sábado, 12 de noviembre de 2022

EVA LONGORIA Y SU DESCENDENCIA DE UNA NOBLE Y PRINCIPAL CASA HIDALGA DE ASTURIAS.

 

Como  nuestros habituales ya conocen por entradas anteriores de este mismo blog, el pasado día 5 ingresó como Dama del Real Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias, la reputada actriz estadounidense  Eva Longoria. Muchos son los que conocen su faceta artística, pero pocos los que sabían de su amor por España y de su descendencia de tierras astures.

Longoria es un apellido toponímico, que indica la procedencia de los ascendientes de Eva de un pueblecito llamado Longoria, de poco menos de 25 casas, perteneciente a  la parroquia de San Martín de Lodón, en el Concejo de Belmonte de Miranda, situado en la vega del Narcea, en lo que se conoce en Asturias como la Ría Miranda.


El primero de los ancestros, contrastado con datos, de Eva Jacqueline Longoria y Bastón al que se le conoce hidalguía notoria, se remonta a su  noveno bisabuelo, Lorenzo Suárez de Longoria, nacido en Oviedo en 1592, descendiente de Pedro Cosme de Longoria, natural de Longoria, e incluido tanto él como su posterior descendencia  en todos los padrones como "hidalgos notorios principales de casa solar conocido, armas poner y pintar".

Se conoce que Lorenzo Suárez de Longoria en 1603 viaja al Virreinato de Nueva España,  estableciéndose en lo que es en la actualidad México. En el año 1767, el séptimo bisabuelo de Eva Longoria recibió 4.000 hectáreas de tierra a lo largo del río Bravo en una concesión dada por el rey Carlos III de España. Una porción de esa tierra es aún propiedad de su familia y es donde la  actriz creció junto a sus tres hermanas.
Se entienden también otras líneas de ese linaje que levantaron casa solar en otros Concejos del Principado como el de Salas, Grado o Tineo.

El origen asturiano de la actriz lo investigó la reputada periodista de La Nueva España, María José Iglesias, allá por el año 2007, siendo ampliado en 2021 por estudios realizados por Académicos de la Academia Asturiana de Heráldica y Genealogía, con la colaboración del Instituto Diez de Incinillas, los cuales  atesoran cientos de documentos en los que aparecen antepasados de la actriz.

Artículo relacionado: aquí.

Publicado por La Mesa de los Notables.