viernes, 11 de noviembre de 2022

EL BANCO DE ESPAÑA GALARDONADO POR LA NOBLEZA DE ASTURIAS.

Premio a la Labor en la Economía “Conde de Campomanes” 2022.

Hace algunos años una revista, creo recordar, que comparaba a estos Premios con otros del máximo nivel y trascendencia internacional que a todos nos vienen en mente. Así es el recorrido que ha ido manteniendo el Real Cuerpo de la Nobleza de Asturias con sus galardones anuales, donde año tras año ha ido premiando la excelencia en la labor económica, humanitaria y filantrópica, cultural y artística con un elenco de premiados del máximo nivel en estos órdenes.
Para finalizar este repaso por los galardonados  de este año en Oviedo, dedicamos la entrada de hoy al Premio a la Labor Económica, que en esta edición, ha recaído en el Banco de España.

Fundado en Madrid en 1782 por el rey Carlos III, hoy el Banco es miembro del Sistema Europeo de Bancos Centrales y también es la autoridad nacional competente en España para la supervisión bancaria dentro del Mecanismo Único de Supervisión.
El Banco de España es el banco central nacional y supervisor del sistema bancario español junto al Banco Central Europeo. Su actividad está regulada por la Ley de Autonomía del Banco de España. 


El inicio de la tercera fase de la Unión Económica y Monetaria (UEM) el 1 de enero de 1999 supuso la redefinición de algunas de las funciones ejercidas, hasta entonces, por el resto de los bancos centrales nacionales de la zona del euro. En el caso de España, fue necesario modificar la Ley de Autonomía del Banco de España para recoger la potestad del Banco Central Europeo (BCE) en la definición de la política monetaria de la zona del euro y sus facultades en la política de tipo de cambio y para adaptarse a las disposiciones tanto del Tratado de la Unión Europea (TUE), como de los Estatutos del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) y a las orientaciones e instrucciones dimanantes del BCE.

El Real Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias ha decidido otorgar al Banco de España el Premio a la Labor en la Economía “Conde de Campomanes” 2022, por la labor que, desde su fundación como Banco Nacional de San Carlos en 1782 viene realizando como Banco Central del Reino, con todas las funciones y deberes que ello conlleva, y por ser uno de los Bancos Centrales más antiguos del mundo.
Recogió el premio, en nombre del Gobernador del Banco de España, su vicesecretario general y director general adjunto don Jaime Herrero y García.

Desde el año 2002, fecha desde la que se viene entregando de manera anual este Premio, han sido galardonados:
-Don Rodrigo Rato, Ministro de Economía.
-Don Juan Velarde Fuertes. Economista y Escritor.
-Don Rufino Orejas y Rodríguez-Arango, Presidente de Químicas del Nalón.
-Revista «HOLA».
-Don Álvaro Platero Díaz, Presidente de Pymar y de Astilleros Gondán.
-Don Juan Miguel Villar Mir,  Marqués de Villar Mir.
-Doña. Ana Patricia Botín-Sanz de Sautuola y O’Shea, Presidenta del Grupo Banco Santander.
-Don Andrés Holzer Neumann. Presidente, entre otros, del Grupo Industrial Omega.
-Don Dimas Rodrigo Gimeno y Álvarez, presidente del Grupo El Corte Inglés.
-Don Rafael del Pino y Calvo-Sotelo, Presidente de Ferrovial.
-Compañía Española de Petróleos S.A. (CEPSA).
-International Consolidated Airlines Group S.A. (IAG).
-Grupo Telefónica S.A.

Publicado por La Mesa de los Notables.