sábado, 1 de septiembre de 2018

CICLO DE CONFERENCIAS: 175º ANIVERSARIO DE LA BANDERA NACIONAL. LA UNIFICACIÓN DE LA BANDERA ROJA Y GUALDA DE 1843.

El Ejército de Tierra (España) celebra este año el 175º Aniversario de la Unificación de la Bandera Nacional, roja y gualda según decreto de 13 de octubre de 1843 sancionado por la Reina Isabel II (1833-1868), siendo presidente del Gobierno provisional don Joaquín María López por el que banderas, estandartes y escarapelas adoptaban con carácter general los colores rojo y amarillo.
Con tal motivo, el Instituto de Historia y Cultura Militar tiene previsto, además de su exposición permanente de Banderas Históricas de España y otras varias exposiciones itinerantes por diversos Centros del país durante todo el año, la organización de este ciclo específico  que se celebrará entre los próximos días 8, 9 y 10 de octubre de este año 2018, próximos al día de la Fiesta Nacional.
El ciclo constará los dos primeros días de tres ponencias a cargo de los expertos vexilólogos don Antonio Manzano Lahoz, don Carlos Lozano Liarte y don Luís Sorando Muzas, así como una mesa redonda, coordinada por el coronal don Gerardo López Mayoral, que se centrará en el contexto histórico concreto de la España de 1843, las banderas que realmente precedieron a esta roja y gualda de 1843 y los colores tradicionales que la inspiraron. El último día se tiene previsto celebrar una  audición video-musical, a cargo del responsable de la Fonoteca del IHCM, don Antonio Lillo Parra,  que pone de manifiesto asimismo la estrecha relación de la bandera y la música, tanto militar como civil en dicho periodo.



Día 8 de octubre de 2018.
-La Bandera Nacional; situación, propósito y valores en la España de 1843. Don Antonio Manzano Lahoz.
-Condecoraciones rojigualdas: relación con la Bandera Nacional de 1843. Don Carlos Lozano Liarte.

Día 9 de octubre de 2018.
-Antecedentes Bandera roja y gualda para el Ejército. Don Luis Sorando Muzas.
-Mesa redonda. Coordinada por el coronel  don Gerardo López Mayoral.

Día 10 de octubre de 2018.
-Audición musical: la Bandera roja y gualda y su música. Don Antonio Lillo Parra.

Todas las conferencias del ciclo tendrán lugar entre las 18.30 y las 20.00 en el Salón de Actos del Instituto de Historia y Cultura Militar.

Para más información pueden consultar la web que el Instituto de Historia y Cultura Militar mantiene en la red en la siguiente dirección web:http://www.ejercito.mde.es/unidades/Madrid/ihycm/index.htmlcomo así mismo el facebook de la Asociación de Amigos de la Historia y Cultura Militar del Ejército https://www.facebook.com/Aahcm/

Publicado por La Mesa de los Notables.