sábado, 17 de marzo de 2018

NOTAS SOBRE LA ORDEN DE CABALLEROS DE SAN CLEMENTE Y SAN FERNANDO. UNA CABALLERÍA CRISTIANA EN EL SIGLO XXI.

Los Caballeros de San Clemente y San Fernando se constituyen como una institución de la Iglesia Católica, al amparo de  cuanto dispone el derecho canónico. Sus fines son benéficos y piadosos, realizando sus miembros una enorme y sustancial labor social y cultural. La relación entre ellos se sustenta  en la conjunción de la ética caballeresca  y los principios y valores monacales.
La corporación de notables a la que dedicamos la entrada de hoy, a nuestra manera de entender la caballería en la actualidad, es sin duda un vivo ejemplo de a lo que nos conduce  la conjunción  entre la  virtud,  la religiosidad y  el trabajo (1).

Alejandro Riestra Martínez /.- La Mesa de los Notables.-

Las primeras noticias de esta institución las tenemos en 1996, cuando un grupo de caballeros se inscriben como asociación, sin ánimo de lucro, dando el primer impulso a la constitución de una corporación netamente sevillana, que bajo el nombre de Orden de Caballeros de San Clemente se   inspiraba  en la imagen y fines de otras corporaciones ya existentes en España. 
Sería el 23 de noviembre de 2004 , coincidiendo con el día de San Clemente, cuando se aprobasen sus actuales estatutos, convirtiéndose  desde  ese  momento en una institución  íntimamente ligada a la Diócesis de Sevilla .  Dichas constituciones  fueron refrendadas , con el placet de la Conferencia Episcopal, por el entonces arzobispo de Sevilla S.E.R. el cardenal don Carlos Amigo y Vallejo, aceptando éste la dignidad de gran maestre y guía espiritual de la orden.
Eminentísimo  cardenal fray Carlos Amigo y Vallejo, del título de Santa María de Montserrat de los Españoles, arzobispo emérito de Sevilla y gran maestre protector ad honorem. Bajo su protección e impulso se erigió la caballería de San Clemente y San Fernando.

El día 30 de mayo de 2009 (día de San Fernando), por decreto magistral,  se cambia la nomenclatura de la corporación, pasando a llamarse “ORDEN DE CABALLEROS DE SAN CLEMENTE Y SAN FERNANDO”, dejando patente la relación  que sus miembros han tenido siempre con el Santo rey Fernando y la vinculación de esta figura histórica con la ciudad de Sevilla.
Entre sus objetivos destacan: la promoción de actos culturales, ayuda a la iglesia en misiones de apostolado y preservación de la fe cristiana, auxilio de varias instituciones diocesanas, así como  las obras y trabajos que el Consejo de la institución estime más urgente atender.
El Capítulo sale en procesión de tercias el día 23 de noviembre de cada año con los cabildos municipal y catedralicio  escoltando, junto a otras instituciones, a la reliquia y a la espada de San Fernando. Del mismo modo procesiona por las calles de Sevilla en la festividad del Corpus y  Viernes Santo dentro del séquito que escolta al Santo Entierro. Así mismo el Capítulo se reúne en Junta, en día a convenir, durante los meses de mayo y junio de cada año.

Esta corporación  participa de manera muy activa en la restauración de los conventos de clausura de la ciudad de Sevilla. Muchos de ellos, auténticas obras de arte , se encontraban muy deteriorados y gracias a la generosidad y al esfuerzo de los miembros de esta orden, en colaboración con otras instituciones, están siendo eficazmente saneados.
Desde su fundación, tienen como comendadoras a la comunidad cisterciense de San Clemente, a la comunidad jerónima de Santa Paula y a la comunidad de  Franciscanos Custodios de Tierra Santa. Cuenta con distintas secciones y delegaciones en varias diócesis españolas y del resto de la catolicidad, siendo la más importante la de Italia. Cada una de ellas, con la aprobación del ordinario del lugar, está regida por un prior. Así mismo, la corporación se encuentra muy vinculada a Ntra. Sra. de los Reyes , advocación mariana de tradición antigua entre las gentes de Sevilla que ocupa un papel principal en el culto de esta institución.

Sus miembros están divididos en similares categorías y con idéntica nomenclatura que en cualquier otra hermandad caballeresca o corporación nobiliaria: caballeros/damas, comendadores/as y  caballeros/damas grandes cruces. Su estructura jerárquica se despliega con el siguiente organigrama:  un gran maestre, dignidad que recae sobre el titular de la Diócesis de Sevilla, un gran maestre emérito, un presidente regidor y un Consejo General, compuesto por 19 miembros, entre los que se encuentra el secretario de la cancillería. La corporación posee  un brazo eclesiástico, ostentando  un número considerable de religiosos varias dignidades dentro del organigrama corporativo,  actuando  varios arzobispos de otras tantas diócesis como priores de la institución en sus respectivas demarcaciones ministeriales.





Patrocinan el Instituto de Estudios Clementino-Fernandino, con sede en la casa capitular de la orden, el cual tiene como objeto  difundir estudios históricos y monacales que giren, primordialmente, sobre las figuras de San Clemente y San Fernando. Y como finalidad, el estudio y difusión de asuntos de  relevancia jurídica, social e histórica de la Iglesia y de la sociedad.  Organiza jornadas, foros, publicaciones,  mesas redondas y simposium, creando su propio archivo histórico con biblioteca especializada. Edita de manera anual la revista "Clementivm", publicación que versa sobre temas espirituales, historia, arte, cultura y humanidades.
Los postulantes son recibidos  en acto solemne   apadrinados por un miembro de la corporación, el cual previamente ha presentado el expediente al Consejo para su aprobación.
En los actos que se señalen, sus miembros llevan manto blanco sencillo, con la empresa corporativa bordada en rojo. El cuello con los colores fernandinos, dispuestos en grana y oro.
Su emblema es una cruz flordelisada de tres brazos, toda ella de gules. Si bien durante algunos años convivió con su predecesora: una  cruz  de gules de ocho puntas finalizadas las puntas en bolas y fileteada toda de oro, llevando en su centro un circulo azur fileteado de oro conteniendo la imagen de San Clemente en oro y gules. Toda sobre una corona de laurel en oro.
Su estandarte lleva los mismos colores que el manto capitular, cargado con la empresa corporativa.
En la actualidad su gran maestre es S.E.R. don Juan José Asenjo y Pelegrina arzobispo de Sevilla y su gran maestre emérito es S.E.R . el cardenal don Carlos Amigo y Vallejo.
Su sede canónica se encuentra  en la Iglesia de San Clemente, sagrario de la S.M.y P. Catedral Metropolitana de Sevilla y su casa capitular en el conjunto del Monasterio de Santa Paula , hogar de las Monjas Jerónimas  comendadoras de esta caballería.

Con los años los miembros de san Clemente y San Fernando han sido capaces de aunar y atesorar sentimiento y fe, tradición y renovación, siendo la principal finalidad espiritual de esta corporación  fortalecer a sus miembros en la oración (2) y en la práctica de la vida cristiana. La línea austera, sobria, marcada por la simplicidad (3), que caracteriza a los caballeros  y damas de San Clemente y San Fernando y la vitalidad de la corporación se sustenta en la relación entre sus miembros, en la fe que profesan y en los servicios que realizan. Siendo muy conscientes que sus aportaciones, lejos de ser un adorno, son el ejercicio más auténtico de caridad cristiana cuyo concepto sobrepasa, sin duda,  al de la solidaridad social.

La caballería mantiene un website en https://ordendesanclemente.es/

Notas:
(1)“La tradición y la memoria del pasado tienen que ayudarnos a reunir el valor necesario para abrir espacios nuevos a Dios”. (Papa Francisco).
(2)“Que Dios te convierta en un monasterio de amor”. ( sor Gertrudis de Helfta, monja santa cisterciense)
(3)“Quien busca a Dios en la simplicidad de corazón experimenta su belleza” (Saint-Thierry, monje cisterciense).
Publicado por La Mesa de los Notables.-