domingo, 13 de noviembre de 2022

CONFERENCIA DE DON JOSÉ LUIS SAMPEDRO EN LA SEDE DE LA ACAMI.


El 16 de este mes de noviembre de 2022, a las 18.00 horas, en la sede de la Academia de las Ciencias y las Artes Militares (ACAMI) , el académico don José Luis Sampedro Escolar pronunciará la conferencia “Evaristo San Miguel y el Siete de Julio de 1822, un bicentenario para la reflexión”. 

En la misma, don José Luis expone los acontecimientos que se produjeron en Madrid el 7 de julio de 1822, cuando Fernando VII trató de poner fin por la fuerza de las armas al corto periodo de Gobierno Constitucional conocido historiográficamente como el Trienio Liberal. Los antecedentes y las consecuencias de este episodio de nuestra Historia invitan a serias reflexiones políticas e ideológicas.
La intentona fue frustrada por la decidida actuación de la Milicia Nacional, dependiente del Ayuntamiento de Madrid, bajo las órdenes de Evaristo San Miguel, pero la intervención militar exterior de las tropas francesas denominadas Los Cien Mil Hijos de San Luis, con 30.000 voluntarios españoles, pusieron fin a la efímera experiencia constitucionalista en 1823.

Los restos mortales de San Miguel reposan en el Cementerio de La Florida, en el Parque del Oeste madrileño, junto a los de cuarenta y tres patriotas españoles asesinados por orden de Murat el 3 de mayo de 1808. Este camposanto se encuentra, desde 1917, bajo la custodia de la Sociedad Filantrópica de Milicianos Nacionales Veteranos, entidad creada en 1839, tras finalizar la I Guerra Carlista; de ella fue presidente Evaristo San Miguel y en la actualidad lo es el ponente de esta conferencia.

Para inscripción aquí.
Puede seguir la retransmisión a través del canal de YouTube de la ACAMI .

Publicado por La Mesa de los Notables.