domingo, 16 de octubre de 2022

EL PRÍNCIPE ALBERTO DE MÓNACO, PROTECTOR REGIO DE LA NOBLEZA ASTURIANA, VISITA EL CSIC.

 

El pasado día 15, con motivo del Centenario del fallecimiento de S.A.S. el príncipe Alberto I de Mónaco, tuvo lugar en el edificio central del complejo del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), un acto de homenaje a la figura de ese monarca monegasco, por la especial relevancia que tuvo en la ciencia española de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Acto que fue presidido por S.A.S. el Príncipe Alberto II de Mónaco.
A las 12.30 horas, Alberto II llegó a la escalinata principal de la sede del CSIC acompañado de la embajadora del Principado, Catherine Fautrier-Rousseau, siendo recibido por diversas autoridades del Ministerio de Educación, del CSIC y del Instituto Oceanográfico Español.

Momento en el que el príncipe Alberto saluda al duque de Sevilla. Foto Julia Robles.

Tras los saludos protocolarios, el Príncipe Alberto II hizo su entrada en el auditorio donde saludó a las autoridades presentes, tales como a los miembros del Servicio Diplomático monegasco en España, una representación del Cuerpo Consular Honorario del Principado de Mónaco en España, a la Presidenta de la Fundación Alberto II en España, a las Embajadoras de las Repúblicas del Líbano y de Túnez en España, y a representantes de los Ministerios de Defensa y Exteriores, así como a don Francisco de Borbón, duque de Sevilla (G.de E.) y consejero magistral del Real Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias, corporación nobiliaria de la que el Príncipe de Mónaco es Protector Regio.

Durante el acto, la presidenta del Instituto Español de Oceanografía, doña Raquel Yotti y Álvarez dio la bienvenida a S.A.S. el Príncipe de Mónaco, así como a todos los asistentes, cediendo la palabra al director del Instituto Español de Oceanografía, don Javier Tomás Ruiz Segura, quien en una brillante ponencia expuso a los asistentes que el Príncipe Alberto I  puede bien considerarse como uno de los “padres” de los estudios oceanográficos, al patrocinar las investigaciones de Odón de Buen, y ampararle ante S.M. el rey don Alfonso XIII, patrocinando, del mismo modo, investigaciones de la Real Sociedad Geográfica Española (de la que fue Socio Protector), e incluso participando en conferencias de la misma, como la celebrada en el año 1912 en el Ateneo de Madrid, o la conferencia y visita a España en la que el Príncipe Alberto I consiguió que el Gobierno de don Alfonso XIII decretase la creación en 1914 del Instituto Español de Oceanografía.

Seguidamente la señora Yotti, junto a Alberto II, descubrió una placa conmemorativa, pasando el monarca a continuación a firmar en el libro de honor del CSIC para conmemorar tan regia visita.

Tras el acto oficial se sirvió un cóctel durante el cual príncipe Alberto pudo saludar a las autoridades asistentes al acto, y despedirse de las mismas para acudir al Palacio de la Zarzuela donde fue recibido por S.M. el Rey D. Felipe VI, quien ofreció un almuerzo en Su honor, poniendo de manifiesto los fuertes lazos de amistad que unen a las Casas de Borbón y de Grimaldi.

http://www.cuerpodelanoblezadeasturias.es/
Publicado por La Mesa de los Notables.