lunes, 1 de julio de 2019

LOS CABALLEROS DE SAN CLEMENTE Y SAN FERNANDO DE SEVILLA, ASISTEN COMO INVITADOS AL IZADO DE BANDERA EN EL CUARTEL GENERAL DE LA FUERZA TERRESTRE DEL EJÉRCITO ESPAÑOL.

El pasado día 27 de junio de 2019, la Orden de Caballeros de San Clemente y San Fernando participó en el tradicional Izado de Bandera que se llevó a cabo  en el Cuartel General de la Fuerza Terrestre en Sevilla.
Tras dicho acto, que se celebró a las 09.00 horas, los miembros de la corporación  disfrutaron de una visita guiada por el acuartelamiento, así como de una proyección en la que se realizaba una presentación del edificio y sus instalaciones y de las actividades de la Fuerza Terrestre del Ejército Español.
La Fuerza Terrestre del Ejército de España se constituyó, formalmente, el día 5 de mayo de 2.005 en la Plaza de España de Sevilla, sede de su Cuartel General, constituyéndose en  una organización apta para ser utilizada en la estructura de mando operativo que en cada momento se precise.

El general don  José Rodríguez García, adjunto al Jefe de la FUTER, junto al presidente-regidor de la Orden de Caballeros de San Clemente y San Fernando y al  conde de Almansa, caballero de gobierno de la corporación.
El edificio de Capitanía General de Sevilla se integra en la zona posterior de la Plaza de España, revelándose como un elegante edificio de estilo historicista diseñado por Aníbal González en 1914 e inaugurado catorce años después, en 1928, con vistas a la Gran Exposición Iberoamericana. El inmueble se caracteriza por  la magistral combinación del ladrillo tallado visto y la cerámica policromada de Triana, tan del gusto de su autor, así como por el uso de las líneas horizontales que acentúan el avitolado del cuerpo inferior y las líneas verticales que marcan las pilastras adosadas del superior.
Con aproximaciones a la arquitectura regionalista, el edificio se incluye (como ya hemos apuntado) dentro de la Arquitectura historicista propia del primer tercio del siglo XX, y dentro de ella en la arquitectura neorrenacentista, concretamente de corte neoplateresco. En él pueden verse elementos ornamentales propios del estilo plateresco, como son los escudos con las águilas bicéfalas que aparecen en los arranques de las torres, los frisos de las franjas cerámicas que se decoran con angelotes, jarras de flores y animales mitológicos, similares a los existentes en la fachada del Ayuntamiento, o los capiteles de las pilastras tallados con estrías y volutas jónicas.

Fachada del edificio.
Muy significativa es la portada lateral, en la fachada cóncava del edificio, que se presenta enmarcada entre dos magníficas columnas abalaustradas de orden gigante y capitel corintio, que guardan gran similitud con las de la portada principal de la Iglesia de Santa María de Utrera.
Emblema de la OCSF
La Orden de Caballeros de San Clemente y San Fernando se constituye como una institución de la Iglesia Católica, al amparo de  cuanto dispone el derecho canónico. Sus fines son benéficos y piadosos, realizando sus miembros una enorme y sustancial labor social y cultural. Entre sus objetivos podemos destacar la promoción de actos culturales, ayuda a la iglesia en misiones de apostolado y preservación de la fe cristiana, auxilio de varias instituciones diocesanas, así como  las obras y trabajos que el consejo de la institución estime más urgente atender en cada momento. Participa de manera muy activa en la restauración de los conventos de clausura de la ciudad de Sevilla, muchos de ellos, auténticas obras de arte, que se encontraban muy deteriorados y gracias a la generosidad y al esfuerzo de los miembros de esta orden, en colaboración con otras instituciones de la ciudad, están siendo eficazmente saneados.
En la actualidad su gran maestre es don Juan José Asenjo y Pelegrina arzobispo de Sevilla y su gran maestre emérito es  el cardenal don Carlos Amigo y Vallejo.
Su sede canónica se encuentra  en la Iglesia de San Clemente, sagrario de la S.M.yP. Catedral Metropolitana de Sevilla y su casa capitular en el conjunto del Monasterio de Santa Paula, hogar de las Monjas Jerónimas  comendadoras de esta caballería.

Para más información sobre la Orden de Caballeros de San Clemente y San Fernando:
Para más información sobre la Fuerza Terrestre del Ejército de España:

Publicado por La Mesa de los Notables.