martes, 5 de junio de 2018

LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO ORGANIZA UN CURSO SOBRE LOS 900 AÑOS DE LABOR ASISTENCIAL DE LA SOBERANA ORDEN DE MALTA.

El curso va dirigido a estudiantes interesados por la Historia en general, así como a los que muestran sus preferencias por las manifestaciones históricas corporativas dedicadas al ejercicio del voluntariado y actividades solidarias.
Durante el mismo se pretende explicar las vicisitudes históricas que han conformado las singularidades de la Orden de Malta en España, y las actividades benéfico-asistenciales llevadas a cabo a lo largo de su historia, con especial referencia a las actividades en España en los últimos años.


La Universidad Internacional Menéndez Pelayo organiza un curso en forma de dos jornadas que, bajo el épigrafe "La Soberana Orden de Malta en España: Actualidad de 900 años de labor asistencial",  se celebrarán ( D.m.) durante los días 6 y 7 de agosto de 2018 en La Magdalena (Santander).
Las mismas estarán  bajo la dirección del catedrático en Historia del Derecho (UNED) don Javier Alvarado Planas y del académico de la Real de la Historia don Jaime de Salazar y Hacha, y contarán con participantes de tanto prestigio y solvencia como  el delegado de la Soberana Orden de Malta (S.O.M.) en Asturias, don Javier Cancio-Donlebún y Ballvé; el doctor en Derecho don Marcos Fernández de Béthencourt;  el delegado de la S.O.M. en Cantabria, don Francisco González-Camino y Meade; el profesor Asociado de la Universidad Complutense don Carlos Nieto Sánchez; el delegado de la S.O.M. en Castilla, don  Diego Otero y Zuleta de Reales; el profesor acreditado de Historia del Derecho Español en la Universidad CEU San Pablo de Madrid don Carlos Pérez Fernández-Turégano y el académico de número de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía  don Amadeo Martín Rey Cabieses.

Programa de actividades.

Lunes, 6 Agosto 2018.-

10:00 horas: Historia de la Orden de Malta, siglos XI-XXI.
Ponente: don Jaime de Salazar y Acha.

11:30 horas: La reciente Historia de la Orden de Malta en España.
Ponente: don Carlos Nieto Sánchez.

16:00 horas: La Orden de Malta en los archivos españoles: especial referencia al Archivo Histórico Nacional.
Ponente: don Carlos Pérez Fernández-Turégano.

17:30 horas: La Orden de Malta en el mundo: Soberanía y relaciones internacionales.
Ponente: don Marcos Fernández de Béthencourt.

Martes, 7 Agosto 2018.-

09:30 horas: Mitos, bulos y equívocos sobre la Orden de Malta en internet: masones, lobistas, integristas, etc.
Ponente: Javier Alvarado Planas.

11:00 horas:  Órdenes de San Juan reconocidas por la Orden de Malta, y Órdenes ficticias de Malta.
Ponente: Amadeo Martín Rey Cabieses.

16:00 horas: Mesa redonda sobre la labor asistencial de la Orden de Malta en España en la actualidad.
Participantes:
Francisco González-Camino y Meade.
Diego Otero y Zuleta de Reales.
Javier Cancio-Donlebún y Ballvé.
Marcos Fernández de Béthencourt.
Carlos Nieto Sánchez.
Moderación: Jaime de Salazar y Acha.

La Soberana Orden de Malta.
La Soberana Orden de Malta, también conocida como Orden del Hospital de San Juan, fue fundada en el siglo XI en Jerusalén con la finalidad de asistir a los peregrinos, enfermos, pobres y necesitados; objetivos que aún mantiene en la actualidad. Tras asentarse en la isla de Rodas y luego en Malta como Estado soberano, fue  expulsada por Napoleón Bonaparte, hasta finalmente asentarse en Roma. En la actualidad goza de un status extraterritorial como sujeto de Derecho Internacional que la ha llevado a establecer relaciones diplomáticas o embajadas en más de cien países de los cinco continentes,  y a tener asiento en la Asamblea General de las Naciones Unidas para participar en sus sesiones y trabajos en calidad de observador con rango de embajador. Igualmente, por su importante labor benéfico asistencial (llevada a cabo a través de una red internacional de hospitales, centros médicos y de rehabilitación, residencias de la tercera edad y de discapacitados, programas sanitarios y humanitarios, comedores sociales, asistencia a refugiados y víctimas de catástrofes naturales o conflictos bélicos, etc.) la Orden de Malta mantiene representaciones en diversas organizaciones internacionales tales como el Comité Ejecutivo del Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Refugiados, la Organización Mundial de la Salud, La Cruz Roja, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la UNESCO, el Consejo de Europa, etc.

Para más información: http://www.uimp.es/

Publicado por La mesa de los Notables.