miércoles, 11 de abril de 2018

MUJERES CON PODER EN LA HISTORIA DE ESPAÑA.

Novedad bibliográfica.

La editorial Nowtilus acaba de publicar la última obra de Vicenta Márquez de la Plata, marquesa de Casa Real, que bajo el título Mujeres con poder en la historia de España se revela como un texto interesante, ameno y bien documentado en el que se pone en valor el protagonismo que la mujer ha desempeñado a lo largo de la historia.
Entre sus páginas encontramos lugartenientes, gobernadoras y validas, pero también reinas que lo fueron de verdad. Mujeres que no solo ejercieron el papel de esposas, sino que fueron auténticas estadistas  capaces de desarrollar giros políticos fundamentales en la etapa de la historia en las que les tocó vivir.
Profusamente ilustrada, sus grabados y láminas permiten que el lector contextualice cada uno de los pasajes. La obra saca del olvido las biografías y acontecimientos, tanto históricos como políticos, que rodearon la vida de estas fascinantes mujeres cuyo desempeño fue clave para asegurar dinastías en el poder, o crear alianzas de diferentes reinos y naciones.


Vicenta Márquez de la Plata, VIª marquesa de Casa Real, escritora e historiadora especializada en el periodo medieval obtuvo, en 2009, el premio Ateneo de Sevilla de novela histórica con  su obra La valida. Diplomada superior en genealogía, heráldica y nobiliaria por el Instituto Salazar y Castro del CSIC, es profesora invitada de la Universidad Moderna de Lisboa y profesora de la cátedra Marqués de Ciadoncha del CHEI.  Ha sido ponente en varios simposios internacionales de historia, publicado artículos en revistas especializadas e impartido conferencias sobre temas de su especialidad. Es colaboradora habitual en la revista Hidalgos así como en la cadena COPE tratando temas relacionados con personajes históricos. Ha publicado varios ensayos como Reinas medievales españolas y mujeres renacentistas en la corte de Isabel la Católica (2005). Entre sus novelas, destacan El eunuco del rey (2007) y La concubina del rey-emperador(2008).
ISBN Ed. Impresa: 9788499679402
ISBN Ed. Electrónica: 9788499679426

Publicado por La Mesa de los Notables.