martes, 7 de febrero de 2023

JOSÉ LUIS SAMPEDRO ESCOLAR EN YOUTOPÍA.

Del 22 de febrero al 8 de marzo 2023. 

Youtopía, cuyo local social en Madrid se encuentra en el número 5 de la calle Garcilaso, es un centro de difusión del conocimiento que ha arraigado en el Madrid de Chamberí desde el año 2005 y que coordina en los encuentros “El Arte de Vivir” a acreditados docentes en materias humanistas, como las bellas artes, literatura, música, historia, jardinería, tauromaquia o arquitectura, bajo la premisa de Michio Kaku “Si no compartes el conocimiento, no sirve de nada”.

José Luis Sampedro Escolar, numerario decano de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, impartirá en este foro tres conferencias, bajo el título de “Vida, costumbres y protocolo en la corte española (1874-1931)”, donde se reflexionará sobre la Historia de España que antecedió al Golpe de Estado del General Primo de Rivera, cuyo centenario se cumple este año de 2023.


Miércoles 22 de febrero: Reinado de Alfonso XII.
Del caos del Sexenio al orden de la Restauración. Isabel II y la Familia Real. Cánovas y Sagasta. La mezcla de liberalismo y tradición moderada. El Principado de Asturias y las Órdenes Militares. Los Duques de Sesto. La Guerra Carlista y el problema cubano. La política exterior. El duelo de la Corte y el alumbramiento de un Rey desde la cuna.
Miércoles 1 de marzo:  Regencia de María Cristina.
La soledad de Doña Virtudes, esposa abandonada y Jefe del Estado constitucional. Alcañices. Cánovas versus Sagasta. La Chata y las otras cuñadas. Las hijas y los problemas para casarlas convenientemente. Catolicismo sin beaterías en una Corte Católica sobria y solemne. Sombras personales de una Reina ejemplar.
Miércoles 8 de marzo: Alfonso XIII, un rey contradictorio.
Afanes regeneracionistas y busca de un lugar entre las potencias. Alfonso el Africano y el tópico del Rey soldado. Pasión por los uniformes y las condecoraciones. La boda y la hemofilia. Hedonismo y egolatría. Una Corte partida en dos. La Guerra del 14. Primo de Rivera y la suspensión del parlamentarismo. La Asamblea Nacional. Los cortesanos turiferarios. Demasiados enemigos para poder resistir. Una clase política ineficaz. Abril de 1931. Exequias en Roma y en El Escorial. Un triste balance.

Para conocer detalles acerca de este curso hay que hacer clik aquí.

Publicado por La Mesa de los Notables.