lunes, 23 de abril de 2018

EDICIÓN 2018 DEL "BAILE DE CIEN Y NO MÁS DE CIEN". FIESTA TRADICIONAL DE LA NOBLEZA DE ITALIA.

PALAZZO GOZZANI DI TREVILLE. -CASALE MONFERRATO.-

F.Riestra.-/ La Mesa de los Notables.

"Il Ballo dei 100 e non piú 100" nace de una antigua tradición del Piamonte  en la que se invitaba,  a  100 personas de la nobleza y a no más de 99 personas de la alta burguesía, a un almuerzo amenizado con danzas típicas piamontesas para celebrar el final de la Cuaresma.
Este evento se ha transformado en la reunión  cultural  y social más importante de las que organiza la nobleza italiana, donde son recibidos con honores militares por los Bersaglieri Fanfarre, 199 invitados de todo el mundo, antes de cruzar el umbral de la histórica sala en la que surgió la chispa del "Risorgimiento Italiano".

La Comisión Internacional para las Ordenes de Caballería (ICOC),  las Familias Históricas de Italia, el Instituto Nacional de la Guardia de Honor del Panteón y Tumbas Reales , junto con el Círculo del  100 e non piú 100, han sido capaces ( en las ediciones que se llevan celebradas) de revivir una hermosa tradición que permanece profunda e intrínsecamente ligada a la historia y a las raíces, no solo de Italia , sino de toda la Europa Cristiana.
De la mano  de  Pier Felice degli Uberti y de  su esposa doña  Loredana Pinotti, el pasado 14 de abril del actual 2018, sobre las 19.30 horas, en los salones del Palacio Gozzani di Treville de la ciudad italiana de Casale Monferrato, sede de la Academia Filarmónica, se celebró la edición 2018 de "Il Ballo dei 100 e non piú 100".

El evento, puesto por la organización, bajo el alto patronazgo de S.A.R dom Duarte, duque de Braganza, de S.A.I.R. la archiduquesa Monika de Habsburgo, de S.A.I.R la archiduquesa Walburga de Habsburgo, de S.A.I.R la archiduquesa Margarete de Habsburgo, de S.A.I.R la archiduquesa Johanna de Habsburgo y de S.A.R. la principessa hereditaria Elia de los Albaneses, congregó a 199 personas de todos los rincones de Europa, entre los que queremos destacar la presencia de los españoles  don  Manuel Pardo de Vera , presidente de la Real Asociación de Hidalgos de España, y  don Manuel Ladrón de Guevara, tesorero de la misma, ambos acompañados de sus esposas.

La Comisión Internacional para el Estudio de las Órdenes de Caballería (ICOC)  se fundó en el V Congreso Internacional de Ciencias Genealógicas y Heráldicas, 1960, con el objetivo de realizar un estudio serio y riguroso sobre las ordenes de caballería, constituyendo un registro en la que se incluyesen las que demostrasen legitimidad y rigor histórico y científico.
El Instituto Nacional de la Guardia de Honor del Panteón y las Tumbas Reales (INGORTP) es una asociación fundada en 1878 para proveer de atención a las tumbas de los reyes de Italia en el Panteón de Roma, así como mantener viva la memoria de la Casa de Saboya , el "Risorgimento", y las tradiciones militares nacionales de la península.

Publicado por La Mesa de los Notables.