lunes, 31 de marzo de 2025

EL MUSEO DEL EJÉRCITO EN TOLEDO ABRE NUEVAMENTE SUS PUERTAS.

 

El pasado día 24 de este mes de marzo, el Museo del Ejército en Toledo abre de nuevo sus puertas tras el cierre motivado por el incendio que se declaró en sus instalaciones en junio del año 2022. El general de ejército y jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), Excmo. señor don Amador Enseñat Barea, presidió el acto mediante el cual la colección permanente vuelve a ser visitable, una vez finalizadas las labores de restauración y adecuación de los espacios expositivos. No obstante, durante todo este tiempo, el Museo ha seguido activo manteniendo récord de asistencia en las visitas a las exposiciones temporales que ha ido organizando con gran éxito.

Como todos nuestros lectores conocen, el Museo del Ejército es una institución con sede en el Alcázar de Toledo que atesora un amplio acervo cultural, constituido tanto por la propia sede como por las ricas colecciones de  gran valor histórico, artístico, científico y técnico que alberga. 
Dispone de veintiuna salas permanentes, ocho de ellas históricas y trece temáticas, además de una sala para exposiciones temporales, así como de una amplia oferta de actividades culturales realizadas fundamentalmente en el auditorio y en la sala didáctica, dirigidas tanto a adultos como a niños.
Potencia la investigación, facilitando el trabajo en sus colecciones, para lo que cuenta con un departamento de atención a investigadores, así como salas debidamente acondicionadas para que puedan desarrollar su trabajo.

Desde este blog, animamos a todos nuestros lectores y amigos a visitarlo y a sumergirse en la apasionante Historia de España y de nuestro Ejército.

Publicado por La Mesa de los Notables.




sábado, 29 de marzo de 2025

PRESENTADO EL LIBRO "ANÉCDOTAS DE LA NOBLEZA ESPAÑOLA", EN LA CIUDAD DE TOLEDO.

 

La histórica Sala Capitular del Ayuntamiento de Toledo fue ayer, veintiocho de marzo, el escenario de la presentación del libro "Anécdotas de la nobleza española: Una historia íntima", escrito por el historiador y médico Amadeo-Martín Rey y Cabieses. El acto, organizado en colaboración con la Sociedad Toledana de Estudios Heráldicos y Genealógicos y la librería Gómez-Menor Hermanas, reunió a un nutrido grupo de académicos, intelectuales y aficionados interesados en la historia y la nobleza española.
El evento estuvo presidido por la concejal de Cultura, Ana Pérez Álvarez, quien en su intervención destacó la importancia de preservar y difundir el conocimiento sobre el legado nobiliario en España, subrayando el papel que obras como esta juegan en la divulgación del patrimonio histórico. "Toledo, como ciudad de gran riqueza histórica y heráldica, es el lugar idóneo para acoger la presentación de una obra que nos acerca a la nobleza desde una perspectiva más humana y cercana", afirmó la edil.

La apertura del acto corrió a cargo del presidente de la Sociedad, José María San Román Cutanda, quien agradeció el apoyo del Ayuntamiento y de las entidades colaboradoras en la organización del evento, destacando que Toledo, en perspectiva de la candidatura a la Capitalidad Europea de la Cultura 2031, debe promocionar también su perspectiva emblemática, por ser también un patrimonio que ha construido el planteamiento de ciudad durante muchos siglos y ha proporcionado a la ciudad un importantísimo patrimonio cultural, tanto material como inmaterial, que aún perdura y que nos ha consolidado como una ciudad patrimonial y cultural. Seguidamente, tomó la palabra Manuel Fuertes de Gilbert y Rojo, barón de Gavín, patrono de la Fundación Cultural de la Nobleza Española y prologuista del libro, quien destacó la relevancia de esta obra en el contexto de los estudios nobiliarios y genealógicos, así como la importante labor de Amadeo Rey en el ámbito de la nobiliaria, a la que viene dedicándose desde hace más de tres décadas y que ha sido causa de una importantísima producción intelectual consolidada como fuente de referencia para investigadores.


El autor, Amadeo-Martín Rey y Cabieses, ofreció una intervención amena en la que compartió con los asistentes algunas de las anécdotas recogidas en su libro. Su obra explora historias inéditas y curiosas de la nobleza española a lo largo de los siglos, revelando detalles poco conocidos sobre sus protagonistas. "Este libro no solo pretende entretener, sino también acercar a la sociedad a una visión más realista de la nobleza, lejos de estereotipos, mostrando su papel histórico y su evolución hasta nuestros días", explicó el autor. Rey Cabieses definió su obra como un encuentro amable, repleto de anécdotas contadas por sus protagonistas, en un recorrido por el pasado y, también, el presente. Además, explicó que títulos elegidos para el libro lo fueron por razones más cercanas al afecto o cercanía de su autor a quienes los ostentan. El libro trata de romper con tabúes y estereotipos, lugares comunes e interpretaciones inexactas sobre el papel de la nobleza en el mundo actual, para demostrar hasta qué punto sus miembros son parte activa, relevante y productiva de nuestra sociedad.

La velada concluyó con la firma de ejemplares por parte de Rey y Cabieses, quien agradeció el interés y la calidez del público toledano. "Anécdotas de la nobleza española: Una historia íntima" está disponible en librerías y plataformas digitales. Para más información sobre la obra y su autor, se puede visitar la página web de la editorial La Esfera de los Libros.

Publicado por La Mesa de los Notables.

jueves, 27 de marzo de 2025

LA ORDEN DE SAN ESTEBAN PAPA Y MÁRTIR DE LA CASA DE MÉDICI.

 Francisco Acedo Fernández.
Auditor de la Diputación Granducal para la Nobleza y Ciudadanía.

El 2 de agosto de de 1537 se produjo la batalla de Montemurlo en la que Cosme de Médici venció a sus enemigos partidarios de la restauración de la República Florentina. Esta victoria llevó al Emperador Carlos V a confirmar a Cosme Duque de Florencia el 30 de septiembre del mismo año, como sucesor del I Duque, Alejandro de Médici. Otro 2 de agosto, pero de 1554 las tropas del Ducado de Florencia vencieron a las de la República de Siena en la batalla de Scannagallo, lo que supuso la anexión de ese territorio lo que daría lugar al nacimiento del Gran Ducado de Toscana. Como parte de su política de consolidación de la Dinastía y del Estado Mediceo, Cosme I quiso instituir una orden de caballería que tuviera como principal objetivo la lucha contra el imperio turco y los piratas del Mediterráneo y que sirviera para unir a la nobleza de las distintas ciudades de Toscana en una causa común y crear una concepción de estado, que fortaleciera sus relaciones con la Iglesia y que diera prestigio a la familia. El santo patrono que se buscó fue San Esteban Papa y Mártir, cuya memoria se celebra el 2 de agosto, fecha de las dos fundamentales batallas de Montemurlo y Scannagallo y el 1 de de octubre de 1561 el Papa Pío IV a través del breve Dilecto Filio erigió la “religión” de la Casa de Médici y le dio la regla de San Benito y como símbolo una cruz octógona de gules. El 1 de febrero de 1562 el mismo Sumo Pontífice a través de la bula His quae pro Religionis Propagatione aprobó los estatutos, que eran similares a los de la Orden de Malta, e instituyó la sucesión del Gran Maestrazgo en los Duques de Florencia (.."COSMUS, quoad vixerit , & de inde pro tempore existens, Florentiæ Dux esse deberet, & certo Militum per ipsum Magistrum pro tempore existentem"). El 15 de marzo del mismo año el Arzobispo Giulio Cornaro, Nuncio en Toscana, invistió en una solemne ceremonia en Pisa a Cosme I, Duque de Florencia y Siena, como Gran Maestre de la Sacra Militar Orden de San Esteban Papa y Mártir.


Los rangos de la orden, después del Gran Maestre, eran el Comendador Mayor, que tenía la función de teniente, el Gran Condestable, a quien se encomendaba el mando de las tropas de desembarco, y el Almirante. Estos dignatarios, de los que dependían los priores y bailíos, junto con algunos caballeros nombrados por el Gran Maestre o el Capítulo General, formaban el Consejo de los Doce que gobernaba la Orden. Los miembros se dividían en tres clases: Mílites o Caballeros de Justicia de entre los que se elegían los Comendadores, Capellanes y Sirvientes, que podían serlo de armas o de oficio. Para ser admitidos como Mílites se debía de hacer probanza nobiliaria, votos religiosos, hoy substituidos por promesas de devoción, y embarcarse por un mínimo de tres años. Todos los miembros debían de pagar una tasa de entrada.
La sede de la orden se fijó en Pisa, por su gran tradición marinera, y en ella Vasari concibió una gran plaza, presidida por el Palacio de la Carovana y la Iglesia de San Esteban de los Caballeros. Junto a Pisa, Livorno fue la otra ciudad toscana en la que más impronta ha dejado la Orden. Las naves de la Orden participaron en importantes empresas navales, como Malta, Lepanto o Annaba además de hacer incursiones en el Mediterráneo Oriental. A partir de 1640 la Orden se centró más en la defensa de las costas tirrenas frente a los piratas turcos y berberiscos, aunque nunco dejó de prestar ayuda a la República de Venecia en su lucha constante contra los otomanos. La última acción bélica de la Orden de San Esteban fue en 1709.

A la rama masculina de los caballeros pronto se unió la rama femenina. Leonor de Toledo primero y luego los grandes duques Cosme I y Fernando I promovieron, a partir de 1563, la fundación del monasterio de la Santísima Concepción en Via della Scala de Florencia. Destinado a las hijas de las familias aristocráticas del Gran Ducado, el monasterio estaba bajo el gobierno del Gran Maestre y, desde el punto de vista del poder espiritual, del Prior de la iglesia conventual de la Orden. A partir de 1592 fueron acogidas allí las primeras monjas que, formando parte de la Orden Militar de San Esteban, fueron llamadas monjas caballeras. Lo mismo ocurrió con la iglesia contigua al monasterio benedictino de San Paolo in Ripa d'Arno en Pisa, sujeto al Prior de la Orden conventual desde 1565.
Tras la extinción de la rama Médici de Cafaggiolo y, en contra de las reglas sucesorias de las que hablamos en el anterior artículo, algunas potencias internacionales apoyadas por la oligarquía local impusieron en 1737 a la dinastía extranjera de los Lorena en lugar de los legítimos herederos, los Médici de Ottajano. Los descendientes de Francisco Esteban de Lorena, se apropiaron de la Orden de San Esteban y el Papa Benedicto XIV en su breve Praeclara Militia de 1748 en el que confirma que el de Lorena gobierna la Orden, pero no indica ninguna modificación a la bula de Pío IV, por lo que únicamente sanciona una realidad de facto. Fernando III de Habsburgo Lorena abdicará el trono del Gran Ducado de Toscana y el magisterio de la Orden austro-toscana de San Esteban en 1801 y Napoleón suprimió la Orden en 1809. En 1815 sería repristinado por Fernando III al volver a ocupar el trono toscano. En 1849 durante la Guerra entre el Reino de Cerdeña y Toscana, el Gobierno Provisional de la República de Toscana volvió a suprimir la Orden.


El 20 de diciembre de 1866 la dinastía Habsburgo Lorena desapareció, fusionándose definitivamente con la Casa Imperial de Austria, que también acogió al último Gran Duque y a los miembros de la familia Habsburgo toscana. A Fernando se le permitió conservar su título gran ducal, mientras que sus hijos se convirtieron en archiduques o archiduquesas de Austria, perdiendo el tratamiento de príncipes o princesas de Toscana. En 1870 Fernando IV abdicó de sus derechos como pretendiente al Gran Ducado de Toscana en favor del emperador Francisco José I de Austria y, por tanto, con él cesaron todos los reclamos políticos sobre Toscana para todos los descendientes de Leopoldo II. El Gran Magisterio de la Orden de San Esteban cesó con la muerte de Fernando IV. De hecho, Francisco José I había prohibido, tras la muerte del gran duque Fernando IV en 1908, asumir los títulos de Gran Duque, Príncipe o Princesa de Toscana. Ninguno de los hijos del último Gran Duque nacido después de 1866 fue titulado príncipe o gran duque de Toscana ni, correctamente, tomó posesión de las extintas órdenes dinásticas ya conferidas por los Grandes Duques de Toscana.

A pesar de la extinción del Gran Magisterio en 1908 con la muerte de Fernando IV, último Gran Duque de Toscana de la familia Habsburgo Lorena, en 1971 uno de sus descendientes, Godofredo de Habsburgo-Lorena volvió a conferir la Orden de San Esteban y las demás órdenes de caballería austro-toscanas, ignorando la abdicación de su abuelo Fernando IV y la negación para la concesión de las Órdenes dinásticas toscanas dada por el emperador Francisco José. El 22 de septiembre de 1971 el Archiduque Godofredo de Habsburgo Lorena reconfirmó la continuidad de la Orden. Se trata pues esta Orden de San Esteban del Archiduque Godofredo -como señalan autores de la talla de Andrea Borella- de una institución de nuevo cuño que copia parte de los estatutos y de las insignias de la antigua milicia y que ni siquiera podía invocar la continuidad en el gran magisterio de la orden austro-toscana, ya que el hijo del abdicatario Fernando IV -el Archiduque Pedro Fernando, padre de Godofredo- no reivindicó nada al respecto del gran magisterio de las órdenes austro-toscanas, como tampoco lo hicieron el resto de sus hermanos.

Por la naturaleza de su creación la Orden de San Esteban Papa y Mártir es una Orden de Corona, ya que las bulas Dilecto Filio e His quae pro Religionis Propagatione de Pío IV dispone que el Gran Magisterio es hereditario en la persona de los Duques de Florencia pro tempore después Grandes Duques de Toscana sucesores legítimos de Cosme I de Médici y está asociada a la Casa de Médici. La sucesión sería siempre agnada y masculina y, en caso de extinción de los Médici de Cafaggiolo se llamaría a la rama colateral más próxima, que siempre fue la de los Médici de Ottajano. Al ser una orden religiosa fundada in perpetuo con una bula papal, sólo puede ser disuelta a discreción del pontífice, y por esta razón todavía existe a día de hoy y su Gran Maestre desde 2001 es el legítimo sucesor de Cosme I de Médici como Duque de Florencia, el Gran Duque Ottaviano de Médici de Toscana, que ha recibido de sus mayores los derechos intactos sobre el trono Gran Ducal y el el Gran Magisterio de la Orden de San Esteban.

Desde el momento en que el Gran Duque Ottaviano se hizo cargo del Gran Magisterio de la Sacra Militar Orden de San Esteban Papa y Mártir ha trabajado en la adaptación de sus estatutos y fines a los tiempos actuales. Los Caballeros de San Esteban del siglo XXI deben de ayudar al prójimo y a la Creación. El Caballero debe anteponer el honrar a Dios sobre todas las cosas, seguir los mandatos de las Sagradas Escrituras, observar los preceptos de la Santa Madre Iglesia, observar la justicia, socorrer a los débiles, defender la biodiversidad y el medio ambiente. Los Miembros están llamados a formar parte del Cuerpo de Socorro Naturalista de la Orden de San Esteban (COSSNOS) y a frecuentar los cursos de formación impartidos por la Academia Humanística Medicea de Ciencias Naturales, así como en formar parte de las misiones medioambientales. Los Caballeros y Damas pueden ser dispensados por causa de edad, enfermedad o traslados al extranjero.

Actualmente los estatutos prevén que las categorías en las que se dividen los miembros de la Orden sean las siguientes:
-Bailío Gran Cruz de Honor y Devoción: reservado a miembros de familias reales y altísimas personalidades.
-Caballero Mílite Conventual o Dama Caballera de Honor y Devoción: prueban cuatro cuartos.
-Caballero Mílite Comendatario o Dama Caballera de Devoción en Encomienda: prueban tres cuartos.
-Caballero de Armas de Gracia o Devoción o Dama de Gracia y Devoción: prueban dos cuartos.
-Caballero de Armas de Gracia Magistral o Dama de Gracia Magistral: prueban un cuarto.
-Caballero de Oficio o Dama de Oficio: sin pruebas.

Es necesario decir que para la probanza de cuartos se aceptan pruebas de nobleza, tanto hereditaria como personal, feudal y ciudadana, y también el modo de vida more nobilium o la alta posición social de la familia.

Son requisitos fundamentales para todos los aspirantes a ingresar en la Orden:
-Ser mayor de edad.
-Ser católico y estar dispuesto a hacer promesas de devoción. Excepcionalmente podrán ser admitidos cristianos no católicos como miembros no profesos en los mismos grados que los caballeros católicos, pero éstos no emitirán las promesas de devoción ni podrán vestir el hábito.
-Haber adquirido méritos hacia la Casa de Médici o haber manifestado estima, respeto y admiración por la Casa Granducal Medicea y sus actuales representantes.
-Aceptar los principios del Nuevo Humanismo Mediceo.
-Tener conducta irreprochable.
-Poseer una posición social adecuada para la condición caballeresca.
-Ser presentado por un miembro de la Orden.

Además de estos requisitos se presentarán pruebas de cuartos, tal y como se ha especificado anteriormente. Los expedientes los instruye la Diputación Gran Ducal para la Nobleza y Ciudadanía, que hace las funciones fiscalizadoras de la Orden.

Por último quiero anunciar que Su Alteza Real el Gran Duque Ottaviano de Médici de Toscana ha creado el Priorato del Reino de España de la Orden de San Esteban Papa y Mártir y en los próximos días se hará público el nombramiento del Prior, que ya ha aceptado su cargo.

Para saber más: www.de-medici.com
Contacto: francisco.acedo.fernandez@de-medici.com

Publicado por La Mesa de los Notables.


miércoles, 26 de marzo de 2025

INGRESO DE DON CARLOS NIETO COMO ACADÉMICO DE LA REAL Y MATRITENSE DE HERÁLDICA Y GENEALOGÍA.

 

El pasado día 17 de marzo de 2025, en el Salón de Actos de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País, se celebró la ceremonia de ingreso de don Carlos Nieto Sánchez como Académico de Número de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, en acto de recepción pública en el que leyó  su discurso de ingreso titulado “La Monarquía Española y la Orden de San Juan de Jerusalén, 1802-1847”.
El mismo fue contestado por el académico y decano, don José Luis Sampedro Escolar. Acto seguido el nuevo Numerario recibió la medalla como Académico de manos de don Pedro de Borbón Dos-Sicilias, quien presidió el acto, y el diploma acreditativo de manos del director de la RAMHG don Ernesto Fernández-Xesta y Vázquez.

Para más información: https://ramhg.es/

Publicado por La Mesa de los Notables.

martes, 25 de marzo de 2025

PUBLICADO EL NÚMERO 5 DE LA REVISTA “ESTUDIOS NOBILIARIOS Y EMBLEMÁTICOS”.

 

En la sección de Publicaciones del portal que mantiene en internet la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía (https://ramhg.es/), se encuentra disponible el número 5 de la revista digital Estudios Nobiliarios y Emblemáticos, correspondiente al presente año 2025.

Para acceder en línea a todos los números de la mencionada revista: aquí.


Publicado por La Mesa de los Notables.


domingo, 23 de marzo de 2025

“SOMOS QUIENES FUIMOS”, UN INTERESANTE ESTUDIO SOBRE LA HIDALGUÍA EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS.

 Novedad bibliográfica.

Recientemente se ha publicado el libro “Somos quienes fuimos (Los García Cabricano de la Casa de Abajo y Los Fernández Nespral, ambos, de Ciaño Langreo: Hijosdalgo= Hidalgos)”. Escrito por el Dr. Juan Vicente García Cabricano y Fernández Nespral, médico especialista en psiquiatría y Caballero del Real Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias.


El autor hace en la obra un repaso (desde el estudio e investigación que diversos antropólogos, historiadores, etc., han realizado sobre el origen de la nobleza no titulada) abundando en las investigaciones de una gran autoridad en la materia como fue don Faustino Menéndez Pidal, quien escribía que la nobleza no titulada o hidalgos, pese a ser los más numerosos, nunca gozaron de la dedicación y estudio necesario, como si lo tuvo la nobleza titulada o de privilegio. Como no podía ser de otra manera, se centra además de en la historia de los hidalgos asturianos en general, en los de Ciaño Langreo en particular, al ser esta zona del Principado la cuna de sus antepasados.

Publicado por La Mesa de los Notables.

viernes, 21 de marzo de 2025

XIV COLOQUIO INTERNACIONAL DE GENEALOGÍA. LA LAGUNA 2025.

 

La Sociedad de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Canarias, organiza el XIV Coloquio Internacional de Genealogía, a petición de la International Academy of Genealogy / Académie Internationale de Généalogie (IAG). El mismo tendrá lugar en San Cristóbal de La Laguna (Tenerife – Islas Canarias) del 𝟮𝟱 𝗮𝗹 𝟮𝟴 𝗱𝗲 𝗷𝘂𝗻𝗶𝗼 𝗱𝗲 𝟮𝟬𝟮𝟱, con la colaboración de la Confederación Internacional de Genealogía y Heráldica, y se desarrollará en torno al siguiente tema: «𝐆𝐞𝐧𝐞𝐚𝐥𝐨𝐠𝐢́𝐚 𝐞 𝐇𝐢𝐬𝐭𝐨𝐫𝐢𝐚 𝐟𝐚𝐦𝐢𝐥𝐢𝐚𝐫: 𝐞𝐧𝐭𝐫𝐞 𝐞𝐥 𝐩𝐚𝐬𝐚𝐝𝐨 𝐲 𝐞𝐥 𝐟𝐮𝐭𝐮𝐫𝐨».

Esta edición tiene como objeto propiciar la reunión, puesta en común y análisis de futuro del proceso de investigación vinculado a la ciencia genealógica y la historia familiar, en distintos ámbitos territoriales.

Convocatoria: Información y documentación
Ver noticia: facebook


Publicado por La Mesa de los Notables.


jueves, 20 de marzo de 2025

PREMIO DE PINTURA “RETRATO DE UNA PRINCESA”. ORGANIZADO POR EL REAL CUERPO DE LA NOBLEZA DE MADRID.

 

Con la entrada de hoy nos queremos hacer eco de una publicación que el Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid tiene subida en su web oficial  https://rcnm.es/

Con el fin de acercar el arte a la sociedad, el Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid, organiza el “Premio Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid de Pintura”, eligiendo como estreno para esta primera edición el tema “Retrato de una Princesa”.
En el mismo podrán participar artistas residentes en España mayores de 18 años (al cierre de la convocatoria), y tendrá en esta Primera edición como temática el retrato de S.A.R. La Princesa de Asturias. La técnica pictórica a utilizar será de libre elección. Se aceptan obras de todas las tendencias artísticas, atendiendo a las bases publicadas en la web: https://rcnm.es/ .

Cada autor podrá participar con un máximo de dos obras, que podrán ser independientes o formar parte de una misma serie. En cualquier caso, ninguno de los participantes podrá ser premiado por más de una obra en una misma edición. Las mismas no podrán haber sido premiadas en ningún otro certamen, ni estar presentadas en otro concurso de arte, o similar, en el momento que se esté llevando a cabo este certamen.

Para conocer las bases y condiciones del Premio: aquí.

Publicado por La Mesa de los Notables.



martes, 18 de marzo de 2025

LOS DERECHOS DE LA CASA DE MÉDICI SOBRE EL GRAN DUCADO DE TOSCANA.

 

Francisco Acedo Fernández.
Auditor de la Diputación Gran Ducal para la Nobleza y Ciudadanía.

El nombre de Médici trae consigo un halo de fascinación, respeto y admiración como pocos otros. La familia tuvo orígenes en la zona de Mugello, más concretamente de San Piero a Sieve donde a finales del siglo XI y comienzos del XII era castellano de Potrone en nombre de la poderosa familia Ubaldini un tal Médico, el primer personaje documentado de la familia de cuyo nombre procede el apellido patronímico de Médici. Las primeras generaciones conocidas se dedicaron al comercio, a la manufactura de la lana y, en menor medida, a las actividades bancarias y a la política. Uno de los primeros en ocupar magistraturas en la República Florentina fue Salvestro de Alamanno de Médici, quien ocupó el cargo de gonfaloniero. Encuadrado en la facción guelfa como toda la familia, pese a sus orígenes patricios se presentó como portavoz de los sectores populares y apoyó en 1378 la Revuelta de los Ciompi comandada por Michele di Lando contra la oligarquía de la ciudad.

El verdadero ascenso de la familia se produciría en el paso del siglo XIV al XV con Juan de Bicci de Médici, fundador del la Banca Médici, que se convertiría en el banquero de los Papas y financiaría a Francesco Sforza en la conquista de Milán y a Eduardo IV de Inglaterra, ganador de la Guerra de las Dos Rosas. Su hijo, Cosme el Viejo, cabaza de la rama de los Médici de Cafaggiolo, fue el primero en controlar la República Florentina, adquiriendo el poder basándose en el apoyo del pueblo que veía en los Médici unos gobernantes tolerantes frente a la oligarquía aristocrática. Con ellos comienza igualmente la protección de las artes, la letras y el pensamiento. Cosme el Viejo fundará la Academia Neoplatónica, que será el germen del pensamiento humanístico que conbatirá el aristotelismo escolástico y dará origen al Renacimiento. Sin los Médici y su mecenazgo es imposible entender el Renacimiento, uno de los momentos culturales cumbres de la historia de Occidente, sólo comparable a la Atenas de Pericles o a la Alejandría de los Ptolomeos. Frente a otras familias como los Habsburgo, los Borbón, los Romanov o los Windsor, los Médici no poseyeron grandes imperios pero su influencia en el devenir de Europa y del Mundo es enorme, gracias a su impulso a las nuevas ideas que hicieron renacer en el siglo XV la mejor visión de la Antigüedad Clásica y que cambiaron para siempre las mentalidades colectivas con la concepción del Humanismo Cristiano.
Los nombres de las grandes figuras de la dinastía están ya para siempre grabados en lugares de honor de la historia: Lorenzo el Magnífico, Alejandro el primer Duque de Florencia, Cosme, el primer Gran Duque de Toscana; los Papas de la familia León X, Clemente VII y León XI; las Reinas de Francia Catalina y María, y un gran número de personajes que ocuparon cargos militares, políticos y eclesiásticos en la Toscana y fuera de ella, entre ellos ocho cardenales. La grandeza de la familia se debe a su potencia económica gracias a la banca, al apoyo del pueblo de Florencia, al ascendiente que adquirieron con el papado y al apoyo imperial. En 1530 Carlos V reconocería a Alejandro de Médici como Señor de Florencia, disolviendo así la República y en 1532 lo creó Duque de Florencia. Su sucesor, Cosme I fue creado Gran Duque de Toscana en 1569 por Bula de Papa Pío V, tras la conquista de la República de Siena. Maximiliano II confirmaría la dignidad Gran ducal con un Edicto de 1576. Sus sucesores reinarían en la Toscana hasta la compleja sucesión de Juan Gastón, el último Gran Duque de la rama de Cafaggiolo.

En 1711, tras la muerte repentina y sin herederos del Príncipe de Toscana Francisco María de Médici el 3 de febrero, el Gran Duque Cosme III estaba seguro de que no habría linaje directo de su propia sangre. Queriendo respetar el orden de sucesión establecido por la Bula Imperial de Carlos V de 1532, por la bula papal de Pío V de 1569 y por el edicto imperial de Maximiliano II de 1576 (que preveía, en ausencia de un heredero directo, la sucesión del pariente más cercano, cualquiera que fuera el grado de parentesco hasta el infinito, siempre que perteneciera a la familia Médici) el Gran Duque proclamó como Príncipe de Toscana y eventual sucesor del Gran Ducado a su primo lejano, Giuseppe de Médici de Toscana, Príncipe de Ottajano. El título de Príncipe de Toscana también está claramente indicado en el acta de nombramiento imperial del mismo Giuseppe de Médici de Toscana como plenipotenciario cesareo para la entrega de Cerdeña a los Saboya, dada por el Emperador Carlos VI en Luxemburgo el 12 de junio de 1720 y conservada en el archivo de la corte real y en el archivo histórico de Cagliari.
Para confirmar este nombramiento, se puede ver el testimonio del embajador de Francia en Toscana, el Conde de Gergy, quien denunció el hecho ante la Corte de Francia, anotándolo en la correspondencia de la colección de instrucciones diplomáticas de la época, hoy conservada en el Ministerio de Asuntos Exteriores francés.

Armas de los Médici (diseño realizado por D.Nikolas López Pomar)


La decisión del Gran Duque, sin embargo, encontró la oposición de una parte de la elite gobernante florentina que, decidida a restaurar los antiguos sistemas republicanos, aduciendo una serie de razones falsas y engañosas, empujó al Gran Duque a hacer que su hija Ana María Luisa de Médici, Electora Palatina, fuera elegida por el Senado como eventual sucesora del Gran Ducado. La elección resultó estratégica: Ana María Luisa era estéril y sin herederos, y se creía que a su muerte Toscana podría volver a ser una república, libre del vínculo dinástico de los Médici.

Al nombrar heredera a su hija la Electora Palatina, Cosme III violó las disposiciones sucesorias establecidas en la Bula Imperial de Carlos V de 1532 para la instauración del Ducado de Florencia a favor de los Médici, bien conocidas por todas las potencias europeas y que establecía que, en caso de extinción de la rama de Cafaggiolo, el Ducado de Florencia sería sucedido in infinito por el pariente más cercano de la familia Medici, independientemente de su grado de parentesco con la línea de la primera persona investida del título ducal. Esta línea de sucesión también había sido sancionada por la Bula Papal del 27 de agosto de 1569 dada a Cosme I por el Papa Pío V para el establecimiento del título gran ducal y por la posterior Bula Imperial que confirma este título otorgado a Francisco I de Médici por el emperador Maximiliano II.
Según las condiciones de paz establecidas entre el emperador Carlos V y la República de Florencia, tal violación habría comportado para Florencia la pérdida de toda la libertad conquistada hasta ese momento, dejando al Emperador libre para disponer del estado toscano, como de hecho sucedió a partir de 1720 cuando Toscana empezó a ser considerada por el Emperador como moneda de cambio para establecer acuerdos internacionales favorables al Sacro Imperio Romano Germánico.

Al final de varias negociaciones internacionales que duraron 15 años, las potencias internacionales establecieron que Toscana sería asignada a la familia Habsburgo-Lorena y para sancionar oficialmente el paso a esta dinastía, el emperador Carlos VI, en 1736, emitió un nuevo decreto de investidura gran ducal a favor de la familia Lorena, sustituyendo así la investidura anterior concedida en 1576 por el Emperador Maximiliano II a Francisco I de Médici y a sus sucesores directos y agnados o bien sus colaterales varones. Es decir, la investidura de Francisco Esteban de Lorena como Gran Duque de Toscana por parte de su suegro el Emperador Carlos VI es una nueva Bula y se realizó para compensar la pérdida del Ducado de Lorena en la recién terminada Guerra de Sucesión de Polonia. Sin embargo, según el derecho canónico, Carlos VI no pudo abolir la Bula Papal que fue emitida por Papa Pío V en 1569 para investir a Cosme I de Médici como Gran Duque de Toscana y a sus descendientes directos o, en caso de extinción de su línea, a los agnados colaterales varones.
Por lo tanto, en 1737, a la muerte del Gran Duque Juan Gastón, último exponente varón de la línea de Médici de Cafaggiolo, el Príncipe de Toscana Giuseppe de Médici de Toscana, Príncipe de Ottajano, asumió para sí y para sus descendientes el título de Gran Duque titular de Toscana en virtud de la Bula Imperial de 1532 y la Bula Papal de 1569, aún hoy válida. Sus descendientes llevaron adelante la reivindicación dinástica hasta el presente haciendo uso público de su título de Príncipes y Grandes Duques de Toscana y estableciendo, de generación en generación, relaciones de muy alto nivel con la Casa Real de Borbón de Nápoles y la de Saboya, y aceptando cargos gubernamentales muy altos en nombre de esos soberanos con la esperanza de que un día, a través de tales relaciones, podrían obtener nuevamente, por vías diplomáticas, el gobierno de Toscana o de otros territorios. En documentos oficiales del Reino de las Dos Sicilias aparecen siempre citados como Médici de Toscana.

En 1737 las potencias europeas con el apoyo de la oligarquía aristocrática florentina imponen a Fracisco Esteban de Lorena como Gran Duque de Toscana, contra todo derecho como hemos visto, y sus descendientes los Archiduques austríacos ocuparán el trono de los Médici hasta 1859. El 27 de abril de ese año, tras el estallido de la Segunda Guerra de Independencia entre Austria y el Reino de Cerdeña, la familia Habsburgo-Lorena abandonó Florencia y se refugio en la corte imperial de Viena, poniendo fin a ciento veintidós años de ocupación extranjera. El 20 de diciembre de 1866 la rama toscana de los Habsburgo-Lorena dejó de existir y retornaron a ser miembros de la Casa Imperial de Austria. Para ratificar esto en 1870 Fernando IV de Habsburgo-Lorena abdicó sus derechos como pretendiente al Gran Ducado de Toscana a favor del Emperador Francisco José I. A partir de ese momento a los archiduques descendientes de Leopoldo II se les prohibió utilizar títulos toscanos y el propio Emperador asumió el título de Gran Duque de Toscana en virtud de la abdicación de Fernando IV realizada por sí y sus descendientes.

Gran Duque Ottaviano de Médici.

El Gran Duque Ottaviano de Médici de Toscana ha continuado con las pretensiones de sus mayores y es el legítimo heredero y titular del Gran Ducado de Toscana en virtud de la Bula Papal de Pío V de 1569, en las que se establecía que la sucesión del del Gran Ducado de Toscana fuera hereditaria en los sucesores agnados de Cosme I y en ausencia de sucesión, al ramo colateral más cercano, que ha sido siempre el de los Príncipes de Ottajano. Por las mismas razones es Gran Maestre de la Orden de San Esteban en virtud de la Bula Papal de Pío IV, pero de esto hablaremos en un próximo artículo. Padre de tres hijos, reside en Florencia, como sus antepasados, y mantiene vivas las tradiciones de su Casa, sobre la que ha escrito un interesante volumen. Autor del Manifiesto del Nuevo Humanismo Mediceo basa su pensamiento en cinco pilares: la Belleza, la Nobleza, la Libertad, la Humanidad y la Razón. Entre sus preocupaciones se encuentran el medio ambiente, la sostenibilidad y el diálogo de los pueblos a través de la cultura. Un hombre del Renacimiento en pleno siglo XXI.

Para saber más: www.de-medici.com 
Contacto: francisco.acedo.fernandez@de-medici.com

Publicado por La Mesa de los Notables.

domingo, 16 de marzo de 2025

EL REGIMIENTO "FARNESIO" DISTINGUE AL DUQUE DE CALABRIA COMO LANCERO DE HONOR.

 

- Don Pedro de Borbón-Dos Sicilias ha participado en el acto,  y ha sido distinguido como Lancero de Honor del Regimiento.-

El pasado día 7, el Regimiento de Caballería Farnesio Nº12 celebró su 376 aniversario con la presencia de don Pedro de Borbón-Dos Sicilias, duque de Calabria, conde de Caserta  y presidente del Real Consejo de las Órdenes Militares Españolas. Durante el mismo, el Duque de Calabría recibió la distinción de Lancero de Honor de ese Regimiento, galardón que vinculará de por vida a don Pedro con esa Unidad de la Caballería Española.


El acto, fue presidido por el general de Brigada y subdirector de Análisis Logístico, don Eloy Celma Maquieira, y se celebró en la Base "El Empecinado", en Santovenia de Pisuerga (Valladolid). La fuerza, compuesta por una Escuadra de Batidores, Banda de Guerra y tres escuadrones del Regimiento, estuvo al mando del teniente coronel, jefe del Grupo de Caballería Ligero Acorazado Santiago I/12.  Durante el mismo, se pasó revista a la fuerza y se leyó una breve reseña histórica del Regimiento de Caballería Farnesio Nº12. El acto militar finalizó con el homenaje a los que dieron su vida por España y con el consiguiente desfile de la fuerza ante los asistentes.

Fuente: https://ordenconstantiniana.org/
Imagen: archivo de este blog.

Publicado por La Mesa de los Notables.

viernes, 14 de marzo de 2025

TRABAJO HERÁLDICO DEL ARTISTA AYAMONTINO JOSÉ MARÍA MARTÍN FERNÁNDEZ.

 

Quiero proponer, como entrada de hoy, un trabajo heráldico que le encargué -no hace mucho- al artista ayamontino José María Martín Fernández. Se trata de un escudo de armas realizado en óleo sobre tabla, con técnica mixta.
Tabla previamente tratada y preparada con distintos sellantes, al objeto de dejar la textura apropiada para aplicar sobre ella los aceites, el oro y la plata que conforman los esmaltes y metales que dan vida al escudo, llevando a cabo un falso estofado con óleo, remarcando los detalles con acrílicos para resaltar algunas partes de la obra. El estilo es marcadamente tenebrista, muy característico de los siglos XVII y XVIII, usando una grafía cortesana con cierto regusto gótico. El trabajo se encuentra en proceso de secado, para su posterior barnizado.


José María Martín Fernández, Escultor ya consagrado con obras de importancia, ha sido galardonado en varias ocasiones en diferentes certámenes de escultura, habiendo participado activamente en la restauración de algunas obras religiosas, de las que conforman el rico patrimonio de la ciudad de Ayamonte y de su conocida Semana Santa.

Artista serio, que busca la perfección en cada obra que sale de sus manos -sea escultórica o pictórica- es capaz de transmitir pasión en cuanto talla o pinta.
Es Técnico en Talla Artística en Madera por la Escuela de Arte León Ortega de Huelva y Técnico Superior en Artes Aplicadas a la Escultura por la Escuela de Arte de Sevilla, habiendo realizado formación complementaria en la Academia de Restauración de Águeda Beatriz Mangas de Huelva, o como Ayudante de taller en el estudio del restaurador y escultor Fernando Aguado de Sevilla.

Pueden contactar con el autor en el mail de este blog.
Publicado por La Mesa de los Notables.

jueves, 13 de marzo de 2025

“ANÉCDOTAS DE LA NOBLEZA ESPAÑOLA: UNA HISTORIA ÍNTIMA”. TOLEDO 28 DE MARZO DE 2025.

 

- Toledo acogerá la presentación del libro Anécdotas de la Nobleza Española de Amadeo-Martín Rey y Cabieses.-

La Sociedad Toledana de Estudios Heráldicos y Genealógicos, en colaboración con el Excelentísimo Ayuntamiento de Toledo y la librería Gómez-Menor Hermanas, han preparado la presentación del libro Anécdotas de la Nobleza Española: una historia íntima, del historiador y académico Dr. don Amadeo-Martín Rey y Cabieses. El acto tendrá lugar el viernes 28 de marzo de 2025, a las 18:30 horas, en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Toledo (Plaza del Consistorio, 1).
Este evento contará con la intervención de destacadas personalidades del ámbito histórico y nobiliario. El libro será presentado por don Manuel Fuertes de Gilbert y Rojo, barón de Gavín, patrono de la Fundación Cultural de la Nobleza Española y prologuista del libro, quien ofrecerá una visión del contexto en el que se inscribe esta obra. Seguidamente, el autor, Dr. don Amadeo-Martín Rey y Cabieses, expondrá las principales claves de su investigación. También tomará la palabra un representante del Excelentísimo Ayuntamiento de Toledo antes de la clausura del acto.

Un libro que descubre el lado más humano de la nobleza.
Anécdotas de la Nobleza Española: una historia íntima es una obra que nos sumerge en el mundo de la nobleza española a través de episodios curiosos, poco conocidos y llenos de humanidad. Lejos de centrarse únicamente en genealogías y títulos, el libro ofrece una mirada diferente, relatando historias de personajes ilustres desde una perspectiva cercana y amena. Con un estilo ágil y documentado, el autor rescata momentos singulares que muestran a los nobles no solo como figuras de relevancia histórica, sino también como personas con anécdotas y vivencias que los humanizan.

Sobre el autor: Amadeo-Martín Rey y Cabieses.
El Dr. don Amadeo-Martín Rey y Cabieses es un reconocido historiador, médico y académico, especializado en genealogía, heráldica y nobleza. Es miembro de diversas instituciones, entre ellas, la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía y la Orden Constantiniana de San Jorge. Su labor investigadora y divulgativa se ha plasmado en numerosas publicaciones sobre la nobleza española y europea, destacándose por su rigor y profundidad en el estudio de las casas nobiliarias y sus linajes. Su experiencia y conocimiento han hecho de él una referencia en el ámbito nobiliario, colaborando en múltiples foros y medios especializados. En este momento, es una de las personalidades intelectuales europeas más reconocidas en el ámbito del estudio de las Casas Reales.

Sobre Manuel Fuertes de Gilbert y Rojo, Barón de Gavín.
El Ilmo. Sr. Dr. don Manuel Fuertes de Gilbert y Rojo, barón de Gavín, es una destacada figura en el ámbito nobiliario y académico. Patrono de la Fundación Cultural de la Nobleza Española, es un apasionado investigador de la historia nobiliaria y un defensor de la conservación del legado histórico de los linajes españoles. Es Académico de Número de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, Académico Correspondiente de las Reales Academias de la Historia y de Jurisprudencia y Legislación, así como miembro de diversas sociedades intelectuales a nivel nacional e internacional. Como prologuista del libro, su visión aporta un valioso contexto sobre la importancia de preservar y difundir la historia de la nobleza, resaltando el papel de sus protagonistas en la evolución de la sociedad española.

Un acto de gran relevancia cultural.
La presentación de Anécdotas de la Nobleza Española se perfila como una cita ineludible para historiadores, genealogistas, heraldistas y todos aquellos interesados en conocer el legado de la nobleza desde una óptica diferente. La Sociedad Toledana de Estudios Heráldicos y Genealógicos invita a los interesados a asistir a este evento, que promete ser un espacio de divulgación y enriquecimiento cultural en un entorno histórico incomparable como la Sala Capitular del Ayuntamiento de Toledo.

Para más información y confirmación de asistencia, se puede contactar a través del correo electrónico stehgtoledo@gmail.com

Publicado por La Mesa de los Notables.

miércoles, 12 de marzo de 2025

LA FAMILIA MEDICI NOMBRA A DON FRANCISCO ACEDO SU AUDITOR EN HERÁLDICA, GENEALOGÍA E INSTITUCIONES CABALLERESCAS.

 

- Las funciones del Auditor, que ya ha comenzado a desarrollar, consisten en instruir solicitudes de reconocimientos de genealogía y títulos, así como de concesiones de escudos de armas y procesos de ingreso en la Orden de San Esteban.-

Recientemente, el Gran Duque Ottaviano de' Medici de Toscana ha decidido que  don Francisco Acedo Fernández, sea nombrado Auditor de la Diputación Gran Ducal sobre Nobleza y Ciudadanía, en lo concerniente a los asuntos de su Casa.
Las funciones del Auditor, que ya ha comenzado a desarrollar el señor Acedo, consisten en instruir solicitudes de reconocimientos de genealogía y títulos, reconocimiento y concesiones de escudos de armas, así  como procesos de ingreso en la Orden de San Esteban, que es la institución caballeresca de la Casa Gran Ducal. Ello conlleva el estudio de documentación histórica que debe autentificarse y verificarse con criterios académicos y científicos en cada uno de los casos.

Como nuestros lectores ya conocen, por entradas anteriores de este mismo blog, don Francisco es licenciado en Filosofía y Letras, Geografía e Historia por las Universidades de Salamanca, Sussex y Autónoma de Madrid, teniendo en su haber varios títulos de posgrado. Amplió sus estudios en Dublín, Trinity College London, Oxford, Cambridge, Saint Andrews, Bolonia y Roma.

Ha publicado ensayos históricos, poesía y ficción y más de mil artículos en periódicos nacionales e internacionales. Colabora habitualmente en programas de radio y televisión. Ha escrito y dirigido más de veinte obras de teatro.
Es académico de número de la Pontificia Academia Cultorum Martyrum y de la Academia Internacional de Genealogía, miembro del Instituto Internacional de Genealogía y Heráldica, de la Asociación Iberoamericana de Heráldica y Genealogía, del Consejo Heráldico Iberoamericano, de la Sociedad Genealógica Italiana, de la Sociedad Heráldica de Escocia, del Instituto Mexicano de Genealogía y Heráldica, del Instituto Genealógico, Heráldico y Vexilológico de Lituania y del Instituto de Estudios Históricos Beato Pío IX, entre otras instituciones académicas.

Para saber más:https://www.de-medici.com/

Publicado por La Mesa de los Notables.



martes, 11 de marzo de 2025

LA NOBLEZA DE ASTURIAS INVITA AL EMBAJADOR DE LA REPÚBLICA ESLOVACA A VISITAR EL PRINCIPADO.

 

El pasado 6 de marzo, el embajador de la República Eslovaca en el Reino de España, Excmo. Sr. Juraj Tomaga, realizó una Visita Oficial al Principado invitado por el Real Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias.
Durante la misma, el diplomático, acompañado por el consejero de RR.II. del cuerpo nobiliario asturiano, don Alfredo Leonard, mantuvo varios encuentros con las principales autoridades, siendo recibidos por el presidente don Adrián Barbón, con quien mantuvieron una animada reunión de trabajo, tras la que el señor Tomaga fue entrevistado por la Televisión Pública Asturiana (TPA), en la que entre otros temas, habló sobre  la importante participación del Regimiento Príncipe Nº 3 (con sede en la Base Militar "Cabo Noval") en la Misión F-E.SVK Eslovaquia de la OTAN.
Seguidamente el Embajador Tomaga fue recibido por el alcalde de Oviedo, don Alfredo Cantelli, quien invitó le invitó a firmar en el Libro de Honor de la Ciudad de Oviedo.

Tras la reunión con el Presidente del Principado, y el Regidor ovetense, el diplomático se reunión con el presidente de la Junta General del Principado, don Juan Cofiño, quien lo acompañó en una interesante visita al soberbio Palacio de la Junta, invitándolo firmar en el Libro de Honor de la misma.
Posteriormente mantuvo un almuerzo en el Real Club de Tenis de Oviedo con el vicepresidente y el responsable de Relaciones Institucionales del Real Oviedo, don Manuel Paredes y don César Martín, para cerrar la organización de un encuentro de futbol “in memoriam” del que fuera jugador del Real Oviedo, Peter Dubovský, con motivo del XXV aniversario de su fallecimiento. En el almuerzo estuvo presente la viuda del futbolista Dubovský, doña Aurelia Caraba.


Tras el almuerzo el diplomático intervino en el Club de La Nueva España impartiendo la conferencia “Eslovaquia y la Unión Europea”, en su intervención habló sobre el papel de Eslovaquia en Europa y la cooperación transatlántica: "Eslovaquia puede ser un país pequeño, pero tiene una voz fuerte en la Unión Europea y en la OTAN”. Así mismo, habló de la importancia del deporte en la diplomacia, adelantando que el homenaje que la Embajada y el Real Oviedo están organizando en memoria del jugador eslovaco Peter Dubovský servirá para reforzar los lazos entre Eslovaquia y el Principado. "Peter Dubovský no solo fue un futbolista extraordinario, sino también una persona que se ganó el corazón de los aficionados del Real Oviedo. Este partido será un tributo a su talento y al profundo vínculo que creó entre nuestras naciones" comentó el Embajador.

La jornada finalizó con una cena ofrecida en su honor por el Real Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias, siendo presidida por el Canciller del Real Cuerpo, don Manuel Ruiz de Bucesta y Álvarez.
El viernes día 7, el diplomático mantuvo un encuentro con la directora de la Fundación Princesa de Asturias, doña Teresa Sanjurjo, poniendo así punto final a su Visita Oficial al Principado.

Para más información: https://www.cuerpodelanoblezadeasturias.es/

Publicado por La Mesa de los Notables.

jueves, 6 de marzo de 2025

LA INFANTA ELENA PRESIDE EL CAPÍTULO ANUAL DEL REAL CUERPO DE LA NOBLEZA DE MADRID.

 

El Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid, corporación caballeresca fundada por el Rey Carlos III en 1782, ha celebrado su capítulo anual en la Iglesia de la Encarnación de Madrid presidido por Su Alteza Real la Infanta Doña Elena de Borbón. En el transcurso del mismo su presidente, el Conde de Paredes de Nava, tomo el juramento a los caballeros y damas de nuevo ingreso: don Pablo Mateo y Álvarez de Toledo, coronel Jefe de la Guardia Real, el Duque de Canalejas, el Marqués del Salar, el conde de Treviño, el conde de Ampudia, don Juan Colón de Carvajal y León, don  Juan Melgar y Fernández de Henestrosa, don  Ramón Moreno de Barreda y Halcón, don Alessandro Pompili, don Alfonso Queipo de Llano y Escribano, don Francisco de Yturbe y Manglano, la Duquesa de Nájera, la Marquesa de Quintana del Marco, la Condesa de Torralba de Aragón,  la Condesa de Valencia de Don Juan, la Baronesa de Molinet, doña Beatriz Colón de Carvajal y León y doña Cristina de Yturbe y Manglano.


Ocuparon un lugar destacado en la ceremonia el Duque de Calabria, el general Diz Monje, Jefe del Cuarto Militar de la Casa de Su Majestad el Rey, el general Villarroya Vilalta, gran canciller de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, el almirante Sanz Alisedo, Segundo Jefe del Estado Mayor de la Armada y la Duquesa del Infantado, en representación de la Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España y Títulos del Reino. El acto contó también con una nutrida representación del Real Consejo de las Órdenes Militares, Reales Maestranzas de Caballería y otros cuerpos y asociaciones nobiliarias españolas. Caballeros, Damas e invitados se trasladaron luego al Palacio de Santoña donde se sirvió un cóctel de hermandad en el que se brindó por Su Majestad el Rey. 

Publicado por La Mesa de los Notables.

domingo, 2 de marzo de 2025

EL CENTENAR DE LA PLOMA COFRADE DEL SANTO SEPULCRO DE TURIS.

 

El pasado 1 de marzo, en la Iglesia Parroquial de la Natividad de Nuestra Señora de Turis (Valencia), el Lloctinent del Centenar de la Ploma fue distinguido como Cofrade de la Cofradía del Santo Sepulcro de Turís. En el mismo acto, la corporación valenciana hizo entrega a la mencionada cofradía de la medalla de   l’Almoina de Sant Jordi dels Cavallers del Centenar de la Ploma, conmemorando el 650 aniversario de la creación de este Insigne Capítul.

Publicado por La Mesa de los Notables.