domingo, 8 de abril de 2018

Wha!8 — Arte Heráldico Mundial por el Dr. Antonio Salmerón.


La exposición.

El viernes 20 de abril de 19:00 a 22:00 en el Espacio Ronda, calle Ronda de Segovia 50, a escasos 150 metros de la madrileña Puerta de Toledo, tendrá lugar la exposición anual de arte heráldico del dr. Antonio Salmerón, miembro de la Society of Heralic Arts.
Durante estas 3 horas nos expondrá personalmente más de 30 creaciones e interpretaciones de escudos de armas seleccionados entre los que ha realizado desde su anterior exposición en febrero de 2017, en el International Lab del Ayuntamiento de Madrid. A esta selección se unirá una muestra menor de armas pintadas en años anteriores.
Son escudos de armas encargados por personas, empresas e instituciones educativas y religiosas de España, Argentina, Australia, Estados Unidos, Francia, Holanda, Israel, Italia, México, Noruega y del Reino Unido, entre otros países y de ahí el título de la exposición «Arte Heráldico Mundial» — Wha!8, de sus siglas en inglés «World Heraldic Art 2018», y desde hace ya semanas, son los titulares de los escudos de armas internacionales los que con antelación, debido a la distancia, ya están participando en la selección y presentación de sus armas para esta exposición.
El formato de la mayoría de estas obras heráldicas es de 84 x 60 centímetros junto con otras de 42 x 30 centímetros. Aunque no es necesario decirlo, no hay obras a la venta al pertenecer todos los escudos de armas, salvo uno de carácter histórico, a sus actuales titulares.
La exposición se organiza como un evento único, de 3 horas de duración, con la siguiente agenda:
          de 19:00 a 19:30 recepción de los asistentes,
          de 19:30 a 20:30 concierto de música clásica,
          de 20:30 a 21:30 una merienda ligera y
          de 21:30 a 22:00 despedida y cierre.
El concierto será ofrecido por el cuarteto de cuerda de Luda Mesropyan.

Entradas ya disponibles.

Si bien la exposición es gratuita, para acceder a ella, se necesita entradas que están ya disponibles, hasta completar el aforo, en la siguiente dirección:




El artista heráldico.

El arte heráldico del Dr. Antonio Salmerón se puede definir con 3 términos: claro, simbólico y metódico.
          Es claro porque trabaja para que los escudos de armas que realiza transmitan energía y fuerza vital a su titular y a los suyos, ya que un escudo ha de ser una fuente de luz y de alegría y una expresión de libertad. Por ello, en su proceso creativo heráldico, prefiere inspirarse en las etapas iniciales de la historia de la heráldica y en las del Renacimiento para traer su original frescura al siglo XXI.
          Es simbólico porque las armerías han de ser una representación de su portador, de sus ideales, sus metas y motivaciones, de su historia o de aquello que él desee plasmar. Por tanto, la creación de un escudo ha de ser la conjunción de los significados aportados por el futuro titular y los significantes, las reglas heráldicas del blasón y el arte aportado por el dr. Antonio Salmerón.
         Es metódico porque el arte heráldico se basa en la «ciencia heroica» que posee sus principios, sus leyes de composición y su propio lenguaje formal y de ella nace su método de trabajo como artista heráldico. La existencia de un método no ha de verse como una cortapisa a la creatividad, sino como un soporte a ella y como la garantía de todo trabajo profesional.


Publicado por La Mesa de los Notables.