martes, 28 de enero de 2020

EL ARCHIVO HISTÓRICO DE LA NOBLEZA AMPLIA SUS FONDOS CON LA ADQUISICIÓN DEL ARCHIVO DEL MARQUESADO DE AGUILAR DE CAMPOO.

Recientemente ha ingresado en  el Archivo Histórico de la Nobleza (Toledo) el fondo archivístico documental del marquesado de Aguilar de Campoo. El mismo está formado por un total de 3125 unidades reunidas en 195 legajos y 19 libros, cuyo arco cronológico abarca ocho siglos (del XII al XX).
Según hemos tenido conocimiento, por una entrevista que la Cadena Ser le hizo a doña Arantxa Lafuente,  directora del archivo; hace ya unos años la condesa de Aguilar de Campoo, doña Maria del Pilar Travesedo y Martinez de las Rivas,  visitó  el Archivo de la Nobleza. Después de esa visita pidió,  que cuando  falleciese,  el archivo de su familia que tanto había cuidado y estudiado se quedase en Toledo para que cualquier interesado pudiera consultarlo.
En el mismo, cabe destacar el importante número de documentación medieval que en entre sus fondos se conserva: aproximadamente cuatrocientos diplomas, de los cuales ochenta son cartas reales originales, además de nueve diplomas pontificios y numerosos testimonios notariales y documentos privados. El documento más antiguo que se halla en sus cajas es un privilegio rodado otorgado por  don Alfonso VIII a favor del monasterio leonés de San Miguel de la Escalada (1193) o, por su valor estético, otro  bellamente iluminado por el cual don Enrique IV confirmaba la concesión del señorío de Gibraltar en favor de Enrique de Guzmán, duque de Medina Sidonia. Existen también, entre otros de gran interés, varios diplomas del infante don Alfonso, hermano de Isabel la Católica.
Entre sus legajos y libros se atesora una gran cantidad de  información acerca del señorío y marquesado de Aguilar de Campoo y de los territorios que históricamente han estado bajo su jurisdicción, conteniendo además una notable información muy útil para el estudio de los importantes cargos militares y de gobierno que fueron desempeñados, a lo largo de los siglos, por distintos miembros del linaje.
Para una más completa información:

Publicado por La Mesa de los Notables.