribirse y más: 
https://revistadescendientes.es/
https://www.facebook.com/RevistaDescendientes


Publicado por La Mesa de los Notables.


martes, 21 de diciembre de 2021

LA OTAN Y LA EMBAJADORA DE LA REPÚBLICA DE MOLDAVIA CONDECORADOS POR LA NOBLEZA DE ASTURIAS.

 Actividades corporativas.

El pasado día 17 de diciembre, presidido por el Duque de Sevilla, el Real Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias celebró su tradicional Almuerzo de Navidad en el Club Financiero Génova de Madrid, teniendo como invitada de honor a S.E. la Embajadora de la República de Moldavia.
El consejero de Relaciones Institucionales de la corporación, don Alfredo Leonard, se dirigió a los invitados con un discurso en el que hizo balance de las actividades realizadas durante el año 2021 por esta corporación nobiliaria, destacando el ingreso en la misma, como Protector Regio, de S.A.R. la Gran Duquesa de Luxemburgo.
Posteriormente agradeció la importante ayuda prestada por doña Iciar Ormaechea, coordinadora de Asuntos Públicos de la OTAN, quien fue la encargada de coordinar la entrega del Premio Conde de Latores a la Labor Social 2020 a la OTAN, a la que seguidamente el Duque de Sevilla hizo entrega de la Medalla Conmemorativa del Bicentenario de la Cruz de Distinción del Ejército de Asturias.


Finalmente el Sr. Leonard pronunció un discurso en honor de la embajadora de la República de Moldavia, la Excma. Sra.Violeta Agrici, tras el cual don Francisco de Borbón, duque de Sevilla con Grandeza de España y consejero magistral da la Nobleza de Asturias, le hizo entrega  de la Medalla Conmemorativa del 1300 Aniversario de la Proclamación de Don Pelayo.
Por su parte, en un estupendo discurso en español, la embajadora Agrici se dirigió a los asistentes agradeciendo la distinción y señalando los fuertes lazos históricos y económicos que unen a Chisináu y Madrid.
Al acto acudieron, entre otras personalidades, las Embajadoras de las Repúblicas de Costa Rica, Honduras y Guatemala, los Embajadores del Reino de Malasia, de la República Checa, y de las Repúblicas de El Salvador, Azerbaiyán, y de Armenia.
Así mismo se contó con la presencia del señor Martin Versnel,  deputy assistant secretary general for Executive Management NATO, de don Manuel Rodríguez de Maribona, del capitán de navío don Fernando Farias, agregado Naval de la Embajada de México, acompañado de su esposa; del teniente general D. Rubén Servet, acompañado de su esposa; de los marqueses de Bassecourt, de dña. Anamaria Almasan, de la marquesa de Aledo, de don Manuel Queipo de Llano, de la marquesa del Salobral y los Embajadores Matres-Rezai, entre otros.
Terminados los discursos se brindó a la salud del S.M. el Rey D. Felipe VI, y por España, sirviéndose a continuación un agradable almuerzo navideño de hermandad.

Para saber más sobre este cuerpo nobiliario: http://www.cuerpodelanoblezadeasturias.es/

Publicado por La Mesa de los Notables.

lunes, 20 de diciembre de 2021

LA NOBLEZA DE ASTURIAS LES DESEA UNA FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO 2022.

 

Don Francisco de Borbón y Escasany, duque de Sevilla (G.deE.) y consejero magistral de esta institución,  en  nombre  de todos los caballeros y damas que la componen  les desea una feliz Navidad y un próspero Año 2022.


Los responsables de  este blog queremos sumarnos a la misma deseando a todos nuestros lectores y amigos unas felices fiestas, en compañía de sus familiares y seres queridos.

Publicado por La Mesa de los Notables.



COMUNICADO DE LA COMISIÓN INTERNACIONAL PARA LAS ÓRDENES DE CABALLERÍA.

 

La idea es trasmitir  una tradición milenaria a las generaciones futuras, con la ayuda de las modernas tecnologías digitales, para proteger la identidad de las grandes familias custodias de un enorme patrimonio inmaterial colectivo.
La Comisión Internacional Permanente para el Estudio de las Órdenes de Caballería (ICOC) utilizará la plataforma InArtNFT para certificar las concesiones auténticas. Dicho acuerdo será efectivo a partir de febrero de 2022. El anuncio fue realizado durante las ceremonias finales del 60º aniversario de la ICOC en Casale Monferrato, en presencia de miembros de casas soberanas europeas.
La herramienta basada en blockchain ayudará a limitar y desenmascarar la circulación de honores ilegítimos, una práctica que constituye un delito en Italia.
Milán, diciembre de 2021.-

A partir del próximo febrero la Comisión Internacional para las Órdenes de Caballería - ICOC, utilizará el blockchain para certificar y transmitir la autenticidad de los títulos honoríficos conferidos por las Casas Soberanas no reinantes. El servicio será prestado exclusivamente por la plataforma InArtNFT de Artvise, empresa de consultoría y gestión de activos y grandes legados artísticos, internacionalmente activa, que ayudará así a  la ICOC en su misión de transmitir un legado de valores hasta ahora conservados con el estudio e investigación durante 60 años de actividad científica.

El anuncio oficial lo hicieron Pier Felice degli Uberti, presidente de ICOC y Giorgio Cuneo, cofundador de Artvise, durante el acto de clausura de las celebraciones por el 60º aniversario de la fundación del organismo mundial encargado del estudio y clasificación de las órdenes de caballería y de los sistemas premiales.  El evento se llevó a cabo en el Studium Academia de Casale y Monferrato de Arte, Literatura, Historia, Ciencias y Humanidades Diversas, en las instalaciones de la histórica Academia Filarmónica de Casale Monferrato, en presencia de descendientes de varias dinastías que fueron soberanas en Europa.

Establecida en Estocolmo, con motivo del V Congreso Internacional de Ciencias Genealógicas y Heráldicas en 1960,  la ICOC siempre ha trabajado para contrarrestar la propagación de valores ilegítimos emitidos por entidades sin valor histórico. La asociación que se acaba de firmar con Artvise permitirá a los “custodios” autorizados del Registro de Órdenes continuar su actividad incluso con mayor eficacia durante el siglo XXI, gracias a la ayuda de la innovación digital.

La secuencia comprimida de datos digitales relacionados con la certificación del adjudicatario, reconocida por el ICOC como auténtica, será "soldada" en un token no fungible (NFT) a través de un proceso criptográfico irreversible, procesado por las funciones hash de Binance Chain. El NFT se convertirá así en el equivalente moderno de un sello antiguo lacrado por el fons honorum de una familia, con todos los beneficios adicionales de un contrato inteligente: único, incorruptible, irrepetible, verificable en cualquier momento o lugar, imposible de perder, enviado directamente al wallet del usuario y almacenado en la memoria de los registros distribuidos, como en una caja fuerte cibernética.

Una vez que haya entrado en vigor el contrato de suministro con Artvise, el ICOC contactará y concertará con las distintas órdenes y casas soberanas que puedan estar interesadas en activar el servicio que traerá a las ciencias documentales de la historia a una nueva era. 
“InArtNFT nació con el objetivo de crear 'la Internet del valor' con un título honorífico o la certificación de una historia representada en un activo único, codificado y no fungible por excelencia. 
En un sector a merced de charlatanes imaginativos ,que se aprovechan de la buena fe de las personas, o del fanfarrón que se apropia de una historia familiar que no le pertenece, así como la proliferación de honores inverosímiles y costosos ahora parece una práctica consolidada casi a diario. Por esta razón, la visión de futuro del presidente Pier Felice degli Uberti, quien llevará una tradición secular muy rica al siglo XXI al promover la transparencia en un mundo muy complejo, nos ha sorprendido y nos sentimos honrados de forjar una colaboración con ICOC, Familias Históricas de Italia - FSI y Familias Históricas de Europa - HFS , dice Giorgio Cuneo. 

La idea de proteger la identidad de quienes ahora son familias históricas cargadas de un alto valor moral, que las ha distinguido durante siglos, solo puede vernos entusiasmados. En la superficie, solo parecen ser disciplinas eruditas como la sigilografía, la heráldica, la historia del derecho nobiliario y los órdenes de la caballería, sin olvidar todas las ciencias documentales, ¡pero no es así! Hoy en día, la innovación informática y las decisiones disruptivas como la que tomó la presidencia de ICOC, ofrecen la inesperada oportunidad de transmitir el legado centenario de las órdenes, aún intacto durante muchos años, con el objetivo de proteger de falsificaciones tanto a las órdenes de caballería como a las familias históricas, garantizando un control serio y evitando falsificaciones de documentos referentes también a familias históricas en Italia y el mundo ”.

- Cabe destacar que los ciudadanos italianos no pueden ostentar honores o distinciones caballerescas en el territorio de la República que les confieran órdenes no nacionales o Estados extranjeros, si no están autorizados por decreto del Presidente de la República, a propuesta del Ministro de Relaciones Exteriores, según lo estipulado en la ley del 3 de marzo de 1951, n. 178 a los artículos 7 y 8 que prohíben el otorgamiento de honores, condecoraciones y distinciones caballerescas, con cualquier forma y denominación, por organismos, asociaciones o particulares. Ambos casos son sancionados como infracción administrativa. El resultado es que, en Italia , solo los honores provenientes de las órdenes caballerescas que forman parte de la herencia premial de los descendientes de las dinastías anteriores a la unificación, pueden autorizarse para su uso. Pero a diferencia de lo que ocurre en los estados soberanos donde las concesiones se publican en los distintos boletines oficiales del estado otorgante, garantizando así la certeza de la concesión, en las órdenes no nacionales esto no sucede ya que detrás no hay un estado que certifique el honor. En este contexto, la plataforma InArtNFT de Artvise podría ser la solución adecuada para evitar el enjambre de fanfarrones que se proclaman poseedores de honores que no poseen, desacreditando así las órdenes de caballería a las que dicen pertenecer. Para confirmar esto, piénsese en el alto riesgo de falsificación debido a la imposibilidad de un control de certificación serio proveniente de la autoridad estatal responsable para tal fin. Además, cada día nacen en los medios de comunicación nuevas "dinastías", desconocidas para la historia, cuyos representantes inventan "honores" que llaman "títulos nobiliarios" o "títulos de caballería", atrayendo así a los incautos e ingenuos. Esta oportunidad pondría fin a un mercado oculto que produce enormes ganancias basadas en la credibilidad de personas incautas que pierden dinero por un sueño inexistente y, al mismo tiempo, mientras esperamos que todos los documentos del Registro Civil estén en línea, lo que permitiría de inmediato desenmascarar a los falsificadores de genealogías que quizás por una homonimia quieran pretender pertenecer a una familia histórica que nada tiene que ver con ellos. Esta solución podría derribar gran parte del muro de los impostores que, en busca de no se sabe qué reniegan incluso de sus progenitores - declara Pier Felice degli Uberti.

Publicada por La Mesa de los Notables.

sábado, 18 de diciembre de 2021

“CUASI MEMORIAS”. LA VIDA DEL DUQUE DE SEVILLA.

 Novedad bibliográfica.

“Cuasi memorias”, de la autoría de don Francisco de Borbón y Escasany,  cuenta la vida, desde su niñez hasta nuestros días, del actual Duque de Sevilla. En ella se recogen sus experiencias, de todo tipo, en los numerosos países en los que vivió, así como sus encuentros con personajes claves de la historia mundial.


ISBN/13: 9788411151405.
Num. Páginas: 360.
Tamaño: 150 X 210 mm.
Encuadernación: Tapa blanda con solapas.
Año de publicación: 2021.
Editorial:Grupo Editorial Círculo Rojo SL.


Como todos nuestros habituales conocen, Francisco de Borbón y Escasany, V Duque de Sevilla con Grandeza de España y Consejero Magistral de la Nobleza de Asturias, nació en Madrid en 1943. Viajero infatigable, estudió en Madrid, París y Barcelona, graduándose en Ciencias Económicas.  Trabajó en Londres, Nueva York, Madrid, Miami y de nuevo Madrid. Pasó largas temporadas en Buenos Aires, Luanda (Angola) y Abidjan (Costa de Marfil). Sus viajes y el hecho de hablar seis idiomas le permitieron conocer a personajes claves en la historia del mundo, tanto del siglo XX como del actual. Entre otros, a varios de los más importantes dictadores y estadistas de todo el globo. Hace cinco años publicó su primer libro: “Don Francisco de Borbón y Castellví. El hombre, el militar”.

Publicado por La Mesa de los Notables.

 

viernes, 17 de diciembre de 2021

JUAN FERNÁNDEZ MOLINA NOMBRADO ACADÉMICO POR JAÉN DE LA REAL Y MATRITENSE DE HERÁLDICA Y GENEALOGÍA.

Noticias de la Matritense.

Hace dos días hemos tenido conocimiento de que el artista heráldico y estudioso de estas materias, don Juan Fernández Molina,  ha sido nombrado por la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía como Académico Correspondiente en Jaén.

Fernández Molina, habitual colaborador de nuestro blog, es uno de los más significativos heraldistas en el panorama internacional. Además de dedicarse a sus actividades como militar, es Asesor del Estado Mayor del Ejército del Aire en materia de Heráldica, Vexilología, Emblemática, Uniformología y Falerística; Miembro colaborador del Consejo Asesor del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire y Miembro Colaborador de la Institución Gran Duque de Alba.

Es diplomado en Heráldica Militar, en Vexilología militar, en Historia y Estética de la Música Militar, en Uniformología Militar, y en Historia del Armamento, por el Instituto de Historia y Cultura Militar.
Diplomado en Genealogía, Heráldica, Nobiliaria y Paleografía por la Escuela Marqués de Avilés.

Desde este blog, y con la entrada de hoy, le damos nuestra más sincera enhorabuena.
Artículo publicado en la web de la RAMHG aquí.

Publicado por La Mesa de los Notables.


jueves, 16 de diciembre de 2021

NUEVO NÚMERO DE LA REVISTA DE HISTORIA MILITAR.

Revistas y publicaciones.

El Instituto de Historia y Cultura Militar ha editado recientemente un nuevo número de su revista de Historia Militar.

En esta ocasión, la revista cuenta con interesantes trabajos que tratan temas tales como el análisis de los botones del siglo XIX encontrados en el yacimiento de Tiernes, a cargo de don  Eusebio Dohijo Gutiérrez; la biografía del primer gobernador de las Malvinas Felipe Ruiz Puente, por don Joaquín Herrero Ibáñez; el refuerzo aéreo al ejército del Nilo en la II Guerra Mundial, escrito por don Rodrigo Martínez-Val Peñalosa; la defensa de la frontera septentrional de la Nueva España, por don Joaquín Navarro Méndez; el sistema defensivo de la Sevilla musulmana de 1246, por don Marcos Pacheco Morales-Padrón; y los alféreces de milicias provinciales de la tercera Guerra Carlista, a cargo de don José Miguel Quesada González.

Para acceder a este número de la revista en el Portal de Publicaciones del Ministerio de Defensa, desde donde se puede descargar de manera gratuita en formato pdf o leer online en el formato “pasa páginas” pinchar aquí.

Fuente: https://www.facebook.com/Aahcm

Publicado por La Mesa de los Notables.


miércoles, 15 de diciembre de 2021

CLUBES DE PRESTIGIO Y ÉLITES CULTURALES: LOS HORIZONTES DEL LIDERAZGO SOCIAL EN EL TERECER MILENIO.

 

Coloquio organizado por la Asociación de Galardonados con Distinciones de Caballería - AIOC,  Circolo Cento e non più Cento, Familias Históricas de Italia - FSI, Familias Históricas de Europa - HFS, Instituto Heráldico y Genealógico Italiano - IAGI, Studium Accademia de Casale y Monferrato y la Comisión Internacional para las Órdenes de Caballería - ICOC.

Los participantes en el coloquio serán Pier Felice degli Uberti, Corrado Savasta, Domenico Battaglia, Mauro Rosati, Luigi Cannizzo, Santo Giacomo Legrottaglie, Massimiliano Ferrara, Daniele Cananzi, Santo Marcello Zimbone y Vincenzo Maria Romeo.
El evento se llevará a cabo en la Academia del Chef  Filippo Cogliandro, en Reggio Calabria, el jueves 16 de diciembre a las 7 pm. El acceso está reservado para los miembros de AIOC de Reggio Calabria, pero se transmitirá en directo a través de Facebook en la página de Corrado Savasta.

Publicado por La Mesa de los Notables.

domingo, 12 de diciembre de 2021

PEQUEÑA CRÓNICA DE LA ÚLTIMA CEREMONIA DE INVESTIDURA DE SAN LÁZARO EN ESPAÑA.

 https://ordensanlazaro.es/

Como ya adelantamos en este blog, durante los  días 15 y 16 del pasado mes de  octubre,  se desarrollaron  en Madrid los Actos de Investidura de nuevos miembros en la Orden de San Lázaro de Jerusalén. 
El 15 por la noche, a puerta cerrada, se llevó a cabo la vela de armas de los postulantes presidida por el gran maestre emérito, don Francisco de Borbón, duque de Sevilla (G.de E.) en la iglesia del Monasterio de Santo Domingo el Real.  El inquisidor de causas, don Emilio Aléman de la Escosura, ratificó la idoneidad de los postulantes para el buen desarrollo de la misión que desempeña la Orden, quedando demostrado su compromiso, tras los que prestaron Juramento de Fidelidad.

En un acto íntimo y reflexivo el maestro de ceremonias, don Manuel Touron,  recordó a los neófitos la exigencia de dedicación, entrega y voluntad de hacer el bien para servir bajo el estandarte de la Cruz de Sinople. Acto seguido pasaron por el altar, encendiendo su vela y prestando ante la espada en cruz el “yo serviré”, los 22 nuevos postulantes.

La Ceremonia de Investidura se celebró al día siguiente en la misma Iglesia de Santo Domingo el Real,  presidida por el gran maestre de la Orden don Francisco de Borbón von Hardenberg, conde von Hardenberg.

En este mismo acto, también han ingresado en la Hermandad del Mérito dos nuevos miembros y han promocionado en la Orden a comendador de justicia dos caballeros y uno a comendador de gracia magistral.
Para finalizar, el gran prior, don Rafael Márquez Osorio, conde de las Torres de Alcorrín, se dirigió a los asistentes  para implicar a todos los hermanos de manto, en los programas de ayuda que la Orden de San Lázaro con gran acierto está llevando a cabo.

Fuente: https://ordensanlazaro.es/

Publicado por La Mesa de los Notables.


sábado, 11 de diciembre de 2021

EL CANCILLER DE LA NOBLEZA DE ASTURIAS DISTINGUIDO CON LA CRUZ DE LA CORTE DE HONOR DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES.

 

En una ceremonia que reúne en Oviedo a las principales autoridades de la ciudad, el canciller de la Nobleza de Asturias es distinguido, en representación de este cuerpo nobiliario, con la más alta condecoración que otorga la Archicofradía de Nuestra Señora de los dolores.

El pasado 8 de diciembre, coincidiendo con el XXV aniversario de la refundación de la Real y Trinitaria Archicofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores, el canciller del Real Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias, don Manuel Ruiz de Bucesta y Álvarez, recibió en nombre de la corporación nobiliaria la Medalla de la Corte de Honor de Nuestra Señora de los Dolores. Condecoración instituida por esta Archicofradía para reconocer a personas e instituciones las contribuciones, ayudas o deferencias que durante estos años han tenido con esta institución religiosa.

El acto se desarrolló en la sede canónica que la misma tiene en la Parroquia de San Isidoro el Real.
Muchas son las implicaciones que tiene la nobleza asturiana con esta Archicofradía, heredera del movimiento cofrade surgido en la parroquia de San Isidoro el Real a lo largo de los siglos, imbricados en la historia de la ciudad de Oviedo.

De izquierda a derecha: Cristina Fernades de Vale de Prados, Ana Catalina Victoria Ruiz de Bucesta, Minerva García Martín y Manuel Ruiz de Bucesta.

Como nuestros lectores ya conocen, el 15 de septiembre de 2016, el Real Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias impuso a la bandera de esta institución religiosa la Medalla Conmemorativa del 350 Aniversario de la Fundación del Regimiento Asturias nº 31. Del mismo modo  el 15 de septiembre de 2018, esta corporación nobiliaria, coincidiendo con la fiesta de Nuestra Señora de los Dolores, entregó en depósito a la  Archicofradía, para devoción de los fieles y custodia, el Relicario de la Pasión de Cristo propiedad de este cuerpo nobiliario, conteniendo entre otras reliquias una porción del Lignum Crucis y otra de la corona de espinas de la pasión de Cristo. En el transcurso de esa celebración le fue impuesta a la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, por parte de una comisión de caballeros pertenecientes al cuerpo nobiliario asturiano, la Medalla Conmemorativa del 1300 Aniversario de la Proclamación de Don Pelayo como Rey de los Astures.

Para más información sobre esta Archicofradía aquí.
Para más información sobre la Nobleza de Asturias aquí.

Publicado por La Mesa de los Notables.


viernes, 10 de diciembre de 2021

XXX ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL CARGO Y OFICIO DE CRONISTA DE ARMAS DE CASTILLA Y LEÓN (1991-2021).

 

Por su indudable interés, con la entrada de hoy, queremos hacernos eco  de un artículo publicado en el último número de la revista Cuadernos de Ayala.

XXX ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL CARGO Y OFICIO DE CRONISTA DE ARMAS DE CASTILLA Y LEÓN (1991-2021).

Al cumplirse el trigésimo aniversario de la creación, en 1991, del cargo de Cronista de Armas de Castilla y León, por parte de la Junta de Castilla y León, parece insoslayable hacer memoria de la que es, hoy por hoy, la única autoridad pública unipersonal que en materia heráldica -pero también genealógica, y hasta nobiliaria- existe en España.

La creación del cargo, es bien sabido, se realizó mediante el Decreto 105/1991, de 9 de mayo, de la Consejería de Presidencia y Administración Territorial de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, que regula el procedimiento y normas  heráldicas de  aprobación, modificación y rehabilitación de escudos y banderas municipales de esta Comunidad Autónoma, que es la segunda más grande en extensión de toda la Unión Europea (después de Baviera). Esta norma fue publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León de 16 de mayo siguiente.

La finalidad principal de esta decisión política no era otra que la de dotarse de un órgano consultivo, en este caso unipersonal, con el fin de evitar en lo posible los desaciertos a la hora de aprobar la adopción de nuevas armerías y enseñas, o la modificación de las existentes, por parte de las instituciones públicas. Pero la voluntad de la Junta de Castilla y León, entonces presidida por el Excmo. Señor D. Jesús de Posada Moreno -más tarde ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, ministro de Administraciones Públicas, y presidente del Congreso de los Diputados- , iba más allá de lo meramente consultivo: como explica el artículo 16 de dicho Decreto, se quiso también poner a disposición de los ciudadanos un órgano que, mediante un registro público gratuito, garantizase y legitimase el uso de armerías por parte de los particulares, ya fuesen personas físicas o jurídicas.

Recordemos que, en la tradición castellana y leonesa, el uso de emblemas heráldicos no constituyó nunca prueba de nobleza, ni estuvo limitado al estamento nobiliario. Tampoco los reyes de armas de los reinos de Castilla y León tuvieron nunca una marca territorial definida, como ocurría en otras regiones de Europa. A tenor de los artículos 15, 16 y 17 de dicho Decreto 109/1991, el nuevo cargo quedó adscrito a la Consejería de Presidencia y Administración Territorial, y se conformó como una función pública, de desempeño gratuito, al servicio tanto de la Administración regional, como de los ciudadanos particulares. En el albalá o diploma de nombramiento, suscrito por el Presidente de la Junta de Castilla y León y el Consejero de Presidencia, se especificaban las competencias inherentes al mismo, de las que no se daba cuenta tan por menor en el mencionado Decreto publicado en el diario oficial, a saber: que desde hoy en adelante os podáis seguir nombrando y titulando Cronista de Armas de Castilla y León, ostentando todas las facultades y competencias, honores y distinciones, de los antiguos Cronistas Reyes de Armas de Castilla y León, pudiendo por tanto firmar como tal los informes y dictámenes que esta Junta de Castilla y León os solicite en las materias de vuestra competencia, expedir las certificaciones de genealogía, nobleza y escudos de armas, ... las confirmaciones , atribuciones de nuevas armerías y autorizaciones de uso que os fueran solicitadas por los particulares, ... usar las insignias tradicionales de este oficio, y nombraros al suscribir con el título de “Castilla y León”.

Es justo destacar que, contra lo que han afirmado en ocasiones pasadas algunas personas  escasamente  informadas, o movidas por espúreos intereses, el Cronista de Armas de Castilla y León dispone así de plenas facultades y competencias legales para certificar y registrar armerías, a la par que también para certificar genealogías, nobleza y pruebas nobiliarias. Y estas certificaciones gozan del carácter de documento oficial en el Reino de España, al estar suscritas, en el ejercicio de la función pública, por un alto cargo de la Administración Pública del Estado español.  Al respecto, es sabido que la Junta de Castilla y León acordó la creación del cargo porque las facultades y competencias públicas en materia de administración local y territorial, patrimonio histórico, tradiciones y fomento de la Cultura le habían sido reconocidas, en virtud del artículo 26 del Estatuto de Autonomía aprobado en 1983, y transferidas por la Administración Central mediante los Reales Decretos 2469/1982 y 3019/1983. En cuyos campos competenciales sin duda se enmarca este asunto, y no solo en el marco del sistema nobiliario o premial dependiente del Ministerio de Justicia -que para nada realiza estas funciones heráldicas, como tiene declarada la práctica administrativa, así como el Consejo de Estado en su Dictamen 2047/2004-.  
Siendo notorio, en todo caso, que posteriormente la Comunidad Autónoma de Castilla y León recibió del Ministerio de Justicia, la transferencia de las funciones atinentes a la Administración de Justicia, mediante la Ley Orgánica 14/2007, de reforma de su Estatuto de Autonomía. Creado el cargo de Cronista de Armas, enseguida, mediante el Decreto 111/1999, de 15 de mayo (Boletín Oficial de Castilla y León de 16 de mayo), fue designado para servirlo el Dr. D. Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila, Marqués de la Floresta, entonces director de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, autor de varias obras sobre temas históricos y genealógicos, emblemas heráldicos y banderas, abogado en ejercicio y vecino de Segovia. Tanto S.M. el Rey, como el Ministerio de Justicia, como otras muchas instituciones y personalidades, tuvieron inmediato conocimiento de la novedad administrativa, y la acogieron y aprobaron.

Al  realizarse el nombramiento mediante Decreto de la Presidencia, y publicarse en el Boletín Oficial de Castilla y León, el nombrado adquirió la condición de Alto Cargo -en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, tan solo son nombrados por Decreto, el propio presidente y los consejeros de la Junta-. Y, en este sentido, por resolución dictada en 1991 por la Consejería de Presidencia y Administración Territorial, se le reconoció el rango de Director General, tal y como consta además en las sucesivas ediciones de la Agenda Oficial de la Junta de Castilla y León, con el expreso tratamiento de Excmo. Señor. El nuevo Cronista de Armas de Castilla y León dio comienzo a sus trabajos redactando y enviando notificación oficial de su nombramiento y facultades a todas las Diputaciones Provinciales y Ayuntamientos de Castilla y León (más de dos mil); al documento acompañaba un cuestionario sobre los emblemas heráldicos, enseñas, medallas y tratamientos honoríficos corporativos dirigido a todos ellos con el fin de que, confeccionada por los mismos, proporcionasen a la nueva institución, con la mayor diligencia y exhaustividad, semejante valiosa información. 
La respuesta de los organismos interesados fue muy satisfactoria, y con aquellos antecedentes fue posible obtener una primera noticia, bastante fidedigna, del estado legal y fáctico de los símbolos y emblemas públicos de Castilla y León. Desde 1991, el Cronista de Armas ha redactado y emitido, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 6º del Decreto 105/1991, hasta 1.338 informes relativos a la adopción o modificación de armerías y enseñas municipales. La media ha sido de unos 44 informes cada año, aunque en varias ocasiones su número ha sobrepasado ampliamente el centenar -en 1998, fueron 117-. Es de significar que no todos estos informes han versado sobre materia heráldica o de emblemática municipal en general: los ha habido atinentes a las propias armerías de la Junta de Castilla y León (informes 30/1992, 12/1993 y 1/2001), de la Excelentísima Diputación Provincial de Salamanca (informe 19/1996), así como sobre la destrucción de piezas heráldicas o traslados ilegales de las mismas (por ejemplo, el informe 6/1991). Ni que decir tiene que las anécdotas surgidas o acontecidas a lo largo de la ejecución de sus correspondientes expedientes han sido numerosas y, a veces, sorprendentes.

Simultáneamente, y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 16 del repetido Decreto 105/1991, el Cronista de Armas dio comienzo a la expedición y registro de Certificación de Armas (y en su caso de Genealogía y Nobleza), a petición de ciudadanos particulares. Hay que señalar que su número no ha sido nunca muy elevado, en comparación con el de los informes municipales: hasta ahora suman 912 documentos, apenas una media de 30 al año. Y, hasta que la Subsecretaría del Ministerio de Justicia suspendió en 1994 la firma de reconocimiento de la del Cronista de Armas, todas las Certificaciones de Armas expedidas fueron suscritas por delegación del propio Subsecretario del ramo; y después de dicha fecha, por el Director de Administración Local del Ministerio para las Administraciones Públicas. En muchas ocasiones, aunque no con generalidad, un edicto de estas certificaciones de armas ha sido publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León. 
Entre estos documentos heráldicos se cuentan los de atribución de armerías, al ser ennoblecidos mediante título por S.M. el Rey, al maestro Joaquín Rodrigo, Marqués de los Jardines de Aranjuez (1992); al general D. Sabino Fernández Campo, Conde de Latores y Jefe de la Casa de S.M. (1992); y al profesor y académico D. Emilio García Gómez, Conde de los Alixares (1995). Y por cierto que S.M. el Rey Don Juan Carlos I se dignó, nada menos que en cinco ocasiones, suscribir y aprobar de propia manu regia, las armerías atribuidas por el Cronista de Armas de Castilla y León a los mencionados Latores y Alixares, al almirante Poole, jefe del Cuarto Militar de S.M. (1993), y a dos Jefes de Estado, nada menos: Su Alteza Eminentísima el Príncipe y Gran Maestre de la Orden de Malta (2008), y Su Excelencia Viktor Yanukovych, Presidente de Ucrania (2011). El propio Monarca, en solemne ocasión palatina, presentó a Floresta al Gran Maestre de Malta, como my king of arms. Y también en este aspecto las anécdotas han sido frecuentes, aunque a veces menos simpáticas, porque, junto a honestos ciudadanos interesados en registrar públicamente sus armerías, se han acercado al Cronista de Armas algunos pícaros y desaprensivos cuyas pretensiones dudosas han sido en general rechazadas y sus promotores no han conseguido sus propósitos. En algún caso, ha sido precisa la posterior anulación del documento, e incluso la intervención policial y judicial, por tratarse de presuntos actos delictivos de falsedad documental. Es notable el hecho de que el Dr. D. Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila, Marqués de la Floresta, designado Cronista de Armas de Castilla y León en 1991, se ha demostrado desde entonces una persona muy idónea para el desempeño del cargo, toda vez que son muy escasos los académicos que en la España de hoy pueden exhibir tres doctorados obtenidos en tres Universidades públicas distintas, la pertenencia a dos de las Reales Academias que integran el Instituto de España -y a otras diez asociadas al mismo-, y la publicación de 49 libros y más de quinientos artículos y monografías sobre las instituciones nobiliarias , heráldicas y premiales -Floresta es hoy el primer especialista en las Órdenes y condecoraciones españolas-. 
La Corona y el Gobierno de España le han distinguido en quince ocasiones con las insignias de las Órdenes civiles y militares españolas: es comendador de la exclusiva Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, y comendador de número de las de Isabel la Católica, Mérito Civil, Beneficencia y San Raimundo de Peñafort, y tiene otras condecoraciones. Lo mismo han hecho otros nueve Gobiernos extranjeros: es caballero de la Orden de la Legión de Honor (Francia) y de la Orden al Mérito de la República Italiana, comendador de la Orden Militar de Santiago de la Espada (Portugal) y de la Orden de la Stella d’Italia, gran oficial de la Orden del Quetzal (Guatemala) y collar de la Orden de Francisco Morazán (El Salvador).

A más, es una personalidad muy imbricada y muy activa en los ámbitos culturales y universitarios de Castilla y León, pero también ubicua en los correspondientes círculos culturales y académicos de la capital de España, de buena parte de la Unión Europea e incluso de la América hispana. Toda su actividad ha redundado en el prestigio del cargo, y sobre todo en el renombre de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, tanto en España, como en Europa, como en toda América.

En país como el nuestro, en que la envidia es practicada asiduamente por la generalidad de la población, no parece ocioso recordar que los frecuentes, inmisericordes e inicuos ataques personales que en todo este tiempo ha padecido el Dr. Marqués de la Floresta, desde algunos sectores de poca estimación académica, o por parte de conocidos personajes que fungen en el peculiar mundillo de los genealogistas y de los merodeadores de la Historia, no son sino la mejor evidencia de su buen hacer y de sus grandes logros. En resumen, a la vista del éxito obtenido durante estos treinta años, creemos que la iniciativa de la Junta de Castilla y León fue muy acertada, al dotarse no solamente de un órgano consultivo en materia de emblemas heráldicos y enseñas municipales, sino que al propio tiempo recuperaba una figura, la del oficial de armas, bien arraigada en el patrimonio histórico inmaterial de Castilla y León. Habiendo transcurrido ya un periodo más que razonable, los autores no tienen dudas de que la extensa labor desarrollada por el Doctor Ceballos-Escalera a lo largo de estos treinta años que ahora se conmemoran, avalan ese acierto político, administrativo y cultural. Y también, como hemos evidenciado, personal. Y por parte de la comunidad heráldica nacional e internacional, sólo plácemes merece aquella iniciativa, que ha permitido al Reino de España conservar la añeja figura del oficial de armas público, y nada menos que encarnada en una personalidad de tan alto rango cultural y académico, egregio sin duda alguna, y cuyos conocimientos y servicios en el campo de la Heráldica no pueden compararse a los de ningún otro de nuestros compatriotas vivos -porque, además, fue el fundador y primer Director de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía-. ¡Laus Deo!

La Redacción de Cuadernos de Ayala.

Artículo original aquí.

Publicado por La Mesa de los Notables.


martes, 7 de diciembre de 2021

CONFERENCIA: LOS EVANGELIOS APÓCRIFOS DE LA INFANCIA.

Jornadas, seminarios y conferencias.

El 9 de diciembre a las 20.00 horas, en el salón de actos del Ateneo de Cáceres, se desarrollará la conferencia “Los evangelios apócrifos de la infancia” que será impartida por  el historiador don Francisco Acedo Fernández.

La inclusión en los textos sinópticos de Mateo y Lucas, de dos versiones diferentes de la infancia de Jesús de Nazaret, va a ser el detonante para la aparición de un verdadero subgénero en la literatura extracanónica: los evangelios apócrifos de la infancia. A diferencia de los libros neotestamentarios escritos por autores judíos en un ambiente cultural judío (aunque sea en la diáspora), estos otros evangelios van a escribirse por gentiles conversos procedentes de la cultura helenística y sus visiones del Jesús niño van a ser muy diferentes de las de los textos canónicos.

Para hacer una aproximación a ellos veremos la génesis y el origen de los diversos textos relativos a la infancia de Jesús, el estrato textual en el que se insertan y los estratos textuales de los que procede su contenido. Con ello los contextualizaremos y analizaremos su fiabilidad como fuente, no tanto de la figura del Jesús histórico, sino del desarrollo de las diversas comunidades y corrientes cristianas durante los primeros siglos del movimiento y las razones de su perdurabilidad en el imaginario colectivo.

Don Francisco Acedo Fernández (Cáceres, 1971) se licenció en Filosofía y Letras y Geografía e Historia en las Universidades de Salamanca, Sussex y Autónoma de Madrid. Cursó más tarde los doctorados en Historia y Filosofía y Pedagogía y amplió estudios en Dublín, Trinity College de Londres, Oxford, Cambridge, Saint Andrews, Bolonia y Roma.

Es miembro de la Pontificia Academia Cultorum Martyrum, de la Academia Internacional de Genealogía y  de la Comisión Internacional para las Órdenes de Caballería, entre otras muchas instituciones científicas. A lo largo de su vida ha sido investigador y profesor en diversos centros de enseñanza superior. Ha publicado veinte libros y más de mil artículos. Como autor teatral ha estrenado más de veinte obras y cuenta con varios galardones, entre ellos el Premio Nacional de Teatro Camino de Santiago y varias nominaciones a los Premios Max.

Ateneo de Cáceres, Palacio de Camarena, calle General Ezponda 9.

Publicado por La Mesa de los Notables.


lunes, 6 de diciembre de 2021

JORNADAS SOBRE EL ARTE DEL IMPERIO RUSO, CON LA PARTICIPACIÓN DE LA RAMHG.

Jornadas, seminarios y conferencias.

A las 12.00 horas del próximo día 15 de diciembre tendrá lugar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Jornada de Conferencias titulada “El arte del Imperio Ruso”, con motivo del tricentenario de la constitución del Imperio (1721-2021), en la efeméride de la adopción del título de Emperador de Todas las Rusias por parte de Pedro I el Grande.

Este evento, en el que participa en su organización la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, contará con la participación del profesor de la Universidad Lomonósov de Moscú, Yuri R. Savéliev, quien disertará en español sobre el  “Título imperial en Rusia. Sus orígenes históricos y su influencia en el arte”, así como el académico de número y decano de la RAMHG don José Luis Sampedro Escolar, quien tratará sobre “Los Romanov y el Reino de España. Cuatro siglos de relaciones irregulares”.

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (C/ Alcalá, 13, de Madrid). Entrada  libre hasta completar el aforo autorizado.
Fuente:https://www.ramhg.es/

Publicado por La Mesa de los Notables.

sábado, 4 de diciembre de 2021

ALGUNAS NOTAS SOBRE EL REINO DE ESPAÑA. HISTORIA REAL VERSUS LEYENDA OFICIAL.

Fernando Jesús Mogaburo López.

Desde la firma de la concordia de Segovia en 1475, España se convirtió en un reino único e indivisible, gobernado por dos reyes absolutos, Isabel I de Castilla y Fernando II de Sicilia, quien heredaría Aragón cuatro años después. Hasta los decretos de Nueva Planta promulgados por Felipe V en 1715, en algunos territorios españoles como Aragón, Italia o Flandes existían unas cortes que no servían para gobernar o legislar en contra de la voluntad del rey, sino para facilitarle o negarle los subsidios con los que emprender sus empresas bélicas. Eso no los convertía en estados confederados ni a Aragón en una corona, solo era un reino; corona era lo que llevaban sus monarcas en la cabeza, de lo contrario se habrían llamado “coronados” y no reyes.

Por debajo del rey se encontraban sus señores feudales, de los que había dos tipos. Quienes ejercían el usufructo temporal de sus dominios eran los barones, señores o tenientes. Tras su muerte, sus títulos revertían al rey, quien podía reasignarlos a un heredero o a cualquier otro magnate. Quienes disfrutaban de la propiedad vitalicia de la tierra y de sus habitantes eran los duques, marqueses y condes. Cuando estos fallecían, sus títulos pasaban automáticamente a sus hijos, salvo que el rey dispusiera lo contrario (en caso de rebelión, por ejemplo). Por definición, todo conde estaba infeudado a un marqués, a un duque y/o a un rey, por lo que carece de sentido esa teoría de que Barcelona era independiente porque Borrell II se negó a rendir vasallaje a Hugo Capeto. Una leyenda muy bonita y enternecedora, pero la realidad era bien distinta. De haberse rebelado contra uno de los monarcas más poderosos de la cristiandad, le habrían cortado la cabeza y su condado, una vez invadido y saqueado por la Hueste francesa, habría sido confiscado y entregado a otra dinastía. Como ocurrió, por ejemplo, con el de Tolosa tras la batalla de Muret.

Al principio, Barcelona, Gerona, etc. pertenecían a la Marca Hispánica que, pese a su nombre, no tuvo marqués, por lo que sus condes estuvieron infeudados de facto al rey de Francia hasta 1137 y al de Aragón desde entonces, si bien no lo harían de iure hasta el tratado de Corbeil de 1258. A todos los efectos, un condado era equivalente a una provincia actual y, como es evidente, no puede existir una provincia independiente de ningún país. De haberse independizado, Barcelona habría tenido sus propios reyes, como ocurrió con Pamplona y Aragón, que también pertenecieron a la Marca Hispánica, o bien con Castilla, Galicia y Portugal, infeudados a León hasta que sus respectivos condes se independizaron tanto de facto como de iure.


Desde que se fundaron los reinos de Asturias en 718 y Pamplona en 905, sus monarcas fueron arrebatando territorios a al-Ándalus amparándose en su derecho a restaurar la Hispania visigoda. En un principio, las tierras conquistadas eran articuladas en condados o tenencias pero, a raíz de que el califato se desintegrase en taifas, cuando eran conquistadas conservaban el nombre de reinos aunque ya no tuvieran un rey. En realidad, eran equivalentes a las comunidades autónomas actuales, que cuentan con sus propios presidentes subordinados al de España. De hecho, la mayoría de esos antiguos reinos carecían de un representante de la monarquía, pero otros tenían su propio virrey, como eran los casos de Navarra, Aragón o Valencia. Otros, como Galicia, se conformaron con un gobernador civil o bien, en el caso de Granada, con un capitán general porque albergaba una importante guarnición militar.

En 1516 Carlos I se convirtió en monarca del Sacro Imperio Germánico, una entidad supranacional compuesta por dominios de diferentes categorías (ducados, marcas, condados, baronías), al igual que ocurre hoy día en la Unión Europea (reinos, repúblicas). Digo bien Carlos I, pues nos da igual que llevara el numeral V en Alemania o el IV en Nápoles, aquí siempre fue el I. Antes de fallecer, Carlos legó el título imperial a su hermano Fernando y el de rey de España a su hijo Felipe II. Tanto este como sus herederos aparecían en toda la correspondencia diplomática como reyes de España, a secas, aunque en muchos documentos figurara también la relación de todos sus dominios, para recordarles a sus súbditos y al resto de potencias europeas que le pertenecían.

Así, por ejemplo, en pleno apogeo del imperio (1621), la intitulación de Felipe IV incluía 20 reinos, aunque aparecieran algo desordenados. Los de León, Galicia, Toledo, Sevilla, Córdoba, Jaén y Algeciras habían sido anexionados por los reyes de Castilla; Valencia, Murcia, Mallorca, Córcega, Cerdeña y las Dos Sicilias (que incluía Nápoles), por los reyes de Aragón; Granada y Navarra, por Fernando el Católico; Portugal, por Felipe II; y los Algarves, antigua taifa de Niebla (Huelva), a medias por Castilla y Portugal, de ahí que se disputaran el título. El de rey de Jerusalén se vinculó al de Nápoles cuando los cruzados fueron expulsados de Tierra Santa, por eso pasó al de España tras la campaña del Gran Capitán. Por motivos desconocidos, nunca aparecieron en la intitulación real los importantes reinos de taifas de Badajoz y Zaragoza, conquistados respectivamente por León y Aragón.


A continuación, figuraban otros territorios que no tenían consideración de reinos independientes, comenzando por el archiducado de Austria (fusión de Estiria, Carintia y Carniola), y los ducados de Borgoña (luego Franco Condado), Brabante (una parte de la actual Bélgica) y Milán (parte del antiguo reino de Lombardía). Después aparecían los condados de Habsburgo (cuna de la dinastía), Flandes (la otra parte de Bélgica), Tirol (hoy en Austria) y Barcelona (una parte de la actual Cataluña, pero no el todo). Seguían los señoríos de Vizcaya (que incluía Guipúzcoa pero no Álava, cuna de Castilla) y Molina (Guadalajara). Ambos habían formado parte del patrimonio de los príncipes de Asturias, pero habían revertido a la corona tras la muerte del heredero don Juan en 1497, por eso aparecían desglosados. Aunque Gibraltar figurase entre los reinos, nunca había sido una taifa independiente, sino una simple tenencia. La relación finalizaba con los territorios de Ultramar, que nunca tuvieron señor feudal ni blasón, y eran representados en su conjunto por las columnas de Hércules: las islas de Canaria, las Indias Orientales (Filipinas, Micronesia) y Occidentales (Norteamérica), así como las islas (Antillas) y tierra firme (Sudamérica) del Mar Océano. Obsérvese que, aunque México y Perú habían constituido sendos imperios antes de ser transformados en virreinatos, no figuraban desglosados ni aportaron blasón alguno a las armas reales.

Carlos I tenía otros dominios (rey de Hungría, duque de Lorena, marqués de Eslovenia, conde de Gorizia, etc.), pero desaparecieron de la intitulación de sus herederos al permanecer vinculados al Imperio. Desde Felipe II en adelante la Monarquía Hispánica no tuvo más territorios que los que consta en ese manuscrito que comparto con todos vosotros. Todos los que encontréis en la Wikipedia son producto de la imaginación de su autor. Como, por ejemplo, el principado de Cataluña que, a pesar de ese nombre, no era un estado soberano como el reino de Aragón ni un dominio feudal, como el condado de Barcelona, sino una región como Extremadura o La Mancha, de ahí que nunca tuviera un príncipe.

Fernando Jesús Mogaburo López.

Publicado por La Mesa de los Notables.