domingo, 2 de octubre de 2022

CAPÍTULO EXTRAORDINARIO DEL MUY ILUSTRE CABILDO DE CABALLEROS DE CUENCA.

 

Con motivo de la festividad de San Mateo, el Muy Ilustre Cabildo de Caballeros de Cuenca celebró Capítulo extraordinario el pasado día 17 en la sala capitular de la Santa Iglesia Catedral Basílica de Santa María y San Julián de Cuenca, tras el cual, el cortejo partió hacia la Capilla del Espíritu Santo donde se llevó a cabo la ceremonia de juramento e imposición de manto o lazo a los nuevos capitulares y la Celebración de la Palabra.


El acto, presidido por el maestre del Muy Ilustre Cabildo de Caballeros de Cuenca, don Alberto Muro y Castillo, contó con la presencia de representantes de diversas corporaciones nobiliarias españolas, como la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, la Lugartenencia de España Occidental de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén, la Sagrada Orden Militar Constantiniana de San Jorge, la Real Maestranza de Caballería de Valencia, el Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid, el Real Estamento Militar del Principado de Gerona, el Real, Ilustre y Primitivo Capítulo Noble de Caballeros de la Orden de la Merced, la Real Cofradía de Nobles de Nuestra Señora del Portillo de Zaragoza, la Real Hermandad de Infanzones de Nuestra Señora de la Caridad de la Imperial villa de Yllescas, la Real, Muy Antigua e Ilustre Cofradía de Caballeros Cubicularios de San Ildefonso y San Atilano de Zamora y la Real Asociación de Hidalgos  de España, junto con representantes del Consistorio conquense.

La Celebración de la Palabra corrió a cargo del caballero capitular Excmo. y Rvdmo. Dr. Andrés Carrascosa y Coso, arzobispo de Elo y nuncio apostólico en El Ecuador, por deferencia del prior del Cabildo, don Miguel Ángel Albares y Albares, quien le asistió.

En esta ocasión se incorporaron como capitulares, un caballero y dos damas, dando así continuidad en el Cabildo a sus linajes, como hicieron sus hermanos, padres, abuelos…
Concluido el ritual la comitiva partió hacia el altar de San Mateo donde se rezó un Padrenuestro y desde allí al de San Julián.

Finalizadas las ceremonias en la seo conquense tuvo lugar un almuerzo de Hermandad en el Hotel Torremangana donde los capitulares, los representantes de las distintas corporaciones nobiliarias españolas, sus familiares y amigos con un almuerzo tradicional conquense festejaron la efeméride de la toma de la ciudad por el rey don Alfonso VIII a los almohades en el día de San Mateo.

Publicado por La Mesa de los Notables.