jueves, 6 de septiembre de 2018

HONORES Y DISTINCIONES EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XXI. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Y 27 DE SEPTIEMBRE DE 2018.

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en colaboración con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades  y el Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento, organiza en Santiago de Compostela en la sede de esta última institución (Rua de San Roque 2 -antiguo Hospital de San Roque-) durante los días 26 y 27 de  septiembre de 2018, el encuentro HONORES Y DISTINCIONES EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XXI.
El mismo se estructurará en tres grandes ejes temáticos, de carácter complementario, sobre la base de una visión común del derecho regulador de honores y distinciones en la España actual: el derecho premial, el derecho nobiliario y el conjunto de honores y distinciones.  Con este encuentro, los organizadores tratan de aproximar a los participantes a la vigencia actual de estos ámbitos; el primero se refiere a las órdenes militares y a las condecoraciones civiles y militares; el segundo, a los títulos nobiliarios, la regulación de su problemática, en especial la sucesoria, y al papel de la nobleza en la sociedad de hoy; el último eje temático comprende los honores y distinciones, las precedencias en el espacio autonómico y local, y los símbolos de Galicia.


El curso ofrece, con la aportación de cualificados y relevantes especialistas en el ámbito nacional y autonómico, una visión completa y global sobre un tema que ha tenido y tiene honda incidencia en la construcción del Estado y de la propia sociedad española del siglo XXI.

Programa:

Miércoles 26 de septiembre de 2018.
- 09.45 horas: recepción de alumnos.
- 10.00 horas: inauguración.
- 10.15 horas: el Derecho Premial, por don Juan Carlos Domínguez Nafría, catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciónes (rector honorario de la Universidad CRU San Pablo).
- 11.15 horas: las órdenes militares. Un recorrido histórico y conceptual, por don Eduardo Pardo de Guevara y Valdés. Director del encuentro.
- 12.45 horas: órdenes y condecoraciones civiles, por don Fernando García-Mercadal y García Loygorri, general auditor del Cuerpo Jurídico Militar y vicepresidente de la sección de Derecho Premial de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.
- 16.15 horas: órdenes y condecoraciones militares, por don Fernando García-Mercadal y García Loygorri, general auditor del Cuerpo Jurídico Militar y vicepresidente de la sección de Derecho Premial de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.
- 17.45 horas: mesa redonda que girará en torno al papel del derecho premial en las sociedades del siglo XXI. Funcionalidad y problemática.
Modera: don Eduardo Pardo de Guevara y Valdés.
Intervienen: don Juan Carlos Domínguez Nafría y don Fernando García-Mercadal y García Loygorri.

Jueves  27 de septiembre de 2018.
- 10.00 horas: los títulos nobiliarios: Origen y evolución histórica, por don José Miguel Mayoralgo y Lodo, conde de los Acevedos, letrado de la Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España.
- 11,15 horas: el régimen sucesorio de los títulos nobiliarios en la actualidad, por don José Miguel Mayoralgo y Lodo, conde de los Acevedos, letrado de la Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España.
- 12.45 horas: confusión de estados y vestigios de la nobleza (el soporte jurídico de la nobleza en el ordenamiento jurídico vigente), por don Feliciano Barrio Pintado, catedrático de Historia del Derecho de la Universidad de Castilla-La Mancha y secretario de la Real Academia de la Historia.
- 16.15: mesa redonda que girará en torno a los honores, distinciones y precendencias en el ámbito autonómico.
Modera: don Juan Raposo Arceo, secretario del encuentro.
Intervienen: doña María Esther Regueiro Fernández, exdirectora general de protocolo de la Xunta de Galicia; doña Nuría Picos Piñeiro, técnico de Protocolo de la Xunta de Galicia y don Rafael Vidal Gómez de Travesedo, jefe de Protocolo de la Diputación Provincial de la Coruña.
- 17.45 horas: conferencia de clausura.
Los símbolos de la Comunidad Autónoma de Galicia, por don Eduardo Pardo de Guevara y Valdes.
- 18.45 horas: clausura.

Director: don Eduardo Pardo de Guevara y Valdés, profesor de Investigación del CSIC. Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento.
Secretario: don Juan J. Raposo  Arceo, profesor titular de Derecho Civil de la Universidad de La Coruña.

Secretaría de Alumnos de la UIMP, correo electrónico: galiciasa@uimp.es

Publicado por La Mesa de los Notables.