martes, 29 de noviembre de 2022

ARRANCA LA V EDICIÓN DEL PREMIO INTERNACIONAL DE HISTORIA ÓRDENES ESPAÑOLAS

 
-Tras cuatro exitosas ediciones, el Premio se ha consolidado como el galardón internacional más relevante en esta disciplina.  Dotado con 60.000 euros, su objetivo es poner en valor la Historia y la trayectoria de aquellos investigadores que han trabajado con esfuerzo y rigor en transmitir la verdad de los hechos pasados, con la consideración de que alguna parte de su obra esté relacionada con lo hispánico y su proyección en el mundo.  Desde su inicio, se han recibido más de 60 candidaturas procedentes de países de todo el mundo.
-La historiadora y académica Carmen Iglesias Cano  fue la ganadora de la IV Edición, primera mujer que lo consigue, y recogió  el premio de manos de S.M. la Reina Doña Sofía en una ceremonia celebrada el pasado 27 de octubre en el Monasterio de El Escorial.
-El plazo para presentar candidaturas a la V Edición termina el 31 de marzo de 2023. 

28 de noviembre de 2022. Las Órdenes Españolas de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa, instituciones cuyo trabajo al servicio de la cultura es uno de sus rasgos distintivos, convoca la V Edición del Premio de Historia Órdenes Españolas. 
Se trata de un reconocimiento internacional comprometido con el valor de la historia, que tras cuatro brillantes ediciones, se configura como el referente de primer orden en esta disciplina, en todo el mundo.

El premio reúne varias cualidades únicas: reconocer la trayectoria investigadora de un historiador/a, basada en el rigor de sus estudios; su elevada dotación económica, de 60.000 euros, y la relevancia del jurado, compuesto por destacadas personalidades del mundo académico, cultural y de la empresa.
La directora de la Real Academia de la Historia, doña Carmen Iglesias, fue la ganadora de la IV Edición, que recibió candidaturas de instituciones de diferentes países, como Estados Unidos, México, Israel, Francia, etc.  Iglesias, primera mujer que se alza con este galardón, recogió el premio de manos de S.M. la Reina Doña Sofía el pasado 27 de octubre, en una ceremonia celebrada en las Salas Capitulares del Monasterio de El Escorial.
S.M. el Rey Felipe VI entregó el galardón en su III Edición al historiador, ensayista y escritor mexicano Enrique Krauze. S.M. el Rey Juan Carlos entregó el premio de la segunda edición al medievalista vallisoletano Miguel Ángel Ladero Quesada.  En su primera edición, Felipe VI presidió la ceremonia de entrega del premio, concedido al hispanista británico John H. Elliott, recientemente fallecido. 

Los candidatos a recibir el premio podrán ser propuestos por las Universidades con departamento de Historia, academias e instituciones que cumplen el mismo cometido, representantes de las instituciones colaboradoras, y cada uno de los galardonados en anteriores ediciones.  Desde el arranque del Premio se han recibido más de 60 candidaturas procedentes de diferentes organizaciones de todo el mundo.
El Premio de Historia Órdenes Españolas está gestionado por la Fundación Órdenes Españolas y cuenta con el apoyo de la Fundación Areces, la Fundación Talgo y otras.  El plazo de presentación de candidaturas finaliza el 31 de marzo de 2023. Se prevé que el fallo del jurado será conocido en el mes de mayo. 

El jurado está presidido por don Pedro de Borbón Dos Sicilias y de Orleans, duque de Calabria, presidente a su vez del Real Consejo de las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa. Vicepresidente: don Juan Castillejo y de Oriol, duque de San Miguel, presidente del Grupo Somos.  Vocales:  doña Ana de la Cueva Fernández, presidenta de Patrimonio Nacional; don Hugo O’Donnell y Duque de Estrada, duque de Tetuán, censor de la R.A. de la Historia; don Feliciano Barrios Pintado, secretario de la R.A. de la Historia; don Luis Antonio Ribot García, académico de la R.A. de la Historia; Carmen Sanz Ayán, académica de la R.A. de la Historia; doña Carmen Iglesias Cano, ganadora de la IV Edición del Premio de Historia Órdenes Españolas; don Carlos de Palacio Oriol, presidente de la Fundación Talgo; Raimundo Pérez-Hernández y Torra, director de la Fundación Ramón Areces; don Manuel Pardo de Vera y Díaz; don Marcelino Oreja y Aguirre, marqués de Oreja, académico y presidente de honor de la R.A. de Ciencias Morales y Políticas; don Iñigo Moreno y de Arteaga, marqués de Laserna, correspondiente de a R.A. de la Historia; don Manuel Gullón y de Oñate, conde de Tepa, Gentilhombre de su Santidad. Secretario: don Álvaro Mariátegui y Valdés.  Patrono tesorero de la Fundación Órdenes Españolas y del Premio de Historia Órdenes Españolas: don Iñigo de Churruca y Bonilla.

Más información:
Para presentar candidaturas, visitar: web: premioordenesespañolas.es
Twitter: @PremioOrdenesEs 
Prensa:  mvelarde@asecom.es

Publicado por La Mesa de los Notables.