lunes, 18 de junio de 2018

HONORES Y DISTINCIONES EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XXI.

La Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, la Diputación de La Coruña y el Instituto de Estudios Padre Sarmiento, ha organizado un encuentro que se celebrará en Santiago de Compostela los próximos días 26 y 27 de Septiembre de 2018, bajo el título Honores y Distinciones en la España del siglo XXI.
En el mismo se desarrollarán temas relacionados con la  regulación de las Ordenes  Militares, las condecoraciones civiles y militares, los títulos nobiliarios, y los honores, distinciones y precedencias en los ámbitos autonómico y local.


PROGRAMA

Miércoles 26 de septiembre de 2018.

09.45 horas: Recepción de Alumnos.
10.00 horas: Inauguración.
10.15 horas: Conferencia inaugural. El Derecho Premial, a cargo del catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones, don Juan Carlos Domínguez Nafría.
11.15 horas: Las ordenes militares. Un recorrido histórico y conceptual, impartida por don Eduardo Pardo de Guevara y Valdés.
12.45 horas: Ordenes y condecoraciones civiles, impartida por don Fernando García-Mercadal y García Loygorri, general auditor del Cuerpo Jurídico Militar.
16.15 horas: Ordenes y condecoraciones militares, impartida por don Fernando García-Mercadal y García Loygorri, general auditor del Cuerpo Jurídico Militar.

17.15 horas: Mesa Redonda sobre el papel del Derecho Premial en las sociedades del siglo XXI. Funcionalidad y Problemática.
Modera: don Eduardo Pardo de Guevara y Valdés.
Intervienen: don Juan Carlos Domínguez Nafria y don Fernando García- Mercadal y García Loygorri.

Jueves 27 de septiembre de 2018.

10.00 horas: Los títulos nobiliarios: origen y evolución histórica, por don José Miguel de Mayoralgo y Lodo, conde de los Acevedos.
11.15 horas: El régimen sucesorio de los títulos nobiliarios en la actualidad, por don José Miguel de Mayoralgo y Lodo, conde de los Acevedos.
12.45 horas: Confusión de Estados y vestigios de la nobleza (el soporte jurídico de la nobleza en ordenamiento jurídico vigente), por el catedrático de Historia del Derecho don Feliciano Barrio Pintado.

16.15 horas: Mesa Redonda sobre honores, distinciones y precedencias en el ámbito autonómico y local.
Modera: don Juan Raposo Arceo.
Intervienen: doña María Esther Regueiro Fernández, doña Nuria Picos Piñeiro y don Rafael Vidal Gómez de Travesedo.

17.45 horas: Conferencia de Clausura a cargo de don Eduardo Pardo de Guevara y Valdés, que girará en torno a los símbolos de la Comunidad Autónoma de Galicia.
18.45 horas: Clausura.

Para más información: http://www.uimp.es/agenda-link.html
Para otra información sobre la UIMP: http://www.uimp.es/

Publicado por La Mesa de los Notables.