viernes, 22 de junio de 2018

PLEITOS DE HIDALGUÍA, DE LA REAL CHANCILLERÍA DE VALLADOLID, EN EL PORTAL DE ARCHIVOS ESPAÑOLES (PARES).

El Archivo de la Real Chancillería de Valladolid culmina un trabajo de descripción que ha durado varias décadas, publicando en el Portal de Archivos Españoles (PARES) la serie de "Pleitos de Hidalguía". De esta manera se ponen   a disposición de cualquier persona interesada  las descripciones de más de 42.000 unidades documentales, que abarcan la actividad judicial de la Sala de Hijosdalgo de esta Chancillería desde 1498 hasta su supresión en 1834.

Uno de los logotipos usados por el Portal de Archivos Españoles.

Enlaces con los que se puede acceder a la serie "Pleitos de Hidalguía":

Para saber más sobre PARES:http://pares.mcu.es/


El Archivo de la Real Chancillería de Valladolid.
Los orígenes del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid se remontan a las Ordenanzas de Medina del Campo de 1489 por las que los Reyes Católicos, además de reorganizar el Tribunal de la Real Audiencia y Chancillería de Valladolid, crearon su archivo.  No obstante, hasta 1607 no se nombró al primer archivero y se ordenó la construcción de un edificio en el que deberían custodiarse los documentos que hasta entonces se encontraban en poder de los escribanos.  El archivo se inauguró en 1682, y albergó la documentación producida por la Chancillería hasta su sustitución por el actual edificio, abierto al público en el año 1973 . Para entonces, la custodia de la documentación ya había sido encomendada al Cuerpo Facultativo de Archiveros del Estado (1906), y se había superado el abandono paulatino sufrido durante los siglos XVIII y XIX.
En la actualidad conserva fundamentalmente la documentación emanada de la Real Audiencia y Chancillería de Valladolid (1371-1834), máxima instancia judicial de la Corona de Castilla durante el Antiguo Régimen para los territorios situados al norte del río Tajo, sin perjuicio de las competencias de la Sala de Justicia del Consejo de Castilla. Asimismo, conserva fondos producidos por la Audiencia Territorial de Valladolid (1834-1989), tribunal que sustituyó a la Chancillería tras su supresión, y por otros organismos judiciales aún vigentes, herederos a su vez de las competencias de la citada Audiencia Territorial.


Publicado por La Mesa de los Notables.