viernes, 17 de junio de 2022

LA NOBLEZA DE ASTURIAS EN LOS ACTOS DE LA ORDEN DE SAN HERMENEGILDO.

 

El pasado 14 de este mes de junio, en el Real Monasterio de San Lorenza de El Escorial, S.M el rey don Felipe VI presidió en acto de celebración del Capítulo de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, al que han asistido representantes de todas las corporaciones nobiliarias españolas que han sido invitadas.
Por parte de la Nobleza de Asturias asistió su canciller don Manuel Luis Ruiz de Bucesta y Álvarez, vistiendo uniforme corporativo, y don Alfredo Leonard y Lamuño de Cuetos, consejero de Relaciones Institucionales del cuerpo nobiliario asturiano.

Don Felipe VI,  como Soberano de la Orden, fue recibido por la alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, doña Carlota López Esteban, por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante don Teodoro E. López Calderón, y  por el Gran Canciller de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, el general de ejército don Jaime Domínguez Buj.

S.M. don Felipe VI con el Canciller y el Consejero de Realaciones Institucionales de la Nobleza de Asturias.

En el patio del monasterio se rindió Honores de Ordenanza a Su Majestad el Rey que pasó revista a las tropas que se encontraban formadas, recibiendo el saludo de las autoridades civiles y militares asistentes.

Posteriormente, en la Basílica, se ofició el acto religioso celebrado por el Arzobispo Castrense de España, seguido de la celebración del Capítulo de la Orden. A continuación, el Rey impuso las condecoraciones correspondientes ratificando los  ascensos y nuevos ingresos de Caballeros y Damas en esta Real y Militar Orden. El acto finalizó con el Homenaje a los Caídos y con un desfile de la Guardia Real.

Como nuestros habituales ya saben, la Real y Militar Orden de San Hermenegildo fue instituida en 1814 por don Fernando VII, a propuesta del Consejo de Guerra y Marina, para reconocer la constancia en el servicio militar. Decretándose la celebración anual del Capítulo (en la actualidad con carácter bienal) en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial por su vinculación con San Hermenegildo, donde se guarda la principal reliquia del Santo, y por ser panteón de todos los Reyes y Soberanos de la Orden.

Publicado por La Mesa de los Notables.