martes, 10 de abril de 2018

LA REAL ORDEN DE CABALLEROS DE SANTA MARÍA DE EL PUIG.

En sus orígenes la Orden de Caballeros de Santa María de El Puig, además del cumplimiento de su misión específica de redención de cautivos, acompañó al rey Jaime I en sus gestas militares de conquista para la cristiandad de diversos territorios peninsulares, entre otros,  el del Reino de Valencia en 1236.
En la actualidad, la entidad tiene entre sus fines la promoción de los valores religiosos, históricos y culturales valencianos y la protección de los sectores más desfavorecidos de la sociedad, inspirándose en los principios que promulga el humanismo cristiano.


F. y A. Riestra./ La Mesa de los Notables.

Antecedentes.

Durante los siglos XI y XII los musulmanes con sus razias en la península se provenían   de bienes y esclavos que luego trasladaban a África. La vida que les esperaba  hacía que muchos perdiesen la fe pensando que Dios les había abandonado. Pedro Nolasco (más tarde San Pedro Nolasco) decidió emplear la fortuna que había conseguido con el comercio para liberar el mayor número posible de esos esclavos.
La noche del 1 al 2 de agosto del año 1218 la Virgen se le apareció a Nolasco. Según la tradición también a San Raimundo de Peñafort y al rey Jaime I de Aragón, y les comunicó a los tres por separado su deseo de fundar una orden para redimir cautivos. Nolasco se apresuró a reunir a varios caballeros fundando, el 10 de agosto de 1218, una caballería que bajo el nombre de Orden de Santa María de la Merced recibiría institución canónica de  Berenguer Palau, obispo de Barcelona,  e investidura militar del rey Jaime I, teniendo su primera casa en el Hospital de Santa Eulalia. En Roma no pasó inadvertida aprobando formalmente en 1235 Gregorio IX sus constituciones, adoptando  la regla de San Agustín y tomando sus caballeros como enseña distintiva la cruz de Santa Eulalia sobre los palos de la Corona de Aragón.
Además de su misión específica de redención de cautivos, acompañó a Jaime I en sus conquistas militares, especialmente en el Reino de Valencia asentándose en el Puig, siendo más  conocidos desde ese momento como  “Caballeros de El Puig” que con otro nombre.
Aunque desde sus inicios esta caballería estaba dirigida por laicos, en 1317 fue elegido como maestre el clérigo fray Ramón Albert , circunstancia que aprovechó Roma para decretar que en lo sucesivo la corporación estuviese  dirigida por un miembro del clero, perdiendo paulatinamente su carácter militar  transformándose en una orden exclusivamente clerical, aproximándose paulatinamente a las órdenes mendicantes a las que acabaría asimilándose con el tiempo tal como existe en  la actualidad.
Juan XXII no sucumbió a las protestas de los laicos de la orden en reivindicación de la pérdida del carácter militar, viéndose éstos obligados a ingresar en otras milicias como es el caso de la recién constituida Orden de Montesa, que recibió a buena parte de los caballeros de El Puig. Otra parte  de éstos continuaron manteniendo su filiación con El Puig, ya sea como Hermandad , Real Hermandad u otras denominaciones diversas con las que la milicia ha ido perviviendo un siglo tras otro, llegando hasta nuestros días.

En la actualidad.

Es en 1943, de la mano del arzobispo de Valencia, E.y R. señor don Prudencio Melo y Alcalde, cuando la institución vuelve a tomar protagonismo. SS.AA.RR Don Juan y doña María de las Mercedes de Borbón, abuelos del actual rey don Felipe, aceptan los nombramientos de caballero y dama, concediendo a la institución el uso de sus armas dinásticas.
Con el objetivo de mantener la devoción a Ntra. Sra. de El Puig y la ayuda al más desfavorecido, en 1953, el E y R. señor don Marcelino Olaechea Loizaga, arzobispo de Valencia, instituye nuevos estatutos que serían aprobados, en el Vaticano, por Pio XII , quedando constituida bajo el nombre de  Real Orden de Caballeros de Santa María de El Puig.  Ya en la década de los 80 del pasado siglo y siendo arzobispo de la Diócesis el E. y R. señor don Miguel Roca Cabanellas,  con el impulso de fray Felix Ramajo Aliste (consiliario vitalicio y auténtico artífice de sus actuales estatutos),  se inscribe la corporación en el Ministerio de Justicia y se redactan sus nuevas constituciones, quedando el texto aprobado el 21 de junio de 1980, aunque su reglamentación de régimen interior no quedaría fijada hasta el 11 de mayo de 1998.
El 28 de octubre de 1981, SS. MM. don Juan Carlos y doña Sofía, aceptan los títulos de gran maestre y primera dama haciendo patente la vinculación de los monarcas con la institución.

Retrato de los reyes don Juan Carlos y doña Sofía como miembros de El Puig.

La relación que mantienen actualmente los Caballeros de El Puig con la Orden de la Merced (compuesta por padres y hermanos mercedarios) es inmejorable, ya que no solo les une el entronque común de sus orígenes, sino también la misma vocación de servicio y fe.
Estatutariamente está recogido que del Capítulo Directivo de la Real Orden de Caballeros de Santa María de El Puig formarán parte tres clérigos de la Orden de la Merced de la mayor significación, siendo miembros el Reverendísimo padre maestro general, el Muy Reverendo padre superior provincial de Aragón y el Reverendo padre superior del Monasterio de Santa María de El Puig.  Del mismo modo queda recogido que, en el caso de la extinción de la  Real Orden de Caballeros de Santa María de El Puig, todo su patrimonio pasaría al Real Monasterio  del que la Orden de la Merced tiene la nuda propiedad.
La Real Orden de Caballeros de Santa María de El Puig tiene en el propio Real Monasterio su sede y domicilio, con explícita concesión por parte de la Orden de la Merced de varias dependencias del mismo. Tras los muros del monasterio todos los caballeros se encuentran “en casa” atendidos espiritualmente por los padres mercedarios. El hermanamiento que existe entre clérigos y caballeros es por lo tanto innegable, pudiendo coexistir dos instituciones distintas en un mismo lugar.
Si bien, como hemos dicho,  su sede y domicilio radica en el monasterio, su Cancillería y demás órganos administrativos se encuentran en el número 14 de la calle Jorge Juan de Valencia.
El gran maestre es S.M. el rey don Juan Carlos, su presidente es el actual arzobispo de Valencia auxiliado por un vice gran maestre y por un lugarteniente mayor.
La corporación posee, a su vez, un gran canciller, un tesorero, un consiliario, un vice lugarteniente y un vice canciller. Quedando completo el equipo de gobierno con ocho vocales y tres comendadores ( uno de Asuntos Penitenciarios, otro de Asuntos Territoriales y un tercero de Asuntos Religiosos).
Su emblema es un escudo que lleva resaltada sobre los palos de Aragón la cruz de Santa Eulalia con el jefe, de azur , sembrado de siete estrellas de seis puntas en plata colocadas en dos fajas de tres y cuatro. Lleva como timbre la Corona Real de España y acolada la Cruz de Borgoña. Finalizando, en orla, con el Collar del Toisón de Oro.

Sus caballeros usan en las ceremonias religiosas una capa blanca con el escudo bordado y las veneras correspondientes a su grado.
Además de editar libros y otras publicaciones, la corporación mantiene activa la Fundación Tutelar Santa María del Puig, reconocida como entidad colaboradora de la Consegería de Bienestar Social de la Generalidad de Valencia. Así mismo se le conoce gran actividad en el ámbito penitenciario con la creación , en 1990, de una Encomienda para tal fin.
La corporación mantiene un website en :  https://www.realordensantamariapuig.es/

Bibliografía.
-Diccionario de Ordenes de Caballería y Corporaciones Nobiliarias. José María de Montells y Galán.
-Apuntes Sobre Instituciones Nobiliarias en España. Francisco Manuel de las Heras y Borrero.
-Elenco de Ordenes de Caballería. Academia de Genealogía, Nobleza y Armas Alfonso XIII.
-Caballeros del siglo XXI "vindicación jurídica y sentimental de las corporaciones nobiliarias españolas". Fernando García-Mercadal y García-Loygorri y Manuel Fuertes de Gilbert y Rojo.
-Protocolo y Ceremonial de la Real Orden de Caballeros de Santa María del Puig. Pedro Vicente Rubio Gordo.
-Website de la Real Orden de Caballeros de Santa María del Puig ( https://www.realordensantamariapuig.es/).

Publicado por La Mesa de los Notables.