jueves, 9 de febrero de 2023

EL BLASÓN DEL ANTIGUO SOLAR DE LOS ÁLVAREZ DE LAS ASTURIAS, SEÑORES DE NOREÑA.

Novedad bibliográfica.

Nueva publicación del Instituto de Estudios Históricos Bances y Valdés, en colaboración con la Academia Asturiana de Heráldica y Genealogía.
El prolífico investigador asturiano José Luis Calvo Pérez desarrolla en este trabajo un estudio minucioso en torno al blasón del antiguo Solar de los Álvarez de Asturias, a la sazón señores de Noreña, Siero, Colunga, Ribadesella y de otros muchos lugares de Castilla.

Fue personaje muy relevante Rodrigo Álvarez de Asturias quien casó con Isabel de la Cerda, nieta que era del infante Fernando de la Cerda. De este matrimonio no hubo descendencia pero este Señor de Noreña prohijó a quien con los años será Enrique II, de Castilla, también llamado Enrique de Trastamara, conocido como el Fraticida o el de las Mercedes.

El estudio de la heráldica, como  todas las ciencias, supone un aporte al conocimiento de la propia historia. Así, para la identificación de numerosos elementos (sepulcros, viviendas, documentos, etcétera) es el estudio de los escudos los que ofrecen respuesta. El hallazgo de señas o imprentas relacionadas con elementos heráldicos, son el vestigio necesario para la elaboración de muchos estudios.

Con la colaboración de Juan Antonio Argüelles y Sánchez del Rey.

Título: El Blasón del Antiguo Solar de los Álvarez de Asturias, Señores de Noreña
Publica: @EOditorial www.eoditorial.com
ISBN 978-84-125561-2-4

Publicado por La Mesa de los Notables.