sábado, 22 de octubre de 2022

33 TÍTULOS NOBILIARIOS SUPRIMIDOS POR LA LEY DE MEMORIA DEMOCRÁTICA.

 

Con la entrada en vigor de la Ley 20/2022, de Memoria Democrática, se suprimen treinta y tres  Títulos Nobiliarios concedidos entre los años 1948 y 1978, entre ellos cinco que fueron concedidos por don Juan Carlos I durante la Transición.

Entre los títulos afectados cabe destacar el de Señor de Meirás, el de Duquesa de Franco, el de Duque de Primo de Rivera, el de Duque de Calvo Sotelo, el de Duque de Mola o el de Marqués de Queipo de Llano, entre otros.
Los cinco títulos concedidos por Don Juan Carlos, a los que nos referíamos,  y suprimidos por considerar que pudiesen infringir lo que dispone la Ley de Memoria Democrática son los Condados de Iturmendi y de Rodríguez de Valcárcel, el Marquesado de Arias Navarro, el Ducado de Franco y el Señorío de Meirás.

En lo concerniente a las condecoraciones y recompensas, las concedidas con anterioridad a la entrada en vigor de esta ley, podrán revisarse cuando quede acreditado que el beneficiario, antes o después de la concesión de la misma, formó parte del gobierno o de las instituciones españolas durante el periodo entre 1936 y 1978, como así mismo si el beneficiario  hubiera realizado actos u observado conductas, a tenor de esta Ley,  “manifiestamente incompatibles con los valores democráticos y los principios rectores de protección de los derechos humanos”. La revisión y, en su caso, la revocación  de éstas también podrá llevarse a cabo a título póstumo cuando la persona condecorada ya hubiera fallecido. En todo caso, la retirada determinaría la pérdida de todos los derechos anejos a la recompensa, incluso los económicos.
Del mismo modo, también queda suprimida la Orden Imperial del Yugo y las Flechas.

Para más información: aquí.

Publicado por La Mesa de los Notables.