domingo, 9 de mayo de 2021

LA CEREMONIA DE ARMAR CABALLERO Y OTROS ESTUDIOS.

Bibliografía recomendada. 

La Real Asociación de Hidalgos de España ha colaborado con la Editorial Sanz y Torres en la edición de la obra  del catedrático de Historia de las Instituciones (UNED), don Javier Alvarado Planas, “La Ceremonia de Armar Caballero y otros estudios”.
Este libro se centra en los orígenes del ceremonial de investidura de armas como evolución natural del ceremonial militar romano, germano y feudal. Analiza la influencia litúrgica de los sacramentos cristianos en la “ordinatio regis” y posteriormente  en el ceremonial de armar caballero, así como  diversas particularidades de la Orden de Malta.



Imagen de la cubierta: Juramento y promesa del caballero según el Orden y modo de armar caballero y  dar el hábito,  conforme al estilo y usando la Santa religión de San Juan Bautista (Biblioteca de la Fundación Lázaro Galdeano de Madrid, manuscrito del siglo XVII, sig IB 15257, fol. 17 v).

Editorial: Sanz y Torres, S.L.
Primera edición: Madrid 2021
Colección Historia.
ISBN: 978-84-18316-28-9
Depósito legal: M-9052-2021





Salvo el primer capítulo, que es inédito, los demás textos se prepararon con ocasión de  diversas conferencias, impartidas por el autor, en torno al tema de la investidura de armas y la nobleza hispana. Tres  capítulos están dedicados a la Orden de Malta: concretamente, a su temprana militarización, al origen y evolución del ceremonial de investidura y toma de hábitos, así como al debate sobre su actual estatuto jurídico internacional. Estas conferencias fueron impartidas  en diversos cursos que se celebraron en la Sede Central de la UNED (Madrid), en el Palacio de la Magdalena de la Universidad Internacional Menendez Pelayo (Santander), en el Real Monasterio de Yuste (Fundación de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste) y en la Real Asociación de Hidalgos de España.

Publicado por La Mesa de los Notables.