jueves, 1 de abril de 2021

UNA FECHA MUY ESPECIAL.

 Por don José María  Martín Fernández.

Siempre he sido un amante de la historia y más aún de nuestra historia. Ayamonte, ciudad histórica  con un gran pasado, cumple en este 2021 una efeméride de las que hay que recordar. Los 500 años de la elevación a Marquesado de su señorío.
Pongámonos en antecedentes, este título fue concedido mediante Carta/Decreto por el Rey D. Carlos I de España a favor de D. Francisco de Zuñiga y Guzmán, hasta ese momento, II Conde de Ayamonte y como gratitud por su apoyo mostrado en la lucha contra la sublevación de los Comuneros de Castilla. Cabe recordar que el Conde de Ayamonte, y por consiguiente su Casa, ya mostró su apoyo al nuevo Rey siendo uno de los nobles presentes el 7 de febrero de 1518 en la iglesia de San Pablo durante el juramento.

Como les digo, era importante de recordar ya que Ayamonte y su presente no son concebibles sin su pasado señorial, quedando muestra de ello en el patrimonio local, templos, convento, palacio, oratorio,…
Aprovechándome de mi formación académica como Técnico Superior en Escultura, y por consiguiente de mis estudios en dibujo y diseño, me decidí dar el paso y crear este logotipo.
Busqué un primer impacto visual contrastando colores como el fondo granate, color siempre elegante y relacionado con la nobleza, y texto en blanco. De esa forma se consigue que el logo capte la atención en el espectador y cree la intención en él de observar más detalles.
En el Centro de la cifra 500, se sustituye el cero para colocar el escudo de la Casa de Ayamonte,  como centro de la conmemoración y timbrado por corona marquesal ya que es la elevación de este señorío a esta nueva categoría.
Por debajo, el nuevo título de estos estados, Marquesado de Ayamonte. Y debajo en letras doradas los años 1521 – 2021, como época dorada que comenzaba.
Señalar mi satisfacción por la buena aceptación entre el público e instituciones, además de haber sido muy bien recibido por los Marqueses D. Francisco López Becerra de Solé y Dña. Mª del Pilar Paloma de Casanova y Barón.

José María Martín Fernández.


Algunas variaciones del logo.

Publicado por La Mesa de los Notables.