lunes, 30 de enero de 2023

NUEVA ETAPA DE LOS CUBICULARIOS DE ZAMORA.

 

El pasado 3 de diciembre de 2022, anunciábamos en este mismo blog que la Muy Antigua e Ilustre Cofradía de Caballeros Cubicularios de San Ildefonso y San Atilano, cambiaba sus estatutos mediante la presentación de un borrador ante el prelado de Zamora, con  la intervención de una comisión gestora.

Estos nuevos estatutos, que desde ahora marcan el futuro de la corporación, eliminan los requisitos de nobleza para ingresar en la cofradía, introduciendo para su pertenencia a la misma la particularidad de “ser originario, natural, vecino, cuasivecino de la diócesis de Zamora, tener algún tipo de relación estable con ella o ser descendiente por línea recta de antiguos cofrades”, salvo que se tratase de un sacerdote.

Los estatutos cambian la denominación del presidente, que en lugar de mayordomo se llamará gobernador. Y no será realmente presidente, ya que quien ostentará este cargo de forma tanto nata como efectiva será el obispo diocesano, ahora bien,  se conserva en el juramento la intención de mantener vivos “los valores de la nobleza”, “tales como generosidad, honradez, templanza, lealtad o vocación de servicio”.

Otro cambio sustancial  en los estatutos es que fija un máximo de 200 cofrades, aunque establece la figura del caballero o dama honorarios.
También introduce la figura del decano que es “el miembro más antiguo de la cofradía”, salvo que por su avanzada edad o por incapacidad pase tal condición al caballero o dama inmediatamente más antiguos.

Artículo relacionado: aquí.
Artículo de La Opinión de Zamora: aquí.

Publicado por La Mesa de los Notables.