jueves, 19 de abril de 2018

VI SEMINARIO DE DIPLOMÁTICA. " DE RE DIPLOMATICA MILITARI".

Universidad Complutense de Madrid.

Los próximos días 23 y 24 de abril de 2018, organizado por el Grupo de Investigación Organización Administrativa y Territorial del Concejo de Madrid (siglos XIII-XVIII) de la Universidad Complutense de Madrid, tendrá lugar el VI Seminario de Diplomática, titulado "De re diplomatica militari", atendiendo al siguiente programa:

LUNES, 23 de abril.
10.30horas:Presentación, por el Ilmo. sr. decano don Miguel Luque Talaván.
11.00horas:Aproximación al sistema archivístico de la Defensa, por doña Marta Hernangómez Vázquez (Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural del Ministerio de Defensa).
11.45horas:Documento público y diploma militar en la Hispania romana. Una aproximación jurídica y diplomática, por doña María Teresa Carrasco Lazareno (Universidad Autónoma de Madrid).
12:30horas:Coloquio.
16.00horas:Heráldica episcopal castrense, por don José Antonio Vivar del Riego (Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía).
16.45horas:El ejército en la administración de la España del Antiguo Régimen: instituciones, archivos y fuentes documentales, por don Julián Canorea Huete (Universidad Autónoma de Madrid).
17.30horas:Interrogatorios a soldados carlistas presentados en la Capitanía General de Navarra (1838), por doña María Teresa Barbadillo de la Fuente (Universidad Complutense de Madrid).
18.15 horas:Coloquio.
MARTES, 24 de abril.
10.00horas:Visita a la Biblioteca y Archivo del Instituto de Historia y Cultura Militar. Acuartelamiento del Infante Don Juan. Paseo de Moret, n.º 3.
12.00 horas:Mesa redonda: Sobre Diplomática militar.
- Las últimas voluntades del teniente Ruiz Mendoza: estudio documental, por don Juan Carlos Galende Díaz (UCM).
- Expedientes de concesión de la Real y Militar Orden de San Fernando por la acción del Barranco del Lobo (1909), por don Nicolás Ávila Seoane (UCM).
- Los bandos militares como tipología documental, por doña Susana Cabezas Fontanilla (UCM).
13.30 horas:Coloquio.
16.00 horas:Visita al Museo Naval de Madrid. Paseo del Prado, n.º 5.
17.00 horas:Los archivos históricos de la Armada, por doña Pilar del Campo Hernán (Archivo del Museo Naval).
17.45 horas:Estructura, fórmulas y terminología características de los documentos militares, por don Juan José Álvarez Díaz (Ministerio de Defensa).
18.30 horas: Coloquio.
19.00 horas: Clausura y entrega de diplomas.

Lugar de celebración: Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid (Aula de Grados).
Organismos colaboradores: Facultad de Geografía e Historia (UCM), Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla (UCM), Instituto de Historia y Cultura Militar (Ministerio de Defensa de España) y Museo Naval de Madrid (Armada Española).



Publicado por La Mesa de los Notables.