miércoles, 26 de octubre de 2022

VELA DE ARMAS, PLEGARIA DE ORACIÓN E INVESTIDURA Y MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS DE LA ORDEN DEL SANTO SEPULCRO EN ORIHUELA.


Con la entrada correspondiente al día 20 de octubre anunciábamos que durante los días 21, 22 y 23 de este mismo mes, la Lugartenencia de España Oriental de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén celebraría, en Orihuela, los actos que girarían en torno a la investidura de nuevos miembros en la corporación. 

Los mismos comenzaron el viernes con la Vela de Armas y Plegaria de oración en la Iglesia de Nuestra Señora del Socorro del antiguo convento dominico de Santo Domingo. A las 19.30 horas las damas y caballeros se dispusieron para procesionar por sus dos magníficos claustros, dando comienzo a las 20.00 horas la ceremonia.
Presidió el lugarteniente de España Oriental, don Juan Carlos de Valle y Comas y ofició la ceremonia el prior de la Delegación de Orihuela, el  Rvdo. don Francisco José Rayos y Gutiérrez. En la misma se concedieron las promociones de grado en la Orden y posteriormente se ofreció un coctel a los invitados en el refectorio del antiguo convento, actualmente colegio diocesano, donde  se contó con la presencia del Señor Obispo de Orihuela-Alicante, Monseñor  don José Ignacio Munilla, que compartió una agradable y amena conversación con los asistentes.

El sábado, llegaría el momento culmen con la  Investidura  en el bellísimo marco de la S.I. Catedral del Salvador y de Santa María de Orihuela.  Presidió la Sagrada Eucaristía Monseñor don Javier Salinas y Viñas, prior de la Orden y obispo auxiliar de Valencia, junto con el lugarteniente  don Juan Carlos de Balle y Comas.


En el acto ingresaron tres caballeros y un eclesiástico,  asistiendo a la ceremonia el lugarteniente de España Occidental, don José Carlos Sanjuan y Monforte, el canciller de la misma don Daniel Berzosa, una representación de la Delegación Magistral de Noruega y un nutrido grupo de corporaciones entre las que se encontraban, la Real Maestranza de Caballería de Valencia, la Sacra Militar Orden Constantiniana, la Real Hermandad del Santo Cáliz de Valencia y la Ilustre Cofradía de Nuestra Sra. de Monserrate.

Finalizada la ceremonia hubo un almuerzo benéfico en el Hotel  Palacio de Tudemir, ordenado construir en el siglo XVII  por don Luis Roca de Togores y Moncada, Señor de Benejuzar.
Al anochecer, los miembros  de la Orden e invitados acudieron a la Cena de Gala en los salones de dicho palacio. En un ambiente distendido se haría entrega de los diplomas a los promocionados y un  discurso de agradecimiento por parte del Lugarteniente.

Como colofón  a los actos de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén en este cruzamiento  de Orihuela, sus damas y caballeros acudieron al Santuario de Nuestra Señora de Monserrate, Patrona de la ciudad, donde se celebró una solemne Misa de Acción de Gracias, presidida por su prior don Francisco Rayos y Gutiérrez.  Así mismo la Delegación de Orihuela celebró en este mismo acto, la festividad de Nuestra Señora la Virgen Reina de Palestina, Patrona de la Orden, haciendo entrega, al finalizar la Sagrada Eucaristía, de un ramo de flores a su Excelsa Madre por parte del Sr. Lugarteniente y el Delegado de Orihuela-Alicante  en un emotivo acto en el interior de su camarín.

Artículo relacionado: aquí.

Publicado en La Mesa de los Notables.