viernes, 1 de julio de 2022

SEÑORÍO DEVISERO DE LOS SOLARES DE ATIENZA, MANDAYONA Y VILLASECA, OTORGADOS A LA FAMILIA RENDÓN.

 

Por don Joshua Pacheco González.

En los campos de batalla del Reino de Castilla en 1291, se forjó la leyenda de la cual nacieron los privilegios regios concedidos a Garci Pérez de Burgos (también conocido como Rendón), así como a todos los descendientes y ascendientes del noble y antiguo linaje de este ilustre personaje por el Rey Don Alonso X,  posteriormente confirmados por el Rey Don Sancho IV después del asalto de Tarifa.

Procedente de la Casa de Sarmiento, Garci Pérez fue nombrado caballero de la Orden de la Banda por su valentía al liderar una carga en contra los moros.   Según el libro denominado Nobiliario de los Reinos y Señoríos de España (el tercer vol.):

''El solar antiguo de los Rendones, es la antigua casa de Sarmiento. El solar infanzon de quien procede este antiguo, claro y magnífico linaje, es Villamayor y Salvatierra, en Galicia, cuyo linaje ha tenido famosos héroes y valerosos capitanes, duques, condes y prelados, como fueron los condes de Santa Marta, el de Rivadavia y el de Salinas, y otros grandes títulos que se han seguido. Fué de este linaje un famoso caballero llamado Garci Perez de Burgos, natural de Villamayor, y le llamaron de Burgos por haberse criado en la famosa ciudad de este nombre. Hallándose los cristianos á vista de los moros, dijo en voz alta sin acuerdo: “¿Que hacéis, señores, mirando a los moros? A ellos, a ellos, señores, de rendón”. Con esto acometieron todos tras él, rompiendo por los moros les hicieron dejar el campo, siguiéndoles al alcance. El rey Don Sancho, porque sin acuerdo hizo aquella accion, le habló con severidad, advirtiéndole para semejantes casos su obligación; mas viéndole el rey con la lanza quebrada y llena de sangre, y que le respondió para satisfacerle con dulces palabras, le dijo el rey: “Basta que hebeis fecho tan honradamente que mereceis á mucha honra ser caballero”. Respondióle Garci Perez: “Yo soy fidalgo del noble linage de Sarmiento, como a Vuestra Señoría es notorio. La Vuestra Señoría me ha de dar con que siga la guerra y muera en vuestro servicio”. Díjole el rey: “Yo os quiero armar caballero notorio é daros nuevo renombre del linage notorio, que es la más notable manera de nobleza.” La batalla en que las ganó Garci Perez fue la referida en el año 1291 [entre Algeciras y Tarifa, provincia de Cádiz], estando presente el rey Don Sancho el IV, quien [ le armó Caballero de la Orden de la Banda y le dio el apellido "De Rendón", en memoria de tal hecho] concedió las dichas armas.''

Esta Casa obtuvo a lo largo de los años privilegios de hidalguía para los descendientes y ascendientes de este famoso caballero, Señorío Divisero y Solares (Atienza, Mandayona y Villaseca) y la transmisión de la nobleza a través de ambas líneas paternas y maternas.  Este último privilegio es poco común en el ámbito nobiliario Español y solo hay un puñado de Solares que confieren hidalguía a todos los descendientes, tanto por vía masculina como femenina. 

Estos privilegios regios fueron confirmados por monarcas en varias ocasiones, el último siendo Don Carlos III, en Madrid, el 22 de febrero de 1763, y probados en la Real Cancillería de Granada, la cual todavía tiene en sus archivos múltiples pleitos de hidalguía de descendientes Rendonianos hasta el siglo XIX.  Estos privilegios fueron, con el tiempo, casi olvidados en España, pero no fue así en el nuevo mundo.  En América Latina, sus descendientes siguieron manteniendo vivo el recuerdo de este ilustre linaje, además de seguir ostentando el título colectivo de Señor Divisero que se otorgó a sus antepasados hace tanto tiempo. 
Hoy en día, existe una asociación nobiliaria (Señorio Devisero y Solar de Atienza, Mandayona y Villaseca o Solar de Atienza, Mandayona y Villaseca) relativamente joven que intenta reunir todos los descendientes de Garci Pérez Rendón de Burgos, así como de investigar y preservar su legado, además de rehabilitar o confirmar los privilegios previamente concedidos a estos.

Contacto: secretario.casarendon@gmail.com.

Joshua Pacheco González.

Publicado por La Mesa de los Notables.